Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Te lo hemos ido contando a lo largo de los últimos meses: el mCommerce es una tendencia imparable. Una ola de compras a través de smartphones, tablets y todo tipo de wearables que va alcanzando a marchas forzadas y sin remisión a todas y cada una de las capas de la sociedad española. Ahora, un nuevo estudio realizado por la consultora GfK viene a corroborarlo: España se rinde al mCommerce

Imparable mCommerce: Un 75% más de compras a través de smartphones

De acuerdo con la Segunda Oleada del Observatorio eCommerce, que ha elaborado la firma consultora en investigación de mercados GfK, en los últimos seis meses de 2014 se produjo un importante aumento del uso de todo tipo de dispositivos para realizar compras online.

Este incremento alcanza sus mayores cotas en el caso de los smartphones. Según los datos de GfK, las compras a través de smartphones han crecido un 75%, pasando del 10% al 17,5%. Si contamos con las cifras conjuntas de smartphones y tablets, el crecimiento en las compras crece “sólo” un 61%

Estos datos muestran la evolución del eCommerce y confirman que cada vez más los usuarios eligen Internet como un canal para realizar sus compras. En concreto, el 32,5% de los internautas han comprado a través de Internet en la segunda mitad del pasado año, siendo Viajes, Hostelería y Ocio las categorías que más han crecido en este período.

Viajes y Hostelería y Ocio, motor de las compras online

Así, más allá del auge del mCommerce,  y echando un vistazo al eCommerce en general,  el sector turístico sigue liderando las ventas online en nuestro país. De hecho, los Viajes se sitúan en el primer lugar de las contrataciones online con un 62% de las compras. Le siguen, con un 38%, equipamiento tecnológico, con un 32%, libros y películas, y textil moda, con un 26%, igual que informática.

La última posición la ocupan los juguetes con un 9%, junto con las compras en Gran Consumo. A pesar de que las adquisiciones de este sector son las más frecuentes por parte de los consumidores, tan sólo un 12% ha realizado alguna compra online de este tipo de productos en los últimos seis meses.

Potenciando la Omnicanalidad : La línea entre compradores online y offline se desdibuja

El omnicanal vuelve a ser uno de los grandes beneficiados de este último estudio. En un momento en el que los grandes del sector digital hablan incesantemente de la necesidad de vender en cualquier plataforma en la que el cliente esté presente, el informe de GfK subraya la dificultad de diferenciar entre clientes online y offline. El estudio muestra que un 56% buscó información antes de la compra: un 50% lo hizo online y un 30% offline.

El buscador online usó mayoritariamente la web del fabricante (56%), miró las opiniones de otros clientes (52%), consultó comparadores (45%) y sopesó las valoraciones de expertos (33%). Necesitaban consultar los precios (94%) e investigar las características de lo que deseaban comprar (83%). Además buscaron opiniones (56%), compararon (55%) y vieron productos alternativos (46%).

En estos resultados destaca el auge de los comparadores, utilizados por el 30% de los compradores. Entre ellos destacan: Booking (13%), Trivago (12, 9%), Atrápalo (9,7%), Edreams (8,6%), Rumbo (7,8%), Kayak (6,4%), Ocu (6,2%), Ciao (5,8%), Rastreator (3,6%) y Skyscanner (3%).

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario