Facebooktwitterlinkedin

La paciencia de Google es infinita y nunca es suficiente para el gigante de internet, al menos en lo relacionado a sus intentos por crear una red social de éxito, y en uno más de estos intentos llega Keen, un nuevo proyecto lanzado por la reconocida Área 120 en conjunto con el equipo de investigación de personas e IA de Google.

La plataforma de Keen se centra en crear listas colaborativas de imágenes que puedan ser una fuente de inspiración para los usuarios…exactamente a como sucede en Pinterest.

Keen es la nueva red social de Google que quiere que compartas tus intereses

Keen está disponible en un sitio web y como una app para sistemas operativos Android y de acuerdo con su propia descripción te “permite seleccionar el contenido que amas, compartir tu colección con otros y encontrar contenido nuevo basado en aquel que has guardado”.

El termino Keen en inglés se refiere a mostrar interés en algún tema o cosa específica, así que de acuerdo con el cofundador, CJ Adams, no solo servirá para inspirarte sino para “usar Keen para crear una colección de tus mejores recursos sobre un tema que conoces bien, y compartirlo con personas que disfrutarán de tu colección. Los Keens pueden ser privados o públicos, así que podrás controlar lo que se comparta y quién puede contribuir”.

A los usuarios que visitan por primera vez Keen se les muestra una cuadrícula de temas públicos para explorar. Podrás guardar cualquiera de los resultados que sean de tu interés, o incluso crear otros nuevos que resultarán en una colección de consultas de búsqueda compatibles con aprendizaje automático.

En Keen hay tres secciones diferentes: “Gemas”, “Explorar” y “Búsquedas”. En “Gemas” encontrarás todos los resultados guardados, mientras Explorar ofrece resultados nuevos o actualizados que están vinculados a las consultas de búsqueda, que se pueden actualizar o editar.

Imagen: Google

¿Una nueva copia de Pinterest?

Claro que esta idea no es particularmente novedosa si la comparamos con Pinterest, sin embargo no hay que olvidar que la potente inteligencia artificial de Google está detrás de Keen: un inmenso conocimiento que utiliza para la búsqueda, para las noticias y sus feeds de descubrimiento para impulsar el sitio, lo que tiene usos potenciales más amplios.

Keen tiene ahora la oportunidad de ser un sitio de búsqueda personalizado, así como un archivo de contenido tanto para temas relevantes y serios como para temas divertidos o que logren involucrar a más personas. Pinterest ha hecho una gran trabajo como una fuente inagotable de inspiración y una forma de recopilar imágenes e información para proyectos y compras, mientras Keen podría ofrecer un uso más amplio.

Área 120: llega la nueva incubadora de startups de Google

Si es que la nueva red social de Google logra superar la comparación con Pinterest, podría por fin tener una red social de éxito y que sea realmente útil a sus usuarios, sin embargo su historial no es nada prometedor: desde Orkut, Dodgeball Buzz, Google+ y otros intentos fallidos, Keen podría presentarse como una plataforma con características sociales, pero sin basarse en el intercambio o curación para tener éxito.

10 productos de Google que ya no existen… y que (muy) probablemente has utilizado alguna vez

Un problema más de Keen podría ser que Google sería capaz de obtener aún más datos sobre los gustos y preferencias de sus usuarios, quienes podrían pensar que serán utilizados para la personalización de los anuncios o contenido en otras plataformas de Google, y en caso de que Keen sobreviva, podría ser otro sitio para colocar la publicidad hiper orientada del gigante de internet.

Será cuestión de tiempo saber si Keen logra sobrevivir este nuevo intento, o si se marchitará y quedará sepultado junto con sus antecesores en el cementerio de Google.

Imagen: Google

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram