Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Ayer se presentó en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el II Estudio Anual de TV Conectada y Video Online, realizado por el grupo VIKO, en colaboración con IAB Spain. De este estudio, se extrajeron conclusiones muy interesantes que vamos a intentar resumir en este post.

Unos 4,5 millones de españoles tienen una Smart TV, aunque la mitad no la conecta a Internet por los problemas con la forma de conectar o por que la red es lenta. La TV conectada destaca por la comodidad, facilidad y rapidez de acceso a contenidos.

En este campo, las Smart TVs se convierten por primera vez en la principal forma de ver TV conectada y ya las usan un 54% de usuarios, un 20% más que en 2013, en detrimento de la TV con consola -35%- (un descenso del 30% respecto a 2013). Se mantiene la penetración de la TV con PC (29%), de la TDT híbrida (14%) o de dispositivos como Google o Apple TV, que apenas suponen el 6%.

TV Tradicional vs TV conectada

El usuario de TV conectada es el que consume más TV tradicional, hace un uso más social (en pareja, en familia y con amigos) y la ve más frecuentemente a lo largo del día. Por contra, la televisión tradicional se asocia cada vez más al directo (45%).

El consumo del vídeo online se realiza en múltiples dispositivos: sube la penetración en TV conectada (24%), smartphones (18%) y tablets (12%), aunque sigue dominando el PC (82%) como dispositivo por excelencia. En cuanto al tipo de contenido, se observa una tendencia alcista del cine, la TV a la carta, la música y los programas exclusivos de internet, mientras que desciende el consumo de de series nacionales.

Por su parte, Youtube sigue dominando el mercado del vídeo online (76%). En el campo nacional destaca Nubeox con un 6% sobre el total de vídeo online.

Los usuarios, favorables al pago por contenidos online

Uno de los datos que más llaman la atención, es que los usuarios pagarían una cuota de entre 6€ al mes por ver vídeo en internet, y entre 1.8€ por un sólo programa. El cine, las series y los deportes, son los principales contenidos por los que se paga en internet.

Respecto a la aceptación de la publicidad en estos formatos, el 64% de españoles acepta la publicidad en vídeo online si con ello accede a contenidos gratis. Además, como dato significativo el 44% no rechaza la aceptación de las cookies.

Para el director general de IAB Spain, Antonio Traugott,, “la adaptación y evolución de la televisión a la conectividad es una realidad, que abre múltiples opciones a usuarios y anunciantes. La penetración de las Smart TV seguirá creciendo, lo cual significará un aumento de la inversión en publicidad y comunicación en televisiones conectadas. Su evolución acelerará que a medio plazo la inversión digital en España supere a la televisión convencional”.

Como ves, la TV conectada cada vez tiene más importancia, tal y como nos ha demostrado el II Estudio Anual de TV Conectada y Video Online. En este post te hemos mostrado solo una pequeña aproximación de los resultados, pero si quieres descargar el estudio completo, puedes hacerlo aquí.

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario