Facebooktwitterlinkedin

Desde hace varios años el móvil se ha ganado un lugar privilegiado entre los canales de venta online, pero la gran batalla entre Android e iOS también sigue su curso: ¿cuál de estos dos sistemas operativos ha logrado conseguir más conversiones?

Qué sistema operativo consigue más conversiones: la guerra entre iOS y Android

Al hablar de dispositivos móviles una de las primeras cosas que viene a la mente es el sistema operativo sobre el cual funcionan. Entre estos, Android y iOS cuentan con la mayor cantidad de usuarios y, por lo tanto, con los principales índices de conversión de ventas a través del móvil. ¿Pero cuál consigue más conversiones?

Para despejar esta duda, en su Estudio sobre conversión en negocios digitales españoles 2020, la agencia Flat 101 nos comparte algunos datos sobre estos sistemas operativos que, al menos por ahora, copan el mercado de móviles.

Si bien en gran medida el tipo de producto tiene un peso importante entre la guerra Android vs iOS, existen diferencias claras al observar cuál de estos sistemas operativos consigue más conversiones de forma general, y por supuesto, las razones tras de ello.

Android se mantiene como líder en el tráfico de usuarios y la conversión

Dicho esto, al igual que el último año, Android se mantiene como líder indiscutible en el tráfico de usuarios y la conversión. Hasta un 70,36% de las visitas recibidas por los negocios digitales a través de móviles provienen de dispositivos con este sistema operativo. Lo cual podemos inferir se debe al amplio catálogo de marcas y compañías telefónicas que lo usan como su sistema operativo (SO) predeterminado.

Por otro lado, el sistema operativo de los iPhones (iOS) cuenta con apenas un 29,42% de la cuota de tráfico de los negocios digitales. Lo cual establece un claro contraste entre el modelo de exclusividad con el que trabaja esta empresa y el modelo más abierto de Android. En comparación con las cifras del año pasado, Android ha aumentado su alcance desde un 60%, mientras que iOS ha bajado desde un 30%. Asimismo, los otros sistemas operativos han sufrido un decrecimiento en su tráfico de visitas, bajando del 4% hasta un 0,22%.

Ahora bien, en cuanto a las conversiones la diferencia entre Android y iOS ha crecido desde el año pasado. El primero ha crecido desde una tasa de conversión de 51% hasta una de 64,82% actualmente, mientras iOS ha caído de un 46% hasta un 35,13% este año.

Ingresos desde móvil distribuidos por sistema operativo

Hablando de los ingresos totales provenientes de dispositivos móviles podemos ver nuevamente una clara diferencia entre estos sistemas operativos principales. Por un lado, Android cuenta con un 63,97% de los ingresos de este mercado, posicionándolo igualmente como  líder en este ámbito. Además, cuenta con un crecimiento de más del 10% a partir de las cifras del año pasado, donde alcanzó solo el 51%.

En el caso de los dispositivos con otros sistemas operativos, los ingresos percibidos en este 2021 han presentado una caída frente al 2020. El primero ha pasado de contar con un 46% de los ingresos totales del mercado, a tener un 35,98%. Mientras que los otros SO están a punto de desaparecer de la gráfica, con apenas un 0,05% frente al 3% anterior.

Android vs iOS: datos generales

De manera general, entendemos que Android está posicionado como el sistema operativo de móviles más usado por los usuarios. Lo que le permite presentar mayores porcentajes en las métricas analizadas. Sin embargo, la proporción de tráfico – conversión, se inclina más hacia lo primero, lo que nos deja con un mayor número de visitas y menor tasa de conversión. Por otro lado, los dispositivos iOS cuentan con mayor tasa de conversión en contraste con su porcentaje de visitas. Diferencia que podemos adjudicar a que estos últimos corresponden a un sector de mercado con mayor poder adquisitivo.

El estudio afirma que esta diferencia en ratio de conversión se asocia en mayor medida a los problemas de rendimiento técnico de apps web que suelen darse en algunos dispositivos Android, ya que cuentan con diferentes navegadores, diferentes procesadores, rendimiento diferente, e incluso el sistema operativo difiere.

Por supuesto que estos problemas no suelen darse en una medida tan alta en los dispositivos iOS, ya que se trata de un sistema más cerrado, que tiene una menor variación entre sus navegadores, tipos de sistema operativo e incluso procesadores.

De esta forma, los dispositivos Android que ofrecen un nivel de rendimiento bajo con algunas tecnologías en desarrollo, suelen ser los dispositivos con mayor tasa de error en la finalización de transacciones, pero no debe creerse que en general Android ofrece un ratio de conversión bajo, y más bien dependerá específicamente de cada dispositivo.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram