Facebooktwitterlinkedin

En los últimos años hemos visto como poco a poco el comercio digital ha ido tomando más partida en el panorama económico mundial. Todo gracias a una nueva cultura de consumo, donde la facilidad de comprar con solo un clic y recibir en casa se ha vuelto primordial.

Aunado a esta situación, la crisis sanitaria del pasado año ha acelerado la transición al mundo digital de muchos negocios, creando un mercado aún más competitivo. Por lo mismo, se ha vuelto increíblemente necesario, tener las herramientas necesarias para poder controlar y optimizar la gestión de un comercio electrónico.

En consecuencia, traemos algunas de las claves necesarias, para crear un cuadro de mando que mejorará la gestión de una tienda en los distintos marketplaces online.

Características de un buen control de mando

La función principal de un dashboard, o control de mando, es de mantener la información más importante de nuestro negocio visible y al alcance. De esta manera, podremos validar los puntos que sean necesarios, en cualquier momento y con determinada facilidad. Entonces, para que un dashboard sea eficiente debería ofrecer los siguientes aspectos.

Cómo crear un cuadro de mando o dashboard para eCommerce (y cómo usarlo bien)

Resultados principales

Por supuesto, lo más importante a tener en cuenta en cualquier negocio son las ganancias, y para ello es necesario manejar el flujo de ventas que se tiene. Por lo tanto, el panel de control debe mostrar claramente las estadísticas de facturación, y las distintas variables que puedan afectar la rentabilidad del negocio. Aquí entran las comisiones variables que se pueden presentar al vender en los distintos marketplaces del mercado.

Principales Mercados

Una de las características más atractivas y cruciales del comercio online es su alcance, que es desde un principio internacional. Así mismo, para poder crear estrategias eficientes es necesario conocer la presencia de la tienda en diferentes países, y de esta manera actuar en consecuencia.

Distribución por marketplace

La variedad de plataformas desde las cuales poder vender online es increíble, por lo que es necesario crear un criterio al momento de evaluar cada una. En orden de generar una comparación eficiente, el control de mando debería mostrar la data de los diferentes sitios en los que se encuentra la tienda.

De esta forma, se puede verificar cuáles están generando un verdadero impulso para las ventas, permitiendo tomar medidas para mejorar el rendimiento.

Top ventas

Por supuesto, no podía faltar una clasificación de ventas. Los detalles sobre los productos más vendidos son claves a la hora de entender el rendimiento de una tienda y la rentabilidad de la misma. Así que, es indispensable que un buen control de mando ofrezca información específica de qué productos venden más, las cantidades vendidas, y los ingresos que generan.

Características técnicas indispensables

Ahora que hemos visto los aspectos claves sobre el negocio que debe cubrir un dashboard, veamos qué funcionalidades técnicas nos permitirán sacar el mejor provecho de esta herramienta.

Google Data Studio: cómo crear dashboards de marketing y negocio con Dani Barreiro y Juan González Villa

Rangos de tiempo personalizados

Poder determinar el rango específico de tiempo, sobre el que queremos realizar un análisis permite obtener resultados más realistas sobre las gestiones realizadas en la tienda. Así mismo, ofrece la posibilidad de evaluar específicamente el rendimiento de campañas o estaciones específicas, de cara a estrategias futuras.

Comparativas estacionales

Sumado a lo antes mencionado, es de mucha ayuda que el dashboard ofrezca la posibilidad de establecer comparativas entre un periodo de tiempo y otro. De esta manera será más fácil evaluar el desarrollo y crecimiento del negocio.

Personalización según mercado y canal

Habíamos comentado en las características generales, la importancia del alcance y la amplitud del comercio electrónico. Por lo tanto, es pertinente que un control de mando eficiente permita personalizar la información que se muestra con base en los marketplaces y países, en los que se posiciona la tienda.

Rendimiento por producto

En un negocio la información general es tan importante como la específica, siendo necesario un seguimiento al rendimiento de los productos, uno por uno. Por ello, esta herramienta debería ofrecer los datos de ventas, tráfico y conversión de los productos, para poder actuar conforme a ello.

Desglose por mercado y plataforma

Con este punto resalta nuevamente la importancia del ámbito internacional y multiplataformas del comercio electrónico, a la hora de la recolección de datos. Como punto de partida de nuevas estrategias para la tienda el dashboard debería ofrecer las métricas sobre qué países y marketplaces son los más rentables. Esto, por supuesto, de una manera organizada y desglosando los distintos mercados y sitios donde exista presencia del negocio.

Campañas de pago y rendimiento orgánico

Para poder conocer cabalmente el impacto de las estrategias usadas es necesario diferenciar el rendimiento orgánico de una tienda, de aquel producto de una campaña pagada.

Informes

Finalmente, y uno de los fundamentos de que este tipo de herramienta sea realmente eficiente es la capacidad de descarga de información. Todo los datos que hemos comentado se mostrarán en informes y gráficos, que se tienen que poder descargar en masa. Ya sea para una presentación de resultados, o sencillamente para un control más específico de la gestión.

Como hemos visto para crear un control de mando es necesario tener en cuenta distintos puntos de enfoque, y mucha información, por lo que puede ser un trabajo bastante pesado. Sin embargo, podemos encontrar  herramientas ya generadas que  ofrezcan el nivel de personalización y flexibilidad necesario para ajustarse a las necesidades particulares de cada quien. Una de estas herramientas es Tandem Tech, que ofrece todas esta características, dispuestas en una interfaz fácil de usar.

 

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram