Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Sin duda los marketplaces han cambiado la manera de adquirir nuestros productos por medio de internet, y dentro de ellos, los gigantes del retail se posicionan cada día más en la preferencia de los consumidores, debido a la confianza y gran catálogo que presentan entre otras muchas ventajas. En España Amazon ha sabido posicionarse como uno de los más grandes marketplaces, ofreciendo sus mejores servicios como Amazon Prime, pero poco a poco un invasor ha ido tomando posición en el gusto de los españoles y se muestra como una clara competencia: Aliexpress contra Amazon, la nueva lucha por el dominio del retail en España.

La dura competencia de Aliexpress contra Amazon en el gusto del mercado español

Nuestros amigos de Netrica, (Digital Analytics para sitios de eCommerce) han realizado un muy interesante estudio sobre esta batalla por la corona del eCommerce en España.  Dicho estudio se basó en el seguimiento de la navegación diaria de 13.000 dispositivos que corresponden a 9.000 individuos que son representativos de la población de internautas en España y se llevó a cabo desde enero de 2016, mostrando un claro panorama sobre la preferencia entre Aliexpress contra Amazon en el gusto de los consumidores españoles.

Tomando en base los resultados de este rastreo, Netrica da a conocer que Amazon sigue siendo el rey indiscutible en cuanto al número de visitas mensuales provenientes desde España por todos sus canales (página web y aplicación).

Imagen: Netrica

Imagen: Netrica

Resaltando el detalle del estudio, el portal de Jeff Bezos lidera el tráfico web, mientras que Aliexpress es líder del tráfico mediante su canal app.  Además, los canales app han mantenido un crecimiento de forma sostenida durante el tiempo de rastreo, mientras que ambos canales web se han mantenido en un patrón más plano, solamente alterado durante el cuarto trimestre de 2016, en el que se dispararon las visitas.

Imagen: Netrica

Imagen: Netrica


Aliexpress aumenta sus tasas de conversión en España

El punto más interesante para los eCommerce son las tasas de conversión. Y en esta comparación de Aliexpress contra Amazon no son la excepción. Mientras Amazon siempre ha presentado tasas de conversión muy altas, Aliexpress va ganando terreno a pasos gigantes desde sus inicios.

Para ambos players tomando como punto de vista las visitas recibidas desde terminales desktop, Amazon ha estado consistentemente alrededor del 5,5%, pero Aliexpress ha logrado subir desde 1,3% hasta lograr un 4,5%, ya muy cercano a Amazon.

Imagen: Netrica

Imagen: Netrica

En cuanto a las tasas de conversión web, tomando las visitas desktop y mobile, se nota una menor conversión relativa en mobile, haciendo que las tasas globales bajen un poco respecto a las visitas exclusivas por ordenador. En este resultado ambos players están empatados en conversión con un porcentaje del 3,7%.

netrica tasas de conversion desktop mobile

Imagen: Netrica

Al comparar los canales web de ambos players, Aliexpress ha ido ganando market share relativo a nivel de pedidos. Así, al inicio de este estudio en Q1 2016 el share de pedidos web (desktop & web mobile) Amazon contaba con 90 y Aliexpress con 10, pero para el Q2 2017 Amazon había bajado a 73 mientras Aliexpress logró 27.

Imagen: Netrica

Imagen: Netrica

El rastreo de conversiones vía app se debe realizar con metodologías alternativas, ya que el que se realiza vía web es por medio de la incidencia en el panel de las URLs de confirmación de compra, misma que es imposible rastrear más que dentro de la aplicación, pero la estimación de la evolución del market share relativo de Amazon y Aliexpress a nivel de pedidos vía App muestra una evolución de reparto de un 29/71 en el Q1 de 2016 a un 36/64 en Q2 2017.

Imagen: Netrica

Imagen: Netrica

¿Cuál de los dos players logrará ganar mejor posición en los próximos trimestres? ¿Cuál es el que prefieres tú?

Imagen: Shutterstock.com

Shares

¡Suscríbete!

Cada vez que alguien se suscribe a nuestra newsletter, un nuevo vídeo de gatitos se sube a YouTube.

He leído y acepto la política de privacidad.