Estas son las 12 mejores plataformas eCommerce (CMS) para tu tienda online (2024)

Con la ayuda de 40 profesionales del sector, elegimos a las mejores plataformas eCommerce para vender más online.
29 de mayo, de 2024
Copiar enlace

Los CMS, o «Content Management System», por sus siglas en inglés, te permiten crear, administrar y gestionar un sitio web con facilidad. Existen varias ofertas en el mercado, algunas más completas y escalables, otras más sencillas e intuitivas; tu elección dependerá de los objetivos que persigas y la etapa del proyecto en la que te encuentres.

Para facilitarte el trabajo, hemos realizado una lista de las 12 mejores plataformas eCommerce del mercado a partir de la valoración de 40 expertos del sector (entre ellas, destacamos sombreadas y con ⭐  las opciones patrocinadas de partners de Marketing4eCommerce). Esta vertical forma parte de nuestra Guía Ecommtech 2024, que puedes descargar de manera gratuita.

Descárgala gratis 😉

Estas son las 12 mejores plataformas eCommerce para gestionar los contenidos de páginas web:

  1. BigCommerce
  2. Vtex
  3. WooComerce
  4. LogiCommerce
  5. Shopify
  6. Prestashop
  7. Adobe Commerce (ex Magento)
  8. Salesforce
  9. Moodular (nueva)
  10. CommerceTools
  11. Wix
  12. Sitecore (nueva)

BigCommerce

BigCommerce es una de las plataformas líderes de comercio electrónico que facilita a empresas y minoristas de todos los tamaños construir, innovar y hacer crecer sus negocios online. Permite construir experiencias de compra extraordinarias que potencian la interacción, atraen más compradores de cualquier canal y aumentan la conversión, la recurrencia y la fidelidad.

Es una plataforma Open SaaS componible, que ofrece las integraciones y herramientas necesarias para llegar al mercado más rápido y con un coste total de propiedad menor, facilitando a los negocios expandirse y ser más eficientes.

Los clientes de BigCommerce son negocios B2C y B2B de todos los sectores. Miles de marcas en 150 países confían en esta plataforma, incluyendo a P&G, Nokia, Nike, Shell, BMW, Johnnie Walker, La Perla, Ben & Jerry’s, Joselito o Cupra.

Cuenta además con miles de socios tecnológicos y agencias que proporcionan la mejor combinación de soluciones de eCommerce para las necesidades de cada negocio.

Conoce BigCommerce
  • Año de fundación: 2009
  • País: Australia

Vtex

VTEX es una plataforma de eCommerce completa y componible que proporciona eficiencia y menores costes de mantenimiento a las empresas que buscan mejorar sus inversiones en IT y modernizar su stack tecnológico.

Ofrece una gran flexibilidad, con soluciones específicas para comercios B2B, B2C, marketplaces, headless y omnichannel. Además, dispone de la plataforma de desarrollo Vtex IO, que funciona desde un enfoque de pragmatic composability, que permite integrar y cambiar los componentes predeterminados existentes para adaptarlos a las necesidades de tu negocio. Una de sus principales ventajas es que cuenta con una aplicación propia para realizar live shopping.

Actualmente, VTEX tiene más de 3.500 tiendas online activas en 43 países y cuenta con la confianza de más de 2.600 clientes B2C y B2B, entre ellos Carrefour, Colgate, Motorola, Sony, Stanley Black & Decker y Whirlpool.

Conoce VTEX
  • Año de fundación: 1999
  • País: Brasil

WooCommerce

Lo que comenzó en 2008 como tres entusiastas de WordPress de diferentes países compartiendo ideas por correo electrónico es ahora un equipo internacional de diseñadores, desarrolladores, soporte y personal de marketing, que atienden a una comunidad apasionada y en constante crecimiento de cientos de miles de usuarios.

Básicamente, WooCommerce es el plugin para WordPress que puede convertir tu sitio web en un eCommerce. La instalación se realiza con un par de clics, sin necesidad de saber de programación. Una vez instalado, ya puedes añadir los productos, crear categorías o configurar los gastos de envío. Todo está preparado para poder usar la tienda de manera casi inmediata.

Es una herramienta gratuita de código abierto, muy intuitiva y sencilla de usar. Actualmente, el 43% de la web está construida en base a esta plataforma, lo que equivale a 3,5 millones de tiendas en línea.

Prueba WooCommerce
  • Año de fundación: 1999
  • País: Estados Unidos

LogiCommerce ⭐

Esta plataforma eCommerce está pensada para empresas en crecimiento y grandes organizaciones tanto del sector B2B como B2C que buscan una solución versátil. A través de su arquitectura headless, garantiza integraciones sencillas con soluciones de terceros y una infraestructura auto escalable a nivel mundial.

Destaca principalmente por su transparencia en precios, eliminando costes ocultos y brindando una solución muy completa para optimizar las operaciones de cualquier negocio.

Su backoffice intuitivo facilita la gestión de las tiendas en línea, incluyendo funcionalidades como drag&drop y multi-ventana. Ofrece más de 200 funciones nativas y es altamente flexible y personalizable.

Nacida en Barcelona, LogiCommerce lleva más de 25 años en el mercado y cuenta con la confianza de grandes marcas como Carmina Shoemaker, CASAS, eseOese, Eurekakids, MUNICH, Salgar, Tres Grifería y Vicens Torrons, entre otras.

Prueba LogiCommerce
  • Año de fundación: 1999
  • País: España

Shopify

Con millones de comerciantes activos en más de 170 países (representa al 10% de los eCommerce de Estados Unidos), Shopify es uno de los CMS más completos, intuitivos y cómodos de usar.

Posee una amplia gama de plantillas personalizables y todo se administra desde un panel único al que puedes acceder desde cualquier dispositivo. Genera informes mensuales de evolución de ventas y tráfico a la web, cuenta con una app propia con acceso directo a los pedidos y analíticas, y se integra con más de 100 pasarelas de pago. Además ofrece soluciones para eCommerce en cualquier etapa de desarrollo.

  • Año de fundación: 2004
  • País: Canadá

PrestaShop

Prestashop es uno de los líderes mundiales del sector de plataformas para eCommerce: una solución open source en constante evolución que da soporte a más de 300.000 tiendas online.

Permite crear diseños llamativos de forma sencilla, compartir la información fácilmente con blogs y redes sociales para aumentar el tráfico al eCommerce y facilita configurar la tienda en varios idiomas y monedas.

Ofrece soluciones específicas para marketplaces y cuenta con más de 150 partners, entre los que se encuentran PayPal, Google, MailChimp y Facebook.

  • Año de fundación: 2007
  • País: Francia

Adobe Commerce

Anteriormente conocido como Magento, este CMS permite gestionar varios canales de ventas y marcas, así como expandir tu tienda online a nuevos países desde una única plataforma.

Se integra con otros productos de Adobe, como Analytics, Real-Time CDP y Experience Manager, ofreciendo perfiles actualizados al minuto, análisis detallados y la capacidad de ofrecer eventos de marketing y comercio más relevantes. Ofrece dos paquetes: Adobe Commerce Pro, dirigido a comerciantes de cualquier tamaño o modelo empresarial, y Managed Services, que reduce el riesgo y minimiza las interrupciones.

  • Año de fundación: 2018
  • País: Estados Unidos

Salesforce

Salesforce Customer 360 ofrece una respuesta integral a empresas de cualquier tamaño. Su CMS permite aprovechar todas las sinergias del uso de otras de las herramientas de Salesforce, uniendo los departamentos de marketing, ventas, comercio, servicios y TI con datos compartidos y fáciles de entender.

Cuenta con multitud de aplicaciones que responden a las necesidades de cada fase del customer journey y permite crear una interfaz a medida, por eso los precios del servicio contratado pueden variar mucho. Dispone de una prueba gratuita de 30 días.

  • Año de fundación: 1999
  • País: Estados Unidos

Moodular

Moodular es un ecosistema cloud altamente escalable que gestiona de manera integrada el negocio online, incluyendo el eCommerce, SGA e integración con ERP y los marketplaces.

Ofrece una gestión unificada de todas las áreas, incluyendo las etapas del proceso logístico (inventario, picking y packing), ventas y relaciones con el cliente. Cuenta con múltiples opciones de personalización y sincronizaciones en tiempo real.

La plataforma es parte de Galvintec, compañía gallega especializada en soluciones eCommerce, desarrollo de apps y gestión de eSports.

  • Año de fundación: 2016
  • País: España

CommerceTools

Creada en 2016, esta plataforma headless cuenta con una API flexible, que permite un gran número de integraciones con todo tipo de herramientas eCommerce.

Ofrece una solución unificada adaptable a las necesidades únicas del comercio B2B, B2C y D2C, que se basa en un modelo de eCommerce componible.

Cuenta con API escalables y altamente personalizables, seguras y veloces. Te permite un manejo omnichannel, pero creando experiencias locales, adaptadas a cada mercado. Posee integraciones alojadas y preconstruidas, un checkout optimizado, y facilidades para vender en el comercio chino.

  • Año de fundación: 2016
  • País: Alemania

Wix

En un CMS muy sencillo de usar y cuenta con más de 800 plantillas diseñadas profesionalmente para todo tipo de páginas web. También puedes diseñar la tuya utilizando el sistema drag & drop y utilizando su amplia biblioteca de imágenes y videos. Tiene modelos específicos para blogs o para tiendas online. Además cuenta con una herramienta de inteligencia artificial, Wix ADI, que tras responder a algunas preguntas sencillas diseñará una página web personalizada según tus preferencias en imagenes y texto.

Asegura un formato responsive y ofrece herramientas para la optimización SEO, herramientas de personalización, analítica web y opciones para insertar métodos de pago online que no incluyen comisiones (tarjetas de crédito, PayPal, pagos fuera de línea). Puedes usar la versión gratuita, adquirir un dominio o importar uno existente. También permite configurar un email con el nombre del dominio y/o la marca de tu sitio web.

Se integra con todas las redes sociales, cuenta con la posibilidad de configurar un chat en vivo, ofrece certificación SSL, crea páginas privadas para uso exclusivo de tus miembros, genera alertas automáticas, entre muchas otras funcionalidades.

Es ideal para quienes no tienen conocimientos de desarrollo web y quieren un sitio atractivo y funcional en pocos pasos.

  • Año de fundación: 2010
  • País: Israel

Sitecore

Sitecore ofrece opciones de eCommerce todo en uno y composables para satisfacer las distintas necesidades y estrategias de los equipos comerciales con capacidades que incluyen:

  • Headless eCommerce necesario para seguir siendo digitalmente competitivos hoy y en el futuro.
  • Compras personalizadas que emplean la IA en la comercialización en cada paso del recorrido del comprador.
  • Cumplimiento flexible, que ofrece a los compradores opciones y acceso a toda la cadena de suministro.
  • Asistencia omnicanal, para encontrarse con los clientes dondequiera que elijan interactuar.

Su interfaz es intuitiva y fácil de usar, permite agregar datos de perfiles, interacciones, comportamientos y actividades para crear una vista de 360° de cada cliente que potencie la personalización entre canales, puedes probar componentes, versiones de una página o diseños de página completos con pruebas A/B y multivariadas, permite recopilar datos de interacción y generar información procesable con aprendizaje automático a través de análisis, pruebas y optimización.

  • Año de fundación: 2010
  • País: Israel

Otras plataformas para eCommerce que debes conocer

Si bien, nos centramos solo en las mejores, queremos también mencionar a varias otras buenas opciones que existen en el mercado y que pueden llegar a ser la respuesta a lo que necesitas: Bloomreach Commerce, Contentful, Ecwid, Eebloo Ecommerce, Insales, Lightspeed HQ, Mabisy, Next.js, Oscommerce, Oleoshop, Palbin, RebelMouse, Shopware, Spryker, Sylius, Tendeta, ThirtyBees, Tiendanube, Unified commerce (ex Proximis), Yiiframework y Zen Cart.

Foto: ChatGPT y Canva.

 

Otros artículos de

Publicado por

Content Manager de Marketing4ecommerce
Periodista y Content Manager de Marketing4ecommerce desde 2021. Más de 180 artículos publicados sobre marketing y comercio online. Especializada en entrevistas, y en edición y producción de textos.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.