Tiempo de lectura: 6 minutos
Shares

A estas alturas ya debes de conocer perfectamente la aplicación Instagram: una red social con la que usuarios de todo el mundo pueden compartir fotografías y vídeos con sus seguidores. Hoy os contaremos los datos más sorprendentes sobre ella: una aplicación en la que, hasta hace muy poco, el tamaño de la publicación solamente podía ser de 16:9, recordando a la forma cuadrada de las cámaras Polaroid pero, como os comentamos en este post, esto ha cambiado y sus creadores han eliminado esta restricción.  De esta forma, los usuarios añaden una nueva prestación a una red social que permite retocar las fotografías con una amplia variedad de filtros y, además, configurar aspectos como el brillo, contraste, calidez, saturación o sombras según se quiera. Una vez lista la fotografía o vídeo, el usuario puede etiquetar a sus amigos, detallar el nombre del lugar en el que está y compartirlo a mayores en otras redes sociales.

Historia de la aplicación Instagram: Más de 300 millones de usuarios en todo el mundo

La historia de la aplicación Instagram comenzó en octubre de 2010, como una app fundada por Kevin Systrom y Mike Krieger, que no tardó en ganar popularidad. En la actualidad, y según el VI Estudio Redes Sociales de IAB Spain y Elogia, los usuarios valoran a Instagram con un 7,7, puntuación solamente superada por YouTube y Spotify, estando por encima de Facebook que obtuvo un 7,6. Al comparar el año 2014 con el 2013, se pudo comprobar que aumentó de forma considerable tanto el número de usuarios como la frecuencia de uso que hacían éstos de la aplicación (de 3,4 a 4,8 días por semana).

En diciembre de 2010, dos meses después de su creación, la historia de la aplicación Instagram alcanzaba un nuevo hito, llegando al millón de usuarios. En julio de 2011 tenía ya 100 millones de fotos publicadas y en septiembre de 2011 anunció que llegaba a los diez millones.

El crecimiento no paró.

Un dato que demuestra este auge es que en mayo de 2012, se subían 58 fotografías y se unía un usuario más a la red social por segundo. Fue en febrero de 2013 cuando Instagram llegó a los 100 millones de usuarios activos. Como último dato, a finales de 2014 superó los 300 millones de usuarios activos superando así a Twitter que se encontraba en tercer lugar. Estos datos demuestran el actual poder de Instagram.

El poder de la aplicación Instagram: Hashtags y usuarios

La página Websta, visor web de la aplicación Instagram nos da mucha información relevante sobre las tendencias en esta red social. Podemos descubrir, por ejemplo, los posts más populares del momento, realizar búsquedas viendo así las publicaciones relacionadas con una palabra clave e indagar en las publicaciones más “hot” del momento.

Según esta página, los 30 hashtags más utilizados son los siguientes:

#love, #instagood, #me, #tbt, #cute, #follow, #followme, #photooftheday, #happy, #tagsforlikes, #beautiful, #girl, #selfie, #picoftheday, #like, #smile, #like4like, #fun, #friends, #summer, #instadaily, #fashion, #igers, #instalike, #food, #swag, #amazing, #tflers, #follow4follow, #bestoftheday

A continuación podemos ver los resultados al buscar el hashtag #love en Instagram que tiene un total de 1.015.306.152 publicaciones:

FireShot-Capture-8---#love-•-Fotos-y-vídeos-de-Instagram---https___instagram.com_explore_tags_love_-compressor

Además, hay varias páginas que te indican los hashtags más adecuados para cada temática. El objetivo de la aplicación Instagram es que los hashtags utilizados en cada publicación den información relevante sobre lo que se muestra y ayuden a los usuarios a encontrar material sobre una temática concreta. Por este motivo, la red social se esfuerza por eliminar hashtags como #Photography o “iPhone por no ser contenido de utilidad. 

Si hablamos de usuarios, las cuentas más populares a partir de abril del 2015 según Statista, son los siguientes:

1- Instagram, @instagram

96,5 millones de seguidores.

2- Kim Kardashian, @kimkardashian

45,1 millones de seguidores.

3- Taylor Swift, @taylorswift

45 millones de seguidores.

4- Beyonce, @beyonce

44,8 millones de seguidores.

5- Selena Gómez, @selenagomez

42,9 millones de seguidores.

6- Ariana Grande, @arianagrande

42,4 millones de seguidores.

7- Justin Bieber, @justinbieber

37,8 millones de seguidores.

8- Kendall Jenner, @kendalljenner

36,1 millones de seguidores.

9- Kylie Jenner, @kyliejenner

34,7 millones de seguidores.

10- Nicki Minaj, @nickiminaj

33 millones de seguidores.

Como podemos ver con estos datos, el poder de Instagram es altísimo. Kim Kardashian, la empresaria y modelo estadounidense, es capaz de llegar a más de 45 millones de personas con sus publicaciones.

Seguramente a muchos de estos personajes ya los conocías pero no nos queremos olvidar de las personas anónimas que gracias a Internet han adquirido una gran popularidad. A continuación, y de acuerdo con los datos de Claudio Inácio, te dejo una lista de 10 Instagramers que ya tienen un gran nombre de seguidores en nuestro país a pesar de ser personas corrientes como nosotros:

1- Alexandra Pereira, @lovelypepa

830.000 seguidores.
Blogger de moda e influencer. Comparte sus looks así como informa a sus seguidores de sus viajes y acontecimientos que va realizando.

2- Samuel de Luque,  @Vegetta777

751.000 seguidores
Youtuber, fan de los unicornios. En su canal de YouTube comenta sobre diversos videojuegos y tiene, en esa red social, con más de 10 millones de seguidores.

3- Isabel Martínez, @isabelitavirtual

740.000 seguidores.
Es publicista y en su perfil puedes encontrar publicaciones sobre moda y diseño.

4-  Nicanor García, @nicanorgarcia

729.000 seguidores.
Arquitecto, fotógrafo y de Barcelona. Publica fotografías vinculadas con la aquitectura.

5- Carol Peña, @misshedwig

624.000 seguidores.
Directora de arte, fotógrafa y viajera comparte sus fotografías y vídeos sobre su día a día.

6- Elena Ortega, @misswinter

565.000 seguidores.
Coach y consultora de recursos humanos. Viajera y “lifestyle”, así se define ella. Cuelga fotos realizadas por iPhone de diversas temáticas.

7- Héctor Campoy @hectormerienda

498.000 seguidores.
Diseñador gráfico enamorado del mar, el queso y fanático de ir en bicicleta, entre otros.

8- Aida Domenech, @dulceida

381.000 seguidores.
Blogger de moda e influencer. Divertida y alocada comparte con sus seguidores todo tipo de fotografías incluyendo también vídeos muy dinámicos con los que conquista a sus fans.

9- Oliver Vegas @ovunno

380.000 seguidores.
“Sport, Travel & Photography”, eso indica su descripción. Comparte fotografías de sus viajes logrando un notable engagement con los usuarios.

10- Philippe Gonzalez, @philgonzalez

278.000 seguidores.
Fundador de “Instagramers”, la mayor comunidad de usuarios de Instagram. Comparte fotografías de todo tipo y ha logrado, por ejemplo, ser embajador de la marca de gafas de sol Carrera.

Las marcas y los Instagramers: grandes partners

Cada vez hay más marcas que detectan la importancia que tiene la aplicación Instagram en su público objetivo y se animan a crear un perfil propio o a promocionarse mediante usuarios populares en su sector. Realmente, por su sencillez y atractivo, se consigue mucha interacción y los usuarios participan en las publicaciones de forma notable. Para finalizar, a continuación te dejo con tres ejemplos de publicaciones hechas por distintas marcas y podrás ver así el engagement generado:

1- Starbucks, @starbucks

FireShot Capture 3 - Starbucks Coffee ☕ (@starbucks) • Fotos _ - https___instagram.com_p_673SrHRc9r_

2- Nike, @nike

FireShot-Capture-2---@nike-•-Fotos-y-vídeos-de-Instagram_---https___instagram.com_p_7AHxlaAUZ0_-compressor

3- Ford, @ford

FireShot Capture 4 - Ford Motor Company (@ford) • Fotos y víd_ - https___instagram.com_p_7OZso4pCb8_

Cuéntanos tu experiencia en la aplicación Instagram y comparte tu opinión sobre esta red social. Y, como siempre, os dejo con una frase final: ““Si pudiera contarlo con palabras, no me sería necesario cargar con una cámara” del fotógrafo estadounidense Lewis Hine.

Shares