Álvaro Santiago (Neoattack): «Debemos centrar nuestros esfuerzos SEO en generar contenido relevante y de calidad»

Álvaro Santiago es el director general de Neoattack, una agencia especializada en SEO que cuenta con presencia en España, México y Colombia.
ALVARO SANTIAGO, NEOATTACK
2 de noviembre, de 2023
Copiar enlace

Álvaro Santiago (1986, Viveiro) es el director general de Neoattack, una agencia especializada en SEO y marketing de contenidos creada en 2014 y que cuenta con presencia en México y Colombia, además de en España. Para comentar su trayectoria y conocer su visión sobre el momento actual del marketing en buscadores, hemos hablado con Álvaro.

Llevas desde 2016 en Neoattack, ¿cómo fueron los comienzos en la empresa?¿Cómo era la agencia por aquel entonces?

Cuando yo aterricé en NeoAttack eramos una agencia de unas 5 personas. Llegaba para encargarme de la parte comercial. Estábamos en un momento clave para el crecimiento de la empresa. Ese momento en el que el CEO (Jesús Madurga) se encontraba en el momento en el que o se arriesgaba en contratar a alguien para que se encargara exclusivamente de la captación de nuevos clientes, o no habría mucho más crecimiento.

Era el momento de delegar funciones. Teníamos una oficina super chiquitita donde comíamos todos juntos y el que se levantaba a preparar el desayuno, sabía que tenía que prepararlo para el resto. 

Este año estáis en la segunda posición de nuestro ranking de agencias SEO en España, un ranking para el que tenemos en cuenta aspectos de negocio como la facturación gestionada, número de clientes o volumen del equipo de especialistas. ¿Cómo valoras la situación del sector en nuestro país?¿Cómo valoras vuestro papel en él?

Estamos en un momento de máxima competitividad y con grandísimos profesionales en el sector. La evolución de los motores de búsqueda incentiva ese ritmo competitivo y ahí es donde está la clave: marcar la diferencia. En NeoAttack estamos diversificando muy bien el trabajo en SEO, segmentando de manera eficiente los equipos. Abogamos por la calidad antes que la cantidad.

¿Cuáles crees que son vuestros puntos fuertes actualmente en SEO?¿Por qué confían en vosotros vuestros clientes?

Tenemos un grandísimo equipo, con hambre de mejorar cada día. Creo que esas ganas saben transmitirlas y contagiarlas al cliente. Es un gusto ver cómo celebran conseguir ciertos objetivos del cliente como si fueran suyos, y siempre quieren más. Creo que ahora mismo somos muy fuertes en el SEO on page y de contenidos, ya que junto al equipo de redactores hacen un gran tándem.

Contamos con una gran trayectoria, un buen bagaje y una larga lista de clientes satisfechos. ¿Por qué confían en nosotros? Te lo pueden decir ellos. En nuestra web tenemos videotestimonios de clientes a lo largo de los años que no dudan en poner su nombre y cara, y contar su experiencia con nosotros. Creo que ellos son nuestra mejor publicidad y que estén dispuestos a reconocerlo públicamente es muy satisfactorio..

¿Y cómo son estos clientes?

Hay de todo, como en cualquier casa, pero a mi me gusta diferenciarlos sobre todo en dos. En primer lugar, los que entran confiando ciegamente y se implican al 200%. Estos son los que mejores resultados suelen tener. Entienden que somos un equipo, y aunque somos expertos en marketing ellos lo son de su negocio. Si se comprometen en el día a día todo va rodado.

Y luego están los que pagan con idea de ir desentendiéndose. Este punto está bien cuando llevan años con nosotros y nos conocemos tanto que no necesitamos aprobación de lo que vamos haciendo porque confían. Pero cuando un cliente nuevo entra con ese pensamiento suele ser un problema. Aquí hay una labor de educación por parte del equipo, para lograr esa sintonía entre ambas partes. Al principio se resisten un poco, pero una vez te ganas su confianza la mejoría está asegurada.

¿On page u off page? ¿Qué es más relevante actualmente en SEO?

Ambos son relevantes a la hora de trabajar en un buen posicionamiento web. Y tener una estrategia SEO completa es imprescindible.  Pero es cierto que cuando estás empezando un proyecto el on page es vital. El off page tiene sus momentos dentro de un proyecto. Y si hay que elegir es preferible tener nuestra propia web bien trabajada e ir introduciendo después el off page. 

De todas maneras cada proyecto es un mundo y un buen análisis de un experto determinará en qué momento se encuentra y las necesidades que hay que cubrir.

¿Cómo valoras las continuas updates que está haciendo Google y su apuesta por el contenido de calidad para el lector?¿En qué lugar deja a las clásicas best practices SEO de toda la vida?

Creo que es una gran señal que Google esté realizando esas updates de manera continua, ya que deja constancia de la evolución del motor de búsqueda y eso se traduce en mejores resultados para los usuarios, ofreciendo un contenido de calidad y con información útil. Por lo tanto, para aquellos que nos esforzamos por hacer SEO de calidad es una buena noticia. 

Esto, indudablemente, cambia la forma de trabajar el SEO, puesto que debe centrar todos sus esfuerzos en generar contenido relevante y de calidad, aunque algún que otro dolor de cabeza da de vez en cuando.

¿Cuál sería tu principal consejo para una empresa que dependa muy fuertemente del tráfico orgánico?

Que se centren en crear contenido de calidad que sea relevante para su público objetivo. El contenido de calidad es fundamental a la hora de posicionar y retener al público. También les animo a que se mantengan informados de las tendencias.

¿Y cuáles son los principales errores que ves por parte de los clientes en este campo?

Que muchos no tienen una estrategia SEO definida y eso complica mucho la tarea en la mayoría de ocasiones. No tienen estudiado cuál es su producto estrella o sus temporalidades. Te sorprendería la cantidad de gente que te pide posicionar un “viaje de Navidad” el 1 de diciembre…

Más allá del SEO, también contáis con un fuerte posicionamiento en campos como el marketing de contenidos y el paid media. ¿Cuáles son vuestros puntos fuertes en estos campos? ¿Tenéis muchos clientes con los que trabajéis en varias áreas?

En nuestro caso, el SEO y el marketing de contenidos trabajan de la mano. De hecho prácticamente todos nuestros clientes SEO tienen añadido contenidos en su estrategia global. Y creo que es parte fundamental que nos ha ayudado a ser una de las mejores agencias SEO de España.

En cuanto al paid, creo que estamos haciendo una gran labor como agencia. Tanto a nivel externo, ya que nuestros resultados clientes cada vez son mejores como a nivel interno, ya que nuestros departamentos de SEO y PPC son capaces de montar estrategias conjuntas que hacen que ambas partes obtengan resultados mucho más rápidos que si hicieran cada uno la guerra por su lado.

El gran tema del último año es la IA: todas las semanas surgen noticias relacionadas con sus aplicaciones. ¿Cómo la habéis integrado en vuestro negocio?¿Cómo valoras su potencial a nivel de trabajo interno?

Creo que la IA, bien usada, facilita mucho las labores a la hora de trabajar contenido y SEO, sobre todo a la hora de sacar longtails, palabras clave y herramientas que ayuden a pulir un contenido de calidad. Nosotros tratamos de estar al día y siempre estamos probando nuevas herramientas o prompts. 

Me consta que el equipo lo tiene muy integrado en su día a día y que les está ayudando a optimizar procesos y mejorar tiempos, por lo que cada vez pueden dedicar más tiempo a sus proyectos dentro del mismo fee.

Viajes en el tiempo

¿Cómo te imaginas que cambiará el SEO en un par de años, hacia 2025?

El SEO es una disciplina en constante evolución, y el futuro ya está aquí. En un mundo donde la IA se está asentando con rapidez, pienso que el SEO del mañana será mucho más completo y estimulante para los especialistas, ya que dispondrán de nuevas herramientas y elementos clave para el posicionamiento. Además, estamos viendo cómo va creciendo un marketing de voz que estará más asentado y que obligará a posicionar en función de este tipo de marketing. 

¿Qué titular sobre tu agencia te gustaría leer en Marketing4eCommerce dentro de un año?

Sería muy gratificante leer que “NeoAttack es la agencia que más ha crecido a nivel global”.  Trabajamos a diario para ser una referencia que vaya más allá del ámbito nacional.

¿Y si retrocediésemos diez años? ¿Qué consejo le darías a tu Yo de 2013?

Esto sería más para Jesús, pero yo me diría a mí mismo: sigue formandote, no caigas en el desanimo, el camino hacia el éxito no es fácil y la constancia tiene premio

Cuestionario rápido:

  • ¿Cuál es la primera red social que abres por la mañana? Linkedin
  • ¿iOs o Android? Android
  • ¿App o web? Depende de para que. Unas cosas app, otras web
  • ¿En qué eCommerce y hace cuánto has hecho tu última compra online?  Amazon, aunque intento comprar en ecommerce de pequeños comercios locales
  • ¿Y qué era? Unas escobillas para el coche
  • ¿Último libro leído?  ¡Sí! Cómo influir y persuadir para alcanzar tus objetivos
  • Recomiéndanos una serie de ficción Marginal
  • ¿Qué web has conocido últimamente que te haya sorprendido para bien? TikTok, no responde a la pregunta, pero es que su algoritmo me tiene fascinado
  • ¿Qué es lo que más te gusta hacer que no tenga nada que ver con lo digital? Cocinar y probar la gran variedad de restaurantes y mercados que hay en Madrid
  • Hilemos una cadena mágica: ¿A qué conocido tuyo crees que deberíamos entrevistar? ¿Por qué? Barro para casa. Alejandra Salleras, nuestra responsable de SEO y contenidos, ejemplo claro de organización, superación y ambición. Tres cualidades que para mi son imprescindibles para poder crecer profesionalmente.

 

Publicado por

Content manager en Marketing4eCommerce
Content manager de Marketing4eCommerce desde 2014. En este tiempo he redactado más de 1.600 artículos relacionados con el mundo del marketing.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.