Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El pasado lunes se dio a conocer el caso de un pasajero que el domingo se negó a entregar su asiento en un avión de la compañía United Airlines, luego de que ésta sobrevendiera el vuelo en cuestión. La policía de Chicago expulsó al pasajero con violencia desmedida, lo cual generó una ola de críticas en redes sociales. Lo sorprendente es que muchos de los usuarios no tardaron en habar de una posible censura en Twitter  ya que al parecer se eliminaron mensajes relacionados a este tema en su plataforma.

Desaparecen tuits con críticas hacia United Airlines

El incidente en United Airlines se volvió viral causando una tormenta de reacciones de enfado en Twitter, pero misteriosamente comenzaron a desaparecer los mensajes negativos hacia la aerolínea. Son numerosos los usuarios que reportan la posible censura en Twitter, ya que sus mensajes desaparecieron por completo, y nadie sabe por qué.

Además, United Airlines era una tendencia, y su caso aparecía en Momentos al poco de conocerse esta polémica, pero también desapareció de ambos lugares.

A pesar de que el algoritmo de Twitter está programado para eliminar mensajes ofensivos contra las marcas en algunos casos, esta no era la ocasión y parece ser por los hechos que comenzó a hacerlo de manera aleatoria, de acuerdo a la información que señala The Next Web.

¿Estamos ante un caso de censura en Twitter?

Por el momento no se ha realizado ningún comunicado oficial sobre esta posible censura en Twitter, a pesar de que no es la primera vez que realizan este tipo de acciones. La diferencia es que en ocasiones anteriores sólo se habían escondido los tuits para los seguidores de la cuenta emisora, y eso, sólo en el caso de que los mensajes sean abiertamente ofensivos, más no eran eliminados, práctica que también va en contra de sus propias reglas de uso.

Han surgido numerosas teorías ante este extraño acontecimiento. Muchos usuarios sugieren que Twitter recibió algún pago para monitorear los tuits al respecto del problema de United Airlines y desaparecer las críticas. Otros dicen que también se eliminan los mensajes que mencionan la posible censura en Twitter.

Y a pesar de que lo más probable es que dichas menciones puedan estar siendo escondidas por las herramientas automáticas del sistema que han sido diseñadas para frenar el acoso online, este tipo de acontecimientos nos remiten al efecto Streisand.

Un nuevo ejemplo del conocido Efecto Streisand

El efecto Streisand es un fenómeno social en el que, el intento de censura de cierta información en redes fracasa y es incluso contraproducente, ya que esta termina siendo ampliamente divulgada, recibiendo mayor publicidad de la que tendría si no se hubiera pretendido ocultar.

El término obtuvo su nombre debido a un incidente ocurrido en el año 2003 cuando la actriz estadounidense Barbra Streisand denunció a un fotógrafo y a la página de fotografías Pictopia debido a que en una imagen aérea de la costa de California aparecía su casa, argumentando su derecho a la privacidad.  Por supuesto que la fotografía terminó siendo muy popular en Internet, obteniendo gran repercusión mediática, exactamente lo que la actriz quería evitar.

A pesar de que aún no se logra decir con absoluta seguridad si existe la censura en Twitter sobre el caso de United Airlines, lo que sí es seguro es que el hecho de que los mensajes estén desapareciendo misteriosamente solo logra avivar la llama de la inconformidad y seguirán apareciendo quejas, tanto para la aerolínea como para Twitter.

Imagen: Shutterstock.com

Shares