Facebooktwitterlinkedin

La digitalización ya no se limita a ciertas categorías de productos y a medida que el ecommerce avanza, los españoles buscan más productos de dermocosmética vía online. Internet se ha establecido como una referencia para la mayoría de los consumidores, de acuerdo al II Estudio Patient Digital Touchpoints elaborado a comienzos del 2022 por Elogia Pharma, la división especializada en salud y marketing farmacéutico de la agencia de marketing digital Elogia.

51% de los consumidores busca dermocosmética online en España

En primer lugar, se puede apreciar que la población española es cada vez más digitalizada, pues el 51% de los españoles utilizan internet como canal para buscar información, productos, ofertas y marcas al momento de hacer compras relacionadas con la dermocosmética, la rama de la cosmética relacionada con las afecciones de la piel, a medio camino entre la cosmética tradicional y la medicina.  

De hecho, de las personas que compran dermocosmética online en España, 69% afirma que suele entrar en diferentes páginas web que no acostumbra para comprar los precios y buscar promociones y descuentos. Del total, el 71% compara productos por medio de internet, mientras que el 50% busca descuentos y promociones y el 33% quiere opiniones sobre los productos.

7 de cada 10 españoles visitan dos o más páginas web con la intención de comparar, buscar ofertas u opiniones antes de decidirse a comprar. Lo más común es que las búsquedas se hagan en las propias páginas web de las farmacias.

Si hablamos de las categorías dermocosméticos más comprados online, el top cuatro es liderado los productos para el cuidado facial con 70%, seguido de protectores solares con 67%, los productos de higiene bucal y dental con 65% y por último los artículos capilares, desodorantes y antitranspirantes con 45%.

Hábitos de compra de los consumidores españoles

Si bien es cierto que el cliente final sigue prefiriendo la compra en tienda física, el canal online toma cada vez más relevancia en el camino del consumidor, desde la búsqueda de la información hasta la compra de los productos. En este sentido, la pandemia y el confinamiento fueron factores clave para el crecimiento del canal online tal como demuestra el estudio: antes del covid el hábito de compra online llegaba a 19%, mientras que actualmente se sitúa en 24%.

Resulta interesante comprobar que los sectores de población que han tenido más cambios en sus hábitos de compra son los más jóvenes (54% de personas entre 18 y 25 años) y sorpresivamente los adultos mayores (40% los mayores de 56 años). Otro de los datos interesantes derivados del estudio es que internet permite una comunicación más cercana con los consumidores, ya que 74% de los españoles encuestados afirmaron que les gustaría recibir comunicaciones de la marca ofreciéndoles nuevos productos o marcas, un 72% prefiere recibirlas por email y solo el 8% prefiere el correo postal.

La recurrencia en la compra online es mayor y los usuarios hacen hasta 1,8 pedidos online al mes, una cifra aún más elevada entre la población más joven y adulta, quienes realizan 2,8 pedidos online mensuales.

La figura del farmacéutico en la decisión de compra

En el área de la dermocosmética, el farmacéutico es un punto de referencia importante para recomendar productos para 6 de cada 10 españoles. Según el estudio, el farmacéutico está por encima de otros profesionales de la salud como los médicos, cuya influencia en la decisión de compra en los consumidores es de 36%. De hecho, en el 22% de las ocasiones, el farmacéutico hizo que el consumidor cambiara de marca al buscar un producto. 

Igualmente, en la decisión de compra, un 38% de los encuestados se basa en lo que el farmacéutico recomienda, mientras que el 16% prefiere tomar su decisión según los ingredientes naturales del producto y solo el 12% según la marca.

Hemos podido ver el gran peso que tiene el farmacéutico, pero su influencia es mayor entre la población de 40 y 55 años (40%) y mayores a 55 años (31%). Por su parte, entre la población más joven esta influencia es mucho menor y solo el 18% de la población entre los 18 y 25 años se basa en las recomendaciones del farmacéutico al comprar artículos de dermocosmética.

Imagen: depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!