Facebooktwitterlinkedin

Beecial es un software que reduce los costes de adquisición de clientes mediante la venta en grupo. La plataforma nace en 2022 con el objetivo de ofrecer integración a los eCommerce para la creación y gestión de compras colaborativas. Para saber un poco más acerca de las compras colaborativas (o compras conjuntas) y sobre esta herramienta hemos entrevistado a Jordi Carulla (Lleida, 1980), CTO & Cofounder de Beecial. 

Hola Jordi, cuéntanos, ¿cómo surge la idea de crear Beecial? 

Beecial surge de una iniciativa conjunta de Pc Componentes y Aurorial, su vehículo de inversión. Seleccionaron a varios perfiles para crear proyectos que solucionaran problemáticas que ellos habían encontrado y de los que no encontraban una solución en el mercado. Nos dejaron elegir la idea que más podía encajar con nosotros y después de un proceso de selección, análisis, y presentación en forma de pitch, seleccionaron nuestro proyecto para tirarlo adelante.

¿En qué punto os encontráis ahora?

Ahora estamos con el MVP validado y buscando eCommerces interesados en promocionar sus productos en nuestra plataforma. Hemos realizado las primeras conjuntas con PcComponentes, ahora queremos probar con otros productos, ya tenemos varios eCommerces interesados y en breve (3-6 semanas) comenzaremos a lanzar promociones.

¿Qué son las compras conjuntas? 

Es una idea tan sencilla como juntar a muchas (o varias) personas interesadas en un mismo producto para comprar por volumen y conseguir mejores precios. Esa idea tan sencilla tiene el problema de que no es escalable ya que consume muchos recursos para cada promoción. Pero se vuelve escalable cuando se le da la vuelta y son los propios eCommerces los que promocionan sus productos a través de las compras conjuntas.

Las compras conjuntas es una tendencia procedente de China, ¿qué os atrajo de este sistema y por qué decidisteis traerlo a España? 

De hecho, no fue así como sucedió. Nos presentaron la idea, nos gustó…y después estudiando el mercado y la posible competencia vimos que había modelos similares en china. Eso es bueno, porque indica que en otros sitios está funcionando y también puede hacerlo aquí. Unido a esto, todos conocemos ejemplos de compras conjuntas ejecutadas en foros o comunidades y que han funcionado. Queríamos replicar ese modelo dándole más protagonismo al eCommerce.

¿Cómo funciona la plataforma?

Primero los eCommerces buscan productos entre su catálogo que se puedan adaptar, por margen y posibilidad de stock a éste modelo de negocio. Una vez tienen un producto que les cuadra crean la promoción y automáticamente aparece un botón para que los usuarios puedan apuntarse a la promoción. Ese botón está tanto en el eCommerce como en nuestra propia web.

Nosotros, por nuestra parte, hacemos publicidad de estas promociones para atraer usuarios e incitamos a los propios compradores a compartir las promociones para llegar lo antes posible al objetivo.

Una vez se llega, se generan los pagos y se pasan los pedidos al eCommerce. En caso de no llegar al objetivo, se anula la autorización del pago y aquí no ha pasado nada. El eCommerce no tiene qué hacer nada. Nos centramos en dos pilares, facilidad para la tienda a la hora de crear las ofertas conjuntas y la seguridad para el usuario de que va a tener el producto a un precio muy bueno sin arriesgar su dinero.

¿Cómo sería la integración de una opción de compra agrupada en un eCommerce con Beecial? 

Tenemos principalmente 2 partes.

La primera, el botón de apuntarse a la promoción, que únicamente es pegar 3 líneas de código en la página. Ya sea directo en el código o a través de Google Tag Manager.

La segunda es la descarga de pedidos. Tenemos una API a través de la cual se pueden consultar los pedidos y en muy breve, dispondremos de plugins para las principales plataformas de ecommerce como Shopify, Prestashop, Magento, etc. 

En las principales plataformas se puede tener montado en un día. Si son plataformas propias dependerá de cada una, pero el proceso es bastante sencillo.

¿Qué beneficios aportaría a las empresas?

Tráfico, a parte de las ventas, que es algo obvio, el hecho de que sean los propios usuarios los que ayudan a difundir y promocionar la oferta, sumado a la promoción que hacemos con nuestras newsletters, a través de micro influencers y publicidad en distintas plataformas, conseguimos atraer nuevas visitas y usuarios. Lo importante para el eCommerce es conseguir esas visitas y ese cliente para conseguir fidelizarlo. Con Beecial tienes una manera de captación diferente, con capacidad de viralización, en un ecosistema en el que cada vez es más difícil llamar la atención entre tanta competencia. Al final, esto hace que se reduzca el tan temido coste de adquisición.

¿Cómo son los clientes de Beecial? y los usuarios de las compras conjuntas?

Nuestros clientes son los eCommerces, nosotros queremos que ellos vendan para nosotros también ganar. Por eso les asesoramos y ayudamos en todo el proceso.

El usuario de las conjuntas podría ser el «buscaofertas». Esa persona que siempre anda buscando cupones y chollos. Pero también puede ser cualquier persona que vaya a comprar un producto en concreto o que le llegue nuestra oferta referida por algún conocido y le interese. 

¿Qué tipo de productos podremos encontrarnos en Beecial? 

Estamos ahora cerrando tratos y promocionando la plataforma para tener el máximo número de promociones posibles. Entre las empresas con las que estamos negociando, hay desde electrónica, electrodomésticos, material deportivo pasando por moda y calzado, perfumes e incluso comida. Pero la idea es que cualquier eCommerce que quiera usar nuestra plataforma pueda promocionar sus productos.

¿En qué media de tiempo crees que se podrá llegar a un objetivo para completar la transacción? 

Las promociones están limitadas a 7 días. Con lo que como mucho, esto es lo que se tardará en completar la compra conjunta. Si la oferta es buena y se comparte mucho, la conjunta se cerrará en mucho menos tiempo.

Una vez se llegue al número de personas interesadas en un producto, ¿cuánto dura el proceso hasta la entrega del mismo? 

Si se cierra antes de los 7 días por que se ha llegado a las personas deseadas, el proceso es automático y es como un pedido normal. Tarda en llegar lo mismo que cualquier pedido hecho al eCommerce donde se haya realizado la compra. Normalmente entre 1 y 2 días.

¿Cómo crees que evolucionará la tendencia de las compras conjuntas en España en los próximos años?

Pues esperamos ir haciéndonos un hueco en el mercado y conseguir cada vez más clientes nuevos interesados en éste modelo de negocio. Al ser algo nuevo creemos que despertará interés y también nos saldrá competencia. En un plazo de 1 o 2 años esperamos haber crecido lo suficiente como para habernos convertido en un referente y estar preparados para salir a otros países.

¿Qué titular sobre Beecial te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un par de años?

«Beecial cierra una ronda de inversión de 1.4 millones de euros para financiar su internacionalización», por ejemplo. Eso estaría muy bien. Pero no nos quita el sueño, queremos crear el mejor producto posible tanto para las tiendas como para los usuarios y en ello es en lo que estamos centrados ahora mismo. Entendemos que la única forma de hacer que algo funcione es el win-win. Aunque en este caso, deben ganar tres partes en lugar de dos.

Cuestionario rápido

  • ¿Cuál es la primera red social que abres en el día? Linkedin.
  • ¿iOS o Android? Android, por supuesto.
  • ¿App o web? Web.
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online? PcComponentes hace 2 semanas
  • ¿Y qué era? Una tarjeta gráfica.
  • ¿Último libro leído? El bosón de Higs no te va a hacer la cama.
  • Recomiéndanos una serie de ficción. The Boys. Es increíble.
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? Beecial sirve? 😉 No, en serio, elasadorentucasa.es
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Tocar algún instrumento.
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo (de otra empresa) crees que deberíamos entrevistar? Jordi Badia (Venca).

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!