Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

La agencia de marketing online Elogia e IAB Spain han presentado el Estudio Anual de TV Conectada y Vídeo Online en España, un informe fundamental para conocer la realidad de este sector en nuestro país, y que pone de manifiesto un claro cambio de hábito en el consumo de contenidos en vídeo entre los españoles. El estudio consta de dos bloques diferenciados, uno enfocado al uso de la TV Conectada a Internet, y el otro al consumo de vídeo online en diferentes dispositivos, de los que te presentaremos sus principales conclusiones.

Más de cuatro millones de usuarios de TV Conectada en España

De acuerdo con los datos de Elogia e IAB Spain, uno de cada cuatro internautas utiliza la TV conectada habitualmente (4,3 millones de personas), datos similares a los de hace un año y que confirma que es un mercado aún por explotar. En este sentido, la Smart TV es el dispositivo preferido (64%), seguido de la TV con consola (29%), la TV con Ordenador (28%), la TDT Híbrida (10%), Dispositivos Blue-Ray (8%) y Set Top Box como Apple TV (5%).

Los contenidos más vistos a través de la televisión conectada son el cine (56%) y series (54%), seguido de los vídeos de Youtube (37%). De hecho, los vídeos de YouTube creados por Youtubers e Influencers ya representan el 17% de los contenidos más vistos.  Además, el estudio constata como los usuarios de TVC usan su televisor para nuevos hábitos como escuchar música y radio (61%), leer el email (38%), buscadores (37%), videojuegos (36%), leer prensa (32%), redes sociales (29%), hacer compras (20%) o hacer gestiones bancarias (18%).

Hola TV conectada, ¿adiós televisión tradicional?

El 30% de los españoles ha dejado de ver por completo en TV tradicional los programas que puede ver en TV Conectada. Los contenidos más vistos en TV Tradicional y TV Conectada son muy similares (Cine, Series y Deportes), aunque en la tradicional destacan los informativos mientras en la conectada los protagonistas son los vídeos de Youtube, TV a la carta e Influencers.

En la TV conectada se ven principalmente los programas que no se pudieron ver en TV tradicional (74%) y contenidos adicionales (55%). El 40% de usuarios con TV conectada sólo ve en TV tradicional los programas en directo.

La Smart TV sigue ganando fans

Un tercio de los usuarios (6,3 millones de españoles) declara tener una Smart TV, un aumento de 9 puntos respecto a 2014, aunque sólo un 44% de ellos la tienen conectada a Internet. Samsung lidera el ranking de fabricantes con un 44%, frente a LG (30%), Sony (12%), Phillips (4%) o Panasonic (3%). A la hora de escoger qué ver, los vídeos de YouTube convierten a su App en la aplicación con más penetración en el mercado (52%), seguida de Atresmedia (26%), RTVE(22%), Yomvi (17%), Antena 3 (16%), Clan TV (16%), Disney Channel (15%), Facebook (14%) y La Sexta (14%).

Los vídeos de YouTube, los reyes del vídeo online

Una de las principales conclusiones del estudio de Elogia e IAB Spain es que el poder de atracción de los vídeos de YouTube no deja de crecer. Así, del 90% de los internautas ve vídeo online en general, nada menos que el 47% son espectadores habituales de Youtube (47%), una opción que se destaca muy por encima de otras como el visionado de series extranjeras (35%), cine (33%), TV a la carta (31%) y videoclips (28%).

Además, 1 de cada 4 internautas ve vídeos de YouTube creados por Youtubers e Influencers (1 de cada 3 de 16 a 29 años), destacando algunos tan conocidos como ElRubiusomg, AuronPlay, Isasaweis, Wismichu o Vegetta, de los que te hablamos en su momento. Los contenidos de Influencers más consumidos son de humor, belleza, música, moda, videojuegos, manualidades y cocina.

Publicidad a cambio de contenidos gratuitos

El 75% de los encuestados aceptan la publicidad si con ello acceden a contenidos gratis. En este sentido, 8 de cada 10 usuarios perciben que hay más publicidad en TV tradicional que en Video online. Una sensación en la que quizá tenga mucho que ver el hecho de que el 25% de los usuarios considera el vídeo recomendado un formato menos intrusivo que la publicidad en TV.

El 70% de los usuarios recuerda la publicidad en Video online, y de estos el 76% ha clicado en ella. Curiosamente, las marcas más recordadas son las del sector de las telecomunicaciones (Movistar, Vodafone, Orange, Samsung, Sony) y el de la automoción.

Shares