Facebooktwitterlinkedin

Las campañas publicitarias tienen como principio generar una reacción positiva sobre un producto o servicio en el público, incitándole de esta manera a adquirirlo. Por esta razón, la mayoría de las campañas se dedican a resaltar las cualidades del producto, creando así un mayor interés sobre los mismos. Sin embargo, la reconocida marca automovilística francesa, Citroën, ha decidido cambiar completamente este planteamiento en una de sus últimas campañas.

De esta forma, el Citroën Ami, uno de los coches eléctricos de la empresa, está dando de qué hablar gracias a un particular despliegue publicitario. Este ofrece de manera divertida e irónica, una visión de los defectos o pormenores del coche, de los que los consumidores podrían quejarse.

Un coche del futuro sin nada de lo que podrías esperar

El Citroën Ami es un coche eléctrico que puede ser conducido a partir de los 15 años y sin necesidad de una licencia de conducir, ya que solo demanda un permiso tipo AM. El coche no puede alcanzar una velocidad mayor de 45 km/h, con una autonomía de 70 km/h de carga. Dicha carga se mantiene en su batería de 5,5 kWh, que además puede ser recargada en los enchufes convencionales con tan solo 3 horas.

De esta manera, podríamos decir que es un coche de carga rápida, pero no dispuesto para carreras, por lo que  «Si realmente quieres 300 caballos, ve al hipódromo», como plantea la marca en uno de los mensajes de la campaña  Visto desde un plano general suena como un coche, por lo menos interesante, y su diseño sin duda lo es.

El diseño es uno de los principales focos de esta campaña burlesca sobre el pequeño Ami. El coche es más bien compacto, pues mide 2,41 metros de largo y apenas unos 1,39 metros de ancho, convirtiéndolo en una opción ideal para la conducción urbana. De la misma forma, estas dimensiones hacen que su diseño sea sin duda gracioso, viéndolo como un coche de juguete o incluso una tostadora.

Un lanzamiento digital y enfocado al eCommerce

Como vimos en la última imagen este innovador coche eléctrico puede ser comprado a través de Fnac, el gigante del retail especializado en cultura, tecnología y entretenimiento. Citroën ha llegado a un acuerdo con esta empresa francesa para comercializar su coche. Incluso, en el momento de su lanzamiento en Barcelona, la artista Conxita Herrero customizó uno de estos coches dándole un nuevo aire a su diseño de electrodoméstico.

España triunfa en Cannes Lions con la campaña Stevenage Challenge para Burger King

De la misma forma en su lanzamiento en Francia, que antecede al realizado en España, la marca de coches llegó a un acuerdo similar con Darty, que forma parte del mismo grupo que FNAC, utilizando la misma frase sobre su similitud con una tostadora, pero asociándolo con esta cadena francesa. Para llevar a cabo estos procesos de ventas en las tiendas, los trabajadores también fueron instruidos sobre el coche, y cómo realizar las ventas, que se realizan de de manera online a través de tablets dentro de los establecimientos, impulsado el eCommerce.

Por otro lado, la línea Ami con sus distintos modelos se encuentra disponible en la tienda online de Citroën, con precios que oscilan entre 7.200 euros y 8.560 euros. Además de estas ventas dirigidas digitalmente, la campaña en España también fue desplegada exclusivamente en canales online, siendo dirigida por las agencias Havas y Manifiesto.

Una campaña para reivindicar al Ami

Para el lanzamiento en Francia, Citroën se unió con la agencia publicitaria Buzzman, reconocida en el país por sus campañas disruptivas, contando también con la ayuda de la agencia Mediacom, para el proceso de despliegue de la campaña. El resultado fue esta divertida retahíla de burlas hacia el coche eléctrico. Sin embargo, estas burlas no han salido de la nada, pues el modelo Ami ya había presentado quejas por parte de sus consumidores en una primera instancia.

En febrero la marca realizó una recogida de algunos modelos Ami, para corregir algunos problemas de diseño que estos habían presentado. La incorporación del humor y la autoparodia sobre esta situación sirvió para generar una mejor reacción en la comunidad, creando una nueva oportunidad para aceptar este pequeño y práctico coche dentro de su vida diaria.

Tal y como nos explican desde la marca «se trata de un enfoque a contracorriente de los códigos clásicos de publicidad del automóvil que busca sorprender a través de la ironía: presentar el Ami mostrando todas sus imperfecciones y defectos, sin miedo, riéndose y confiado de sí mismo.

En la marca, desde el principio, pensamos que encajaba perfectamente con el Citroën Ami: un objeto disruptivo e inconformista que, no es un coche, sino una solución de movilidad 100% eléctrica accesible para todos. Y queríamos que la campaña reflejara su carácter rebelde, divertido, cercano».

Y parece que la campaña ha logrado su cometido, pues Citroën ha recibido muchas interacciones positivas sobre el despliegue de la misma, como podemos apreciar en este vídeo publicado por el perfil de la marca para España en Twitter.

Preguntada sobre la valoración del impacto de la campaña, la compañía es rotunda: «Muy positiva, ha generado más de 1.000 comentarios entre los dark posts y los orgánicos. Y se ha intentado dar respuesta a todos, incluidos los comentarios negativos, que se han respondido igualmente desde el humor, en el mismo tono que la campaña, lo que también ha tenido una muy buena acogida.

De aquí ha surgido precisamente la idea de la realización de la pieza publicada el 12 de julio: la mayoría de los usuarios había valorado de forma muy favorable las respuestas del CM y por eso se nos ocurrió hacer la pieza. El espíritu para responder, el mismo que el de la campaña: reírnos de nuestros defectos creando una corriente de simpatía hacia el modelo y hacia la marca.

Citroën siempre ha sido una marca atrevida, audaz, optimista, cercana, desenfadada, diferente, muy feel good. Y con este posicionamiento el humor encaja a la perfección, sobre todo, para el Ami».

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!