Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

La decisión de dónde ( y cómo) establecer el hosting de un eCommerce es una de las decisiones a las que menos importancia suelen darle las nuevas empresas que se incian en la venta online. Un momento crítico de todo el proceso de puesta en marcha del negocio, que puede marcar la diferencia entre un buen, regular (o rematadamente malo) funcionamiento de su servicio. Por ello, para hablar de todo lo que rodea a la elección de un hosting para una empresa, hablamos con David García, CEO de ProfesionalHosting. 

¿Qué es ProfesionalHosting? ¿Cuáles son vuestros factores diferenciales?

(D.G., ProfesionalHosting): Una empresa de hosting normalmente se limita al servicio de hosting única y exclusivamente, sin ir más allá y sin ayudar en problemas que no le concierne. Nosotros hemos evolucionado el concepto del hosting y ofrecemos un servicio integral al cliente, eliminando las partes complejas y haciéndolo apto sea el servicio que sea para cualquier tipo de cliente independientemente su conocimientos en informática.

Entre otras cosas nos hemos especializado en aplicaciones web basadas en código abierto, principalmente en eCommerce de código abierto (como Prestashop y Magento). A nivel de hosting ofrecemos la mayor velocidad y rendimiento en nuestros servidores, y en caso de no ser un problema real del servidor ayudamos al cliente indicándole donde esta el problema. También ofrecemos asesoramiento y ayuda sobre estos CMS y aplicaciones de OScommerce, y un amplia gamma de servicios adicionales.

¿Qué tipo de empresas acuden a vuestros servicios?

(D.G., ProfesionalHosting): Empresas que con presencia en Internet o de nueva creación que necesitan un socio tecnológico que no solo le apoye en lo básico en un servicio de hosting, sino un apoyo integral desde la especialización en Prestashop y Magento, hasta la ayuda para captar clientes, posicionarse y vender más y mejor.

¿Por dónde pasan vuestros planes de crecimiento a medio plazo?

profesional hosting

David García, CEO de ProfesionalHosting

(D.G., ProfesionalHosting): Para nosotros lo más importante, más que la propia cifra de crecimiento y previsiones de ventas es crecer mejorando el servicio y la calidad del mismo: no queremos hacernos un gigante para después caer de igual manera, o ser absorbidos por otra gran empresa. Queremos crecer con cabeza y afrontar el crecimiento con unas bases de experiencia, tanto a nivel de infraestructura como de profesionales que puedan respaldar un servicio de calidad.

En este momento estamos en un proceso de internacionalización de nuestro producto y marca, estamos comenzando a trabajar en Estados Unidos y Latinoamérica. Una vez completada esta fase afrontaremos el mercado completo de habla inglesa.

¿Crees que las empresas valoran como deberían la importancia del hosting y todos los servicios relacionados?

(D.G., ProfesionalHosting): Sobre todo cuando una empresa empieza un proyecto en la red no valora correctamente la importancia del hosting: desconoce aspectos muy importantes que pueden marcar el éxito o fracaso de su negocio en Internet, como pueden ser la estabilidad del servidor, la velocidad de tu tienda virtual, y el nivel de especialización de la empresa donde contrata, porque cuando hay un problema en el que no se sabe dónde está la pelota el cliente puede pasar un verdadero calvario.

Nosotros a diferencia de las low cost y la mayor parte de los hosting nos desvivimos por encontrar soluciones al cliente, por no dejarlos solos y ofrecerle soluciones integrales al problema.

La diferencia de precio es mínima con respecto a otras empresas, incluso somos más económicos que la mayoría del sector, pero si hay una gran diferencia entre lo que incluye y no incluye el hosting, así como los adicionales y las soluciones que ofrecemos a todos los niveles, sean de pago o gratuitas.

¿Cuál sería el principal consejo que darías a un eCommerce a la hora de tomar la decisión sobre hosting?

(D.G., ProfesionalHosting): El precio es importante pero los servicios son más: yo buscaría las mínimas latencias para ganar velocidad, es decir que los servidores físicamente estén en el país o cerca del país donde se quiere vender principalmente, que usen hardware de última generación con una configuración probada durante años, además que sea una empresa especializada y que conozca no solo a nivel de requerimientos sino a nivel de aplicación el script OSCommerce que va alojar, ya que en caso de problemas la resolución sera mas rápida. Además, que intente buscar la mejor cobertura de soporte y en caso de problemas aunque no esté cubiertos en el hosting, tenga una solución de pago.

¿Cómo crees que evolucionarán este tipo de servicios en los próximos años a nivel técnico? ¿Qué novedades nos esperan?

(D.G., ProfesionalHosting): Actualmente la tendencia del sector está claramente a que finalmente todo este en la Nube y esté conectado, tanto a nivel laboral como a nivel personal, esto implica cambios en la forma de trabajar de las empresas y personas. Tu correo, tus documentos, tu tienda virtual, tus programas de facturación, tus aplicaciones, tu teléfono y incluso móvil, incluso ya existen móviles basados en Cloud sin ficheros en local. Los discos duros de los PC serán usados simplemente para almacenar temporalmente información en caso de perder la conexión a Internet.

Esto supone aparte de los hosting o ISP una batalla con los gigantes, en donde existirá una evolución a nivel de precio, conectividad, servicios y tecnología, cosa que tardará años en realizarse. Al contrario de lo que piensa la gente la Nube no es ilimitada: como todo, tiene un limite físico.

Nosotros seguiremos apostando por un ADN evolutivo: desde que nacimos hace 15 años hemos tratado de ir por delante en el sector y seguiremos siendo así, hace años que comenzamos este proceso ofreciendo escritorios remotos, conectores de tiendas virtuales con software CRM en la Nube, sistemas de almacenaje de ficheros propios como Dropbox, y a nivel de hosting para eCommerce nuestra intención es llegar a donde los demás no llegan y hacer ayudar en todo el proceso de crecimiento de una tienda de nueva creación dotando de todo lo que necesita y las personas necesarias para que su producto si es bueno se convierta en un éxito de Internet.

Por último, ¿Cómo ves el futuro del eCommerce en nuestro país?

(D.G., ProfesionalHosting): Internet ya no es el futuro del pequeño comercio, es el presente, el sector continuará creciendo a un ritmo alto pero como todo en Internet tiene que evolucionar: hay grandes portales de venta de productos de consumo online que van por delante marcando tendencia. Creo que el sector debe mejorar aprender lo bueno que hacen estos portales y mejorarlo, algunos puntos que la mayoría de las tiendas no tienen en cuenta son: tiendas virtuales claras y sencillas, rápidas e intuitivas, compra fácil en un clic, portes gratis, envío en 24 horas real y un buen servicio postventa y de sustitución. Esta es la base de los gigantes.

Por otro lado la especialización tiene un gran futuro por que jamás estos portales van a poder dar el servicio de tu tienda especializada como la que tenías en la vuelta en tu ciudad pero ahora esas tiendas están en Internet.

Imagen: ShutterStock

Shares