Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Pudiese parecer un ajuste en formatos, pero es mucho más que eso. Ahora las fotos en Instagram (así como los vídeos) dejarán de ser sólo cuadradas.

Seguramente te ha pasado que una de cinco fotos o vídeos en Instagram se muestran en tu móvil con un espacio en blanco alrededor; en muchas de esas ocasiones, los usuarios han usado alguna otra app para enmarcar sus imagenes o videos para que puedan ajustarse al recorte cuadrado que Instagram tiene.

Hoy, Instagram (tanto en iOS como Android) está deshabilitando este requerimiento para todas las fotos y vídeos. Ahora, cuando subas fotos en Instagram (o vídeos), podrás encontrar un apartado de “Formato” para poder publicar en formato “Retrato” y “Paisaje”.

¿Cómo se verán ahora las fotos en Instagram (y vídeos)?

Este cambio afectará la manera en que los usuarios publican sus fotos en Instagram (y vídeos). Y es que, quien tomaba una foto en aspecto de paisaje desde la misma aplicación no sufría al ajustar la fotografía, pero los profesionales de fotografía o modas, así como agencias de comunicación y marketing, tenían que recurrentemente atravesar todo un proceso para ajustar una fotografía o diseño sin que ésta terminase viéndose desfigurada.

Una de las encargadas de diseño de producto, Christine Choi, explica en un artículo desde el blog de Instagram que “ahora con las fotos en Instagram puedes contar una historia visual sin tener que preocuparte si encaja o no de manera perfecta en la aplicación”.



Cada foto y vídeo podrán mostrar la misma etiqueta de nombre, descripción, botones de comentarios y “me gusta”; el único cambio es que esta información se acomodará a la foto y vídeo, sin importar el tamaño. Los usuarios ahora no tendrán que abrir una aplicación diferente  y añadir marcos especiales para sus fotos “no-cuadradas”.

Cambiar de lleno el formato cuadrado podrá llevar a Instagram y sus contenidos a ser mucho más fáciles de compartir afuera de la misma red social.

Esto es algo que la misma red “madre” de Instagram, Facebook, ya ha aceptado; de este modo, cuando los usuarios configuren que las fotos en Instagram también se compartan en Facebook, éstas conservarán el formato original que tengan en Instagram, sea cuadradas, en paisaje o retrato. Ojo, hay que mencionar que las imágenes de perfil de las cuentas en Instagram aún seguirán siendo cuadradas.

Implicaciones directas sobre la publicidad en Instagram

Esto también afectará a la publicidad en esta red social. Aunque no se ha detallado aún si las Instagram Ads ofrecerán todas estas nuevas opciones de formato y dimensiones, la tendencia apunta a que en efecto podremos ver la publicidad en fotos y vídeos de esta red en otro formato que no sea el cuadrado.

Si esto último se cumple, todos los profesionales del eCommerce, marketing en redes sociales y diseñadores tendrán que replantearse la manera en la que ejercen su publicidad dentro de la red más famosa de fotografías y con más crecimiento en los últimos años.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram