Daniel Vázquez (Redegal): «Queremos continuar creciendo a doble dígito orgánicamente»

Daniel Vázquez, General Manager de Redegal, nos habla de la situación y los planes a futuro de esta veterana agencia de marketing española.
12 de julio de 2022
Copiar enlace

Daniel Vázquez (Madrid, 1976) es el General Manager de Redegal, uno de los nombres clásicos dentro del sector de las agencias de marketing digital en España, y que se encuentra en un momento clave de su evolución, tras haber anunciado que comenzará a cotizar en el BME Growth en los próximos meses.  Para conocer más en detalle sobre la agencia y sus planes a corto plazo, hemos hablado con Daniel.

Llegaste a Redegal en mayo de este año para convertirte directamente en su general manager. ¿Cómo fue el proceso? ¿Qué te atrajo de la compañía… y qué crees que les atrajo a ellos de ti?

El proceso fue muy natural. Cuando comenzamos las conversaciones, enseguida vi que era un proyecto que no podía rechazar, una oportunidad única de crecimiento tanto a nivel profesional como de negocio. Más aún al tener en cuenta que nos encontramos en un proceso importante derivado del inicio de la cotización en BME Growth en los próximos meses.

Me atrajo su propuesta de valor, su fuerte especialización tanto en marketing como en desarrollo de soluciones tecnológicas y su equipo humano multidisciplinar de más de 150 personas. Además de una cartera de clientes muy sólida tanto a nivel nacional como internacional. Asimismo, la ambición de crecimiento de Redegal, la capacidad de ofrecer un servicio realmente 360º y la proyección internacional de la compañía, son los aspectos que me llevaron a aceptar el cambio, era todo un reto profesional.

Tienes más de 20 años de experiencia en el ámbito digital… ¿cuáles son los principales aprendizajes que has extraído de esta etapa anterior y cómo los aplicarás en Redegal?

20 años ya… 23 realmente. Echas atrás la mirada y ves que ya en el 2000 empecé en Vodafone (era realmente Airtelnet, pero quién se acuerda ya… 😊) con servicios de lo que se conocía como “posicionamiento en buscadores”. No se hablaba de SEO ni de SEM; vendíamos dominios, paquetes de cuentas de email y acceso a Internet a las empresas. Desde entonces toda mi vida se ha relacionado con lo digital, tanto a nivel de negocio como a nivel técnico.

Pasando por empresas como QDQ aprendí el servicio a microempresas y a tratar con empresas como Google y Yahoo!. También lancé una de las primeras webs móviles en el año 2007 (no existía el responsive, ya hacíamos web móviles 100%).

Durante los últimos 12 años me he dedicado al eCommerce, lo más apasionante que me ha ocurrido a nivel profesional. Ha sido muy gratificante poder influir en los resultados de mis clientes, viendo cómo algunos pasaban de 0 a 20 millones de euros de facturación y haber podido contribuir a su crecimiento. 

Por tanto, mi aportación a Redegal es un profundo conocimiento del producto digital y el eCommerce, basado en la experiencia y creando servicios 360, tanto desde el punto de vista de las necesidades de negocio digital a nivel de estrategia como de su aplicación táctica tanto a nivel de tecnología, operaciones, Marketing y Growth. 

¿En qué punto se encuentra actualmente la compañía? ¿Cuáles son los principales retos que te planteas en este primer año? 

Redegal se encuentra en un momento dulce y maduro tras más de 18 años en el mercado. Los resultados de 2021 han superado nuestras expectativas, con un crecimiento a doble dígito y con la futura cotización en el BME Growth en nuestra hoja de ruta. Nuestro principal objetivo se centra en continuar creciendo a doble dígito orgánicamente, tal y como venimos haciendo, y crecer inorgánicamente con una estrategia ambiciosa y muy meditada que nos permita añadir nuevas unidades productivas o empresas.

¿Por qué habéis tomado esta decisión cotizar en el mercado alternativo del BME Growth y qué crees que os puede reportar? ¿Cuándo se producirá?

Nuestra futura salida a bolsa (en estos momentos nos encontramos en entorno premercado) responde a la búsqueda de nuevas vías de financiación que nos permitan consolidar nuestro crecimiento orgánico y abrir una nueva vía de crecimiento inorgánico a través de fusiones y adquisiciones, tanto de empresas como de unidades de negocio, que nos complementen tanto a nosotros como a nuestros clientes presentes y futuros, así  como a nuestros futuros inversores.

Esto también nos ayudará tanto a retener como a captar talento, otra de las prioridades de Redegal.

Disponéis de presencia en España y México, ¿qué peso tiene cada uno de los dos mercados en vuestro negocio?

En España estamos muy consolidados tras más de 18 años aportando valor, por lo que somos una empresa rentable.

Nuestras oficinas de España, México y Reino Unido sirven de hub con nuestros clientes en distintos países. Gracias a esta distribución geográfica y a nuestra apuesta por el teletrabajo damos servicio a clientes de diversas localizaciones, entre las que se encuentran Alemania o Estados Unidos. Queremos seguir expandiendo nuestro negocio en Europa, LATAM y Estados Unidos, hay margen para crecer gracias a nuestro equipo humano. 

A día de hoy, el mercado mexicano supone un 25% de nuestra facturación y tenemos grandes clientes que confían en nosotros como Armani Exchange, Italika, Nine West, Grupo Herdez, Under Armour o Cat, entre otros. Tenemos grandes alianzas en el país, dado que tenemos presencia allí desde hace 11 años, lo que nos ha abierto muchas puertas en Latinoamérica y Estados Unidos. Nuestro objetivo es seguir creciendo allí y poder expandirnos

Vuestro catálogo de servicios es bastante amplio, desde SEO y content marketing a desarrollo de ecommerce y estrategia en marketplaces. ¿Cómo son vuestros clientes? ¿Cuáles de estos son los servicios más demandados?

Estamos muy diversificados a nivel de servicios, lo que nos permite tener muy repartidos los ingresos y los pesos de los clientes en la facturación entre las áreas de growth marketing y de desarrollo.

A nivel de peso de los servicios, especial mención en marketing tendrían los servicios de analítica, dado que contamos con una aplicación propia llamada Binnacle Data que nos permite obtener métricas que de otra forma resultaría imposible obtener. Esto nos permite ofrecer resultados muy optimizados a los clientes en servicios como Paid Media o SEO.

Nacimos siendo una empresa que daba soporte y solución al cliente retail, pero también estamos trabajando mucho con el sector industrial, que cada vez nos está pidiendo más soluciones y servicios para cubrir tanto la demanda B2B como B2C. Muy orientados a la parte de growth marketing para estar muy alineados con sus objetivos. 

Trabajamos para una cartera de clientes muy amplia, de la que estamos muy orgullosos, entre los que destacan Inditex, Abanca, Grupo Hermanos Martín, Gilmar, Oney, Grupo Salinas, Marqués de Murrieta y Grupo Avanza, entre otros.

Formáis parte del programa de socios de agencias de BigCommerce, una de las principales plataformas para comercio electrónico. ¿A qué tipo de clientes crees que se adapta mejor?¿Cuáles son sus principales diferencias respecto de otras de las que sois partners, como Magento o Prestashop?

BigCommerce es una evolución esperada en las plataformas de eCommerce. El concepto Open SaaS es la clave de su ventaja frente a otras plataformas. Tiene las virtudes de un SaaS a nivel de estabilidad y la capacidad de adaptación al crecimiento de los clientes con la posibilidad de realizar customizaciones (por ejemplo, en el checkout), algo fundamental para la personalización del funnel de venta en cada sector.

La clave para nosotros es, no solo trabajar con Big Commerce, sino contar con sinergias con otros players importantes en el sector que puedan demandarnos nuestros clientes como Adobe, del que somos partner bronze. Está en nuestro ADN ofrecer a nuestros clientes la opción de elegir la tecnología que mejor se adapte a su modelo de negocio. Lo importante es tener un abanico que cubra los distintos perfiles de clientes y demandas, hay espacio para todos.

¿Cuál sería tu principal consejo para un pequeño negocio que esté pensando en dar el salto a la venta online? ¿Cómo decidirse entre marketplace, tienda propia… o las dos?

Sería como decir, “tienes que decidir entre vender solo en tu tienda propia o también en los centros comerciales y tiendas multimarca”. 

Hay que probar todos los canales. Los marketplaces aportan ventas pagando por el tráfico y posibles ventas que se generan. Es como cuando una marca o negocio piensa en poner una tienda en la calle más comercial de la ciudad y está pagando por esa ubicación; no para todo el mundo es rentable, pero para muchas empresas sí. 

La tienda propia permite ofrecer una experiencia totalmente exclusiva, conocer más al cliente, tener la capacidad de ofrecer productos exclusivos e, inicialmente, una mayor rentabilidad. Cada canal ofrece sus ventajas.

Hagamos un viaje en el tiempo, ¿cómo te imaginas el ecommerce en 2025?

Hace unos años estábamos hablando de que tan solo el 5% de las ventas se realizaban online. Ahora tenemos marcas o retailers que ya alcanzan un 25% de sus ventas en online. Si bien ya contamos con cierta madurez en el sector del ecommerce, es previsible que para el año 2025 estemos más cerca del 50% de ventas a través de este canal de lo que nos pensamos.

¿Y qué titular sobre Redegal te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Redegal supera los objetivos marcados para 2022 

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Linkedin
  • ¿iOs o Android? Android
  • ¿App o web? Web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? Ayer en Pull&Bear. La juventud va por dentro, y por fuera 😊
  • ¿Y qué era? Unos pantalones cortos para entrenar y unos largos para tele-trabajar en invierno
  • ¿Último libro leído? Audiolibro. Yo, Julia.
  • Recomiéndanos una serie de ficción Fringe
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Lo siento, pero no me viene ninguna ahora mismo, creo que cuidar la UX es algo común ya, lo que nos da idea del grado de madurez que tenemos en digital.
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Estar con la familia.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Rubén González Carvajal. Aparte de que sea exsocio, es uno de los ecommerce managers con más talento que he conocido. Y otro, si me dejáis, Vicente Prieto, el otro ecommerce manager al que más respeto.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 1.600 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.