Cómo utilizar los regalos promocionales en tus campañas de marketing

Los regalos promocionales son una de las estrategias más destacadas dentro del trade marketing porque suelen dar magníficos resultados.
23 de enero, de 2023
Copiar enlace

El trade marketing es el conjunto de acciones y estrategias a aplicar en el punto de venta, para hacerlo más atractivo para los consumidores y mejorar su experiencia de compra. Es una de las formas más efectivas de mejorar la visibilidad y demanda de una marca. 

Dentro de las múltiples opciones que se pueden desarrollar dentro del trade marketing, los regalos promocionales constituyen una de las estrategias más destacadas porque suele arrojar magníficos resultados. 

En qué consiste el trade marketing con regalos promocionales

El trade marketing con regalos promocionales es una de las estrategias que se pueden desarrollar para atraer a más clientes y también para recompensar a los existentes por su fidelidad a la marca. Es una forma simple y poderosa de agradecer y, al mismo tiempo, estrechar el vínculo entre el cliente y la marca, entendiendo la importancia de generar ese sentimiento de lealtad.

Por supuesto, para lograr ese objetivo, resulta determinante que el regalo o los regalos promocionales sean prácticos y, al mismo tiempo, de buena calidad. Es importante que logre conectar con el cliente y la mejor forma de hacerlo es que puedan utilizarlo en su día a día. Y es que, de nada sirve un regalo que, aunque sea muy bonito o atractivo, se quede en el olvido porque no tiene un uso específico. 

¿Un buen ejemplo de regalo promocional? Botellas personalizadas para beber agua porque son prácticas y se utilizan en el día a día, tanto para llevar al trabajo como para el gym o cualquier otra actividad. En este caso, la marca siempre está presente, lo que facilita la visibilidad y reconocimiento de la empresa. Y, a su vez, ese reconocimiento favorecerá la fidelidad hacia la marca. 

Para poder desarrollar de forma correcta la estrategia de trade marketing a través de regalos promocionales, es necesario compensar a los clientes actuales, así como también a los potenciales clientes. De hecho, uno de los objetivos más fuertes que se persigue tras la aplicación de esta estrategia es atraer a nuevos compradores. A continuación, compartimos los beneficios más destacados de incorporar los regalos promocionales como parte de una estrategia de trade marketing:

  • Mayor reconocimiento de la marca
  • Gran nivel de difusión a un coste considerablemente bajo
  • Tipo de publicidad diferente con la cual es posible atraer a nuevos clientes de forma indirecta
  • Atraer nuevos clientes
  • Impulsar las ventas y el consumo
  • Conseguir tráfico tanto en el punto de venta como en el ecommerce

Otras estrategias de trade marketing

Además de los regalos promocionales, el trade marketing también se puede llevar a cabo con otras estrategias con las que captar nuevos clientes o bien fidelizar a los existentes. En este sentido, una de las formas más comunes que se utilizan para lograr dicho objetivo es a través del uso de vales, cupones o códigos promocionales, 2×1, diseño del punto de venta para incrementar la rotación de los productos, entre otros.

Por supuesto, como comentamos anteriormente, otra forma de desarrollar esta estrategia es hacerle un regalo a los clientes cuando compran un producto en específico. Ese regalo puede ser un incentivo adicional para adquirir el producto. De allí la importancia de que muestre los valores de la marca y el cliente lo pueda utilizar de forma regular para que sea lo suficientemente atractivo como para ejecutar la acción que perseguimos. 

Recompensar para generar fidelidad

Más allá de la forma de desarrollar esta estrategia, el objetivo es recompensar para generar ese sentimiento de fidelidad y en caso de que ya exista, fortalecer el vínculo. Son esos pequeños detalles los que pueden catapultar a cualquier marca más allá de los límites establecidos.

La clave, como comentamos con anterioridad, reside en que ese regalo promocional logre conectar, a nivel emocional, con el cliente. De allí la recomendación de que el mismo sea personalizado con la imagen de marca. Luego, se deberá adaptar qué estrategia es más adecuada a tu marca: entregar un regalo con la compra de un producto concreto, hacer un descuento o entregar una muestra gratuita.

En conclusión, los regalos promocionales constituyen una de las estrategias más interesantes que forman parte del trade marketing. Desarrollarla de forma adecuada en función de nuestro público objetivo es clave para captar su atención y conseguir los objetivos fijados, como es el caso de estrechar el vínculo con los clientes actuales o bien captar nuevos clientes, aumentar la visibilidad y las ventas en general.

 

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.