Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La teoría nos dice que todos los colaboradores de una empresa deben estar orientados hacia un mismo norte, pero… ¿Es esto realmente posible?

Midiendo la motivación del personal vía email en campañas endomarketing

El papel de los líderes es comunicar propositivamente

Las buenas prácticas nos dicen que los líderes y gestores de organizaciones y empresas deben de tener el cometido de conducir y motivar a sus equipos hacia una misma dirección. Por ello, el endomarketing (o marketing interno) surge como una herramienta para enganchar al personal y que éste se desenvuelva con el máximo rendimiento posible, motivándole a seguir adelante. 

Es el mismo Kotler que sostiene que el endomarketing es uno de los componentes básicos de cualquier organización, pues éste “motiva al personal para poder atender bien a los clientes“; por ello, en ningún caso podemos verlo como un componente separado de la oferta o valor comercial de la empresa.

Dicho lo anterior, la motivación puede ser vista como un instrumento fundamental dentro del endomarketing, acto que a su vez puede coger distintos matices y formas, siendo una de ellas el marketing por correo electrónico.

Relación entre endomarketing, motivación y el correo electrónico

Si como líder tú tienes la capacidad y ambición de medir la motivación de tus empleados (y que deje de ser un concepto abstracto), entonces el correo electrónico es un aliado de primera calidad, pues son las mismas métricas de email marketing las que nos pueden ir dando una pauta del desempeño del equipo.

Dicho lo anterior, si te estás lanzando sobre una campaña orientada hacia los valores dentro de tu organización, o para promover el trabajar con eficiencia, las aperturas y CTR de tus envíos te podrán decir mucho de si la empresa se siente realmente motivada e impulsada a seguir adelante, o si simplemente hay apatía y desánimo (para lo cual, verás seguramente muy pocas aperturas por parte de tu base de datos o colegas de la empresa).

Al igual que con un plan de email marketing hacia tu base de datos de suscriptores y/o clientes, el email marketing dentro de un contexto de endomarketing requiere de los mismos principios relacionales con los que se maneja una audiencia externa.

Desde que manejes una periodicidad adecuada hasta que establezcas elementos que llamen a la acción dentro de las newsletters, la elaboración y cuidado de éstas debe de ser de la misma calidad que la ejercida hacia el exterior.

Si éste es tu caso, no dejes de utilizar el correo electrónico como una herramienta fundamental para motivar a tus empleados, y mide constantemente los resultados de tus campañas para tomar mejores decisiones, pues recuerda que el valor de tu empresa está en juego.

Y claro, no dejes de hacerte con un potente sistema de envíos que te ayude en esta delicada labor. Si tienes dudas, sólo contáctame.

Shares