Copiar enlace

Con el Black Friday y el fin de semana de descuentos más esperado del año aún muy reciente, ya hemos podido observar los primeros resultados de estas fechas.

Shopify bate récords con su Black Friday a nivel mundial

Los comerciantes de Shopify establecieron un récord en el Black Friday con un total de 4,1 mil millones de dólares en ventas (3,74 mil millones de euros). Hay que tener en cuenta que estos datos se basan en el volumen bruto de mercancías (gross merchandise volume, GMV) de los comerciantes de Shopify de todo el mundo desde el 23 de noviembre a las 11:00 UTC hasta el 25 de noviembre a las 8:00 UTC.

Esto supone un aumento del 22% en las ventas respecto al año pasado. Las compras alcanzaron su pico cuando llegaron a los 4,2 millones de dólares por minuto (3,84 millones de euros) a las 12:01 p.m. EST del viernes 24 de noviembre. Por su parte, el valor medio del carrito se situó en 110,7$ , unos 101 euros.

El presidente de Shopify, Harley Finkelstein, calificó estos resultados del viernes negro como un «récord épico» para los comerciantes de la plataforma. De esta manera, expresaba su expectación por las cifras que pudiera traer el Cyber Monday.

Las categorías que más han triunfado han sido la joyería, el cuidado personal y la ropa. En cuanto a los países que más ventas registraron en ese periodo, la lista está liderada por Estados Unidos, Reino Unido y Canadá.

Qué sucedió en España

Aunque de España aún no tenemos datos concretos referidos al eCommerce, Redsys hacía público lo siguiente en su cuenta de la red social X el pasado sábado:

Sin embargo, debemos tener en cuenta que los datos de los que nos informa Redsys hacen referencia a todas las operaciones, tanto de forma online como aquellas realizadas presencialmente en establecimientos con TPV o a través de medios de pago interpersonales como Bizum. Teniendo el cuenta la progresiva adopción del pago con tarjeta para todo tipo de pagos en comercios físicos, ese aumento del 15% respecto del año pasado podría traducirse fácilmente en un valor menor para el segmento de las compras online propias de esta campaña.

En cuanto a Salesforce, ha puesto a disposición pública todos los resultados de la campaña del Black Friday obtenidos por aquellos vendedores que usan su plataforma Salesforce Ecommerce. Desde esa web puedes buscar datos de cualquier país. En el caso de España nos encontramos con un aumento del 31% en ventas online respecto al viernes negro del año anterior. En cuanto al volumen de pedidos, el aumento ha sido del 12% respecto a 2022.

Datos del black friday segun salesforce

Crecimiento de las ventas online en España para martes, miércoles, jueves y viernes de la semana del Black Friday – Fuente Salesforce

En cuanto a la percepción de la comunidad del sector, tras haber hablado con algunos eCommerce managers, hemos llegado a la conclusión de que la sensación general del Black Friday, no es tan buena como la de otros años, todo parece estar mucho más estable y el crecimiento en la facturación parece haber sido más modesto que otras veces.

A pesar de que aún faltan todas las compras que se realizarán durante el Cyber Monday y esta semana (ya que muchos negocios alargan el periodo de descuentos) lo que se espera es que no habrá un crecimiento significativo.

¿Y tú que opinas, marketer?

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!