Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

¿Cómo ha cambiado el mercadeo y el comercio en el mundo con la presencia de Internet? Intuitivamente podrás saber que ahora tú como consumidor tienes la capacidad de buscar lo que quieres saber y comprar, sin esperar a que la información llegue hasta ti.

La popularización del comercio electrónico hoy permite que el consumidor tenga una actitud proactiva, accediendo a información de manera cómoda sobre todo tipo de productos y servicios. Así, las marcas que están sacando provecho del comercio electrónico invierten en contenidos y en la distribución multicanal de los mismos; desgraciadamente, no todos los contenidos o todos los canales de distribución tienen la misma efectividad.

Al menos esto último lo respalda un estudio hecho en empresas de Estados Unidos por parte de Blue Nile Research, firma que ha indagado en analizar cuáles son los canales que realmente influyen en las decisiones de compra de los usuarios. Si bien sabemos que lo investigado en EEUU puede variar conforme a las estadísticas en España, este estudio nos puede dar un parámetro general para poder tomar un punto de referencia hacía nuestro mercado.

Buscando información antes de comprar online

Como primera conclusión, este estudio destaca que los compradores recurren a varios canales para informarse con certeza antes de realizar un pago online; estos esfuerzos previos a una compra dependen del valor del producto a comprar (por ejemplo, es mayor la investigación cuando el pago a realizar es cuantioso).

Por otro lado, algo sumamente importante a destacar en el estudio de Blue Nile Research es que prácticamente todos los usuarios dentro del estudio utilizan los buscadores para indagar sobre los productos o servicios a consumir (un total del 82%). Esto es una respuesta a un ‘comportamiento de búsqueda’ que busca el consumidor como una respuesta a su ‘lógica racional’ para tomar la mejor decisión.

En el tipo de contenidos que se buscan, la mayoría de los consumidores busca datos y estadísticas que les permitan comprar los hechos y características que puedan adquirir por el precio a dispuesto a pagar.

Blog eCommerce: una referencia para los clientes online

Así, según el estudio, los clientes online recurren a revisar algún blog eCommerce un 30% de las veces, valorando la inclusión de datos y estadísticas, así como comentarios de otros usuarios, tomando esto como un punto de partida para tomar una decisión de compra. (Por cierto, ¿ya le has echado un vistazo a nuestra sección de eCommerce reviews? 😉 )

Una conclusión general que podemos tomar es que para los usuarios en Internet es cada vez más sencillo y cómodo llevar a cabo sus actividades relacionadas con compras online a través de sus ordenadores o dispositivos portátiles. De esta manera, quizás no sorprende en este estudio de Blue Nile Research como apunte final, que más del 50% de los encuestados dentro del estudio haya opinado que el comercio electrónico y en especial el comercio electrónico vía móvil hayan cambiado sus patrones de consumo en el día a día por completo.

Los Blog eCommerce y el marketing B2B

En realidad, la importancia de los blog eCommerce en la compra online no se limita a la más popular fórmula del B2C. De acuerdo con este informe, a la hora de plantear sus estrategias de marketing B2B (eCommerce de empresa a empresa), las compañías apuestan claramente por los blog eCommerce y corporativos. De hecho, esta herramienta es la cuarta más utilizada en el mercado estadounidense (76%), sólo por detrás del Social Media (87%), el contenido de la propia web (81%) y las newsletters (80%).  En el otro extremo, todavía muy pocas empresas apuestan por las nuevas herramientas de gamificación.

blog ecommerce

Shares