Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La evolución del modelo de negocio en el eCommerce viene marcada por el cambio del comportamiento de los consumidores. Los SmartShoppers o compradores informados han marcado las pautas que las empresas y marketplaces siguen, unas más rápido que otras con el objetivo de seguirles el paso y ofrecer exactamente lo que buscan. pero ¿qué es lo que hace tan atractivos a los marketplaces?

Por qué los marketplaces dominan las búsquedas de productos online

Por medio del último estudio de IAB y ElogiaEstudio Anual de eCommerce 2017” se pueden conocer las  principales claves que marcan la tendencia en el eCommerce, las cuales desvelan el gran fenómeno de los marketplaces y su auge en los canales de distribución transversal y vertical, tanto local como internacional.

Respecto a 2016, el número de compradores que hacen uso exclusivo del canal online aumenta un 17% y  los españoles tienen un ticket de compra mayor, al igual que su frecuencia de compra. A pesar de ello un 24% de los internautas aún utiliza el canal online para conocer la información de los productos que van a comprar para cerrar sus compras offline.

Al igual que pasa en las tiendas físicas donde se llegan a concentrar muchos retailers de productos similares en una misma calle o zona, el consumidor online busca la facilidad de obtener información variada y son atraídos por los modelos transversales y verticales tradicionales, replicándolos en los marketplaces.

El modelo de los marketplaces ofrece un gran catálogo, ordenado de forma amigable y cuenta con un buscador interno lo que lo hace sumamente atractivo y el principal punto de búsqueda de los consumidores sobre los productos que quiere adquirir.

En esta línea de pensamiento, Amazon, eBay y Aliexpress entre otros similares se convierten en una fuente de información muy importante, ya que dos de cada tres internautas los utilizan para llevar a cabo sus búsquedas, y más allá de ello, dos de cada tres compras finalizan en alguno de esos portales.

El precio más bajo no es el mejor motivador a la conversión

El eCommerce en España se encuentra en un estado de madurez debido a que se ha alcanzado una estabilidad en el número de internautas que utilizan este canal (74%). Es por ello que los factores clave para la decisión de compra se han ido modificando.

El precio ha caído a un tercer lugar como motivador, y ahora la conveniencia (98%) y la oferta del producto (97%) son quienes marcan la diferencia. Los internautas buscan las opiniones de otros usuarios para corroborar la calidad del servicio, toman en cuenta la logística de entrega o las cláusulas de devoluciones como los servicios al  cliente que proporcione el eCommerce antes de decidir comprar un producto o servicio.

De hecho, de acuerdo con los datos del estudio, uno de cada tres compradores estaría dispuesto incluso a pagar más si es que con ello obtiene antes el producto en su casa, y es uno de los indicadores que ha crecido más con respecto al estudio del año pasado (14 puntos porcentuales de aumento). No es de extrañar que los marketplaces den tanta atención a la  logística dentro de sus servicios, como Amazon que está muy consciente de la importancia de este aspecto.

Shares