Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Que las compras por Internet tienen numerosas ventajas es algo evidente y que cada día el número de usuarios que compran por Internet continúa creciendo es una dato que todos conocemos. Comodidad, catálogo amplio, facilidades,… son muchos los motivos por los cuales la compra por Internet debería ser nuestra primera opción, pero hay un aspecto que continúa echándonos para atrás a los españoles: las entregas online, el proceso de llegada del producto a nuestro domicilio.

Y es que un estudio elaborado a nivel europeo por Idealo ha concluido que solamente el 26% de los eCommerce de nuestro país ofrecen alternativas a la entrega a domicilio de las compras online. Polonia, Alemania e Inglaterra están a la cabeza de este ranking global: un 78%, un 76% y un 68% de sus eCommerce respectivamente ofrecen alternativas a la entrega a domicilio.  Rubén Bastón te lo explica en tres minutos en este vídeo



entregas ecommerce

Entregas online, un proceso mejorable

Desde el sofá de casa y con tan solo un par de movimientos de ratón podemos adquirir el producto que deseamos. Pero el periplo de nuestro paquete desde que efectuamos la compra hasta que lo tenemos en nuestras manos es el aspecto que más flojea en España. Nuestras tiendas online no son nada flexibles a la hora de facilitar diversas formas de hacernos llegar nuestras compras.

Las costumbres y las necesidades de los compradores cambian y evolucionan de modo que los eCommerce tienen que adaptarse. Funcionan muy bien las alternativas a la entrega a domicilio, pero en nuestro país todavía todavía no están bien establecidas, veamos algunas cifras.

Entregas online: sólo el 12% de los eCommerce españoles ofrece recogida en tienda

La recogida en tienda es un sistema de entregas online a medio camino que integra el comercio online y offline. Adquirimos el producto por internet y lo recogemos en la tienda física, ahorramos colas, problemas de stock y nos evitamos tener que preocuparnos por cuando vendrá el repartidor.

Esta opción de entregas online tan solo está disponible en un 12% de nuestros eCommerce, frente a un 61% de presencia en las tiendas online polacas analizadas y en un 41% de las tiendas alemanas y francesas. Aunque no todo son malas noticias porque la cifra de nuestro país supone una mejora, ya que hace un año la opción de recogida en tienda tan solo estaba disponible en el 4% de los establecimientos españoles.

entregas online españa

Las tiendas online españolas, a la cola en el uso de puntos de recogida

Aunque el sistema de recogida en tienda es una buena alternativa a la entrega de compras online, no siempre es una solución válida. Bien porque el eCommerce no cuente con tienda física, porque la tienda no está presente en todos los puntos de España en los que pueda haber un comprador o bien porque a nivel de stock resulta inviable. La solución para este problema son los puntos de recogida. 

Los puntos de recogida tienen un funcionamiento muy sencillo: el eCommerce establece acuerdos con otros establecimientos (estancos, estaciones, otras tiendas, etc.) a los que se hace llegar el paquete y el cliente acude para recogerlo. De nuevo estamos a la cola, solamente el 14% de los eCommerce españoles cuentan con esta opción, aunque supone un paso adelante ya que hace un año ninguno de los eCommerce analizados la ofrecían.

Y no podemos hablar de puntos de recogida sin mencionar al rey de esta categoría de las entregas online en nuestro paísCorreos es la alternativa por excelencia que escogen la mayoría de los comercios analizados en nuestro país a la hora de enviar las compras a sus clientes ya que está presente en toda España.

Shares