Diversidad de catálogo
Precios
Cortos plazos de entrega
Bajos gastos de envío
Confianza

La tienda de FNAC online es un eCommerce con serios problemas de diseño que deslucen su bienintencionada propuesta general

72


Puntuación usuarios: 0 (0 votos)
Tiempo de lectura: 3 minutos

Fnac es una marca de referencia en el ámbito de los productos culturales y para el entretenimiento. Esta cadena francesa de tiendas de gran formato está especializada en libros, música y electrónica de consumo. En España cuenta con 24 tiendas repartidas en 12 provincias, siendo su buque insignia (y la primera en abrir) la tienda de 7 plantas situada en la emblemática plaza de Callao de Madrid y que se abrió en 1993. Su vertiente de eCommerce, Fnac Online, cuenta con un amplio catálogo de productos que abarca libros físicos y eBooks, música, cine, electrónica y electrodomésticos, papelería, juguetes e incluso aparatos de musculación.

Fnac online: mucho catálogo, demasiadas categorías, letra diminuta

Fnac online, a primera vista, tiene un aspecto muy clásico. Respira Prestashop por todos sus poros y recuerda mucho a Amazon, pero al Amazon de hace 5 años. Llama la atención un menú superior tremendamente abigarrado y con un tamaño de letra demasiado pequeño que dificulta su visibilidad. Es el resultado de intentar meter nada menos que 15 categorías de menú en una sóla línea horizontal. Esto se resuelve agrupando categorías o bien poniendo el menú en vertical en un lado.

Tres cuartos de lo mismo sucede con los productos destacados en la página de inicio de Fnac online: imágenes y letra demasiado pequeños, muy al estilo de Prestashop, pero sin tunear.  Y exactamente igual sucede con las fichas de producto. Os juro que he tenido que comprobar que no tenía el zoom del navegador por debajo del 100% sin darme cuenta. No es ilegible para una persona con visión 20/20, pero desde luego no está pensado en absoluto para los cuarentones y cuarentonas con presbicia, que somos probablemente sus principales clientes potenciales.

La ficha de producto de Fnac online tiene lo que hay que tener, pero queda lejos de lo que debería ser una ficha de una tienda online de referencia en el 2016. En muchos casos sólo aparece una imagen del producto. No se puede hacer zoom sobre detalles concretos de una foto (algo que en electrónica sí es necesario en muchos casos). La información y especificaciones técnicas son bastante completas, pero difíciles de leer. Por ejemplo, miramos fichas de portátiles con Windows 10 y resulta que la información sobre el sistema operativo (evidentemente proporcionada directamente por Microsoft) está en un formato mucho más dinámico, legible y accesible que la información sobre el producto en sí.

Fnac online cuenta con algunos aspectos interesantes: está evidentemente en proceso de conversión a marketplace, ya que tiene tiendas integradas de otras marcas (éstas sí cuidan el formato) dentro de su propia tienda online (GoPro, Apple, Microsoft Surface, Philips, Xbox e Intel). Además, puedes agregar productos a un comparador (muy interesante en el caso de electrónica) y aparece (de forma, por decirlo finamente, poco trabajada) un icono de un asistente que no es más que un botón de “call back” (dejas tu número y ellos te llaman) que ya no tiene mucho sentido en la época de las tarifas planas de voz. Además, esto sirve de excusa para no poner en lugar visible un número de teléfono de atención al cliente (el que hay es del área de empresas Fnac Pro)

Los envíos son gratuitos para compras superiores a 39 euros. También existe la opción de recogida del pedido en tienda, que es siempre gratuita, además de que también lo son los costes de devolución.

Fnac online ofrece en el menú del pie de página acceso a la revista online Cultura Fnac, con contenidos de crítica literaria, información cultural y programación cultural de todas las tiendas Fnac de España. Este sí es mucho más legible que la página madre.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (26)

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.