Cómo llevar la contabilidad de una tienda online: 4 consejos

Te ofrecemos 4 consejos para mantener un eCommerce en regla desde el punto de vista contable, con la ayuda de una programa de contabilidad.
programas de contabilidad para tu negocio
17 de noviembre, de 2022
Copiar enlace

Conceptualizar y materializar un eCommerce es algo relativamente sencillo gracias a la infinita variedad de posibilidades que tenemos al alcance de nuestra mano. Desde modelos de afiliación hasta dropshipping hasta los conceptos más clásicos imbuidos en el panorama digital.

Pero, ¿es tan sencillo mantener un eCommerce en regla desde el punto de vista contable? En realidad sí y ello en parte se debe a la existencia de programas de contabilidad para tu negocio. A continuación te proporcionamos algunos consejos básicos para lograrlo. ¡Toma nota!

4 consejos para mantener un eCommerce en regla desde el punto de vista contable

1. La importancia de un software de gestión efectivo

La contabilidad ha experimentado grandes cambios a raíz del proceso de transformación digital. La automatización y sistematización de procesos a partir de infraestructuras basadas en Inteligencia Artificial ha dado paso a softwares capaces de simplificar los flujos de trabajo de forma sustancial. En el mercado podemos encontrar diferentes alternativas y, por tanto invertir tiempo para tomar una buena decisión de compra se torna fundamental pues, en última instancia, de ello dependerá nuestro rendimiento contable y el acceso a prestaciones específicas.

Una de las propuestas más llamativas es la que ofrece Wolters Kluwer, empresa referente en el desarrollo de software de gestión. Entre sus soluciones contables para empresas, destaca a3innuva, contabilidad para pymes, un programa sencillo e intuitivo que permite llevar de forma fácil la contabilidad de todo tipo de negocios, entre ellos eCommerce y tiendas online. Es un software cloud y que se comercializa por módulos, de modo que responde a las necesidades de cada empresa y su flexibilidad es total.

2. Seguimiento y control de ingresos y gastos

Para poder llevar a cabo una supervisión precisa sobre la actividad contable que se genera en una tienda online o eCommerce resultará fundamental emitir facturas a cada cliente cuando realice una compra. Igualmente, el control de gasto resulta fundamental y para ello deberán conservarse los comprobantes de los costes abonados. Éstos pueden ser tickets o facturas.

Aunque desde el punto de vista tributario lo más común es que la presentación de impuestos se lleve a cabo cada cierto tiempo (por ejemplo, una vez por trimestre), no es aconsejable reducir las tareas de contabilidad a dichos estadíos. Hacerlo puede dar paso a ciertas imprecisiones generadas por falta de tiempo así como a determinados obstáculos si, de lo que se trata, es de llevar a cabo una puesta al día rápida, efectiva y segura.

3. Libros obligatorios y gestión documental

Cuando hablamos de libros obligatorios nos referimos a registros que recogen de forma ordenada todas las facturas generadas tanto en concepto de ingresos como de gastos. Existen diferentes libros en función del tipo de obligación al que respondan. Encontramos libros contables, mercantiles o fiscales. Dependiendo del perfil del negocio (si la tienda online consta a nombre de un profesional por cuenta propia o autónomo o si, por el contrario, cuenta con personalidad jurídica propia, es decir, se trata de una sociedad) será necesario recurrir a unos o a otros.

Por otro lado, es importante tener en cuenta que desde el momento en que se crea oficialmente una tienda online se produce una enorme cantidad de documentación relativa a la actividad del negocio. En el caso de los profesionales autónomos, esta documentación recoge el alta como profesional por cuenta propia o, por ejemplo, los modelos tributarios presentados. En cambio, si hablamos de una sociedad encontramos otros documentos específicos como aquellos que hacen referencia a su constitución o a su plantilla de trabajadores.

4. Informes de pérdidas y ganancias

Nos proporciona información sobre el estado en que se encuentra nuestro modelo de negocio en un período de tiempo específico, así como el resultado de los ejercicios productivos en forma de beneficios o pérdidas.

Algunas de sus partidas incluyen gastos en concepto de proveedores, de materias primas, de alquileres o de personal. Además, también permite extraer interesantes conclusiones identificando al cliente que aporta más o el margen bruto de que se dispone.

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactor de Marketing4eCommerce
Escribiendo sobre marketing e eCommerce desde 2015: te he contado las últimas novedades de Google, Facebook, Apple y todas las grandes noticias del sector del comercio electrónico en España y el mundo. Me encanta este sector, pero, sobre todo, me gusta explicarte cómo funciona ;)

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.