Facebooktwitterlinkedin

Hace poco más de cuatro años la startup española SumaCRM nació como un proyecto para solucionar las necesidades que su fundador Tomás Santoro y sus socios tenían en otros de sus negocios, un proyecto que fue tan útil que Santoro y su equipo decidieron poner a disposición de otras empresas.

Pero a pesar de la utilidad de su CRM para pymes, lo que ha impulsado en gran medida al éxito de SumaCRM ha sido su blog.

Efficy ha adquirido la startup española SumaCRM

Desde su inicio Tomás Santoro decidió compartir con el mundo entero cada uno de los detalles de la evolución de su empresa, desde su creación, los procesos de contratación, las negociaciones, estrategias comerciales, conversación con inversores… En fin, que más allá del hermetismo que suele encontrarse en las startups por miedo a dar a conocer sus debilidades o por dar ventaja a sus competidores, Santoro ha dejado abierta la puerta del conocimiento absoluto de cada movimiento que han tenido con SumaCRM.

Por qué las startups (también) necesitan un CRM

Por medio de su blog hemos sabido que en tan solo cuatro años la empresa ha logrado una facturación mensual de 47.000 euros, que cuenta con más de 906 clientes y que ha llegado al “break even” o el umbral de rentabilidad desde el pasado mes de agosto.

Ahora, esta evolución ha llegado a su punto culminante, ya que la empresa belga Efficy ha adquirido SumaCRM por nada menos que 2.1 millones de euros, y todo el proceso se ha podido conocer, con gran detalle, en el mismo blog y que proviene directamente de la inspiración de Santoro.

Este es un hecho sin precedentes, no solamente porque, de forma general, este tipo de operaciones se comunican a través de comunicados oficiales tras algunos meses de acuerdos y cuando han sido firmadas ante notario, y vaya, es que la venta de SumaCRM se ha relatado a modo de novela a lo largo de cinco posts que nos han hecho vivir en carne propia durante días el proceso de venta, incluyendo altibajos emocionales y problemas a resolver.

El blog de SumaCRM ha sido su mejor canal de marketing

Momento del cierre de la operación. Fuente: sumacrm.com

De acuerdo con el mismo Santoro en declaraciones compartidas a El Español, la decisión de compartir toda la información de la empresa, tal cual sucedía, se debió a que deseaban aprovechar este canal para devolver a la comunidad lo que habían aprendido leyendo otros blogs de otras empresas y “sin saberlo, creamos nuestra herramienta de marketing más potente”.

Lo que inició como un blog, se convirtió en muy poco tiempo en su principal vía de captación de clientes, y de hecho ha llegado a suponer hasta el 70% de las nuevas altas durante mucho tiempo, tanto así que, al llegar un comprador, decidieron seguir fieles a su principio de compartir todos y cada uno de los momentos en la evolución de la compañía, incluyendo la venta.

La importancia de contar con un blog en tu eCommerce

Tras la compra, SumaCRM seguirá operando de forma independiente y mantendrá a su equipo, e integrará todas las funcionalidades de Efficy, quien entrará al mercado nacional respaldado por la gran visibilidad con la que cuenta la empresa española en este sector.

Imagen: Blog de SumaCRM

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram