Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

El gigante chino del eCommerce, Alibaba, apuesta por Barcelona para ubicar un gran centro logístico con el cual dará servicio a toda la zona sur de Europa. Alibaba presta servicios logísticos desde 2013 a través de Cainiao, empresa que firmó un acuerdo con Correos en 2015 y actualmente utiliza los almacenes de socios en nueve países, como Estados Unidos, reino Unido, Alemania, Australia, Japón y Corea del Sur, donde agrupa los paquetes para su envío posterior a China.

Y a principios de 2016, la compañía puso en marcha centros de logística global en Hong Kong, Sidney y Melbourne, pero  ¿Por qué Alibaba apuesta por Barcelona para este nuevo proyecto?

Alibaba apuesta por Barcelona para su logística del sur de Europa

La logística es una parte muy importante para realizar las entregas de los productos al consumidor en el plazo más corto posible: es imposible tener éxito en eCommerce sin una buena logística. El fuerte crecimiento del eCommerce supone un reto para el sector de la logística que tiene una demanda creciente de instalaciones logísticas y almacenes. En este sentido la ubicación de Barcelona es clave fundamental.

Y como prueba, Amazon también ha apostado por Cataluña para su próximo centro logístico que comenzará sus funciones a principios del próximo mes de octubre.  Si Alibaba apuesta por Barcelona, podrá facilitar las transacciones con las empresas del Mediterráneo, lo cual será importante para la expansión de sus operaciones.

Además de este hecho, España es el segundo país en el mundo que más compra en una de las principales plataformas de venta online de Alibaba: Aliexpress, detrás de Estados Unidos. Este sería un movimiento ideal para contar con mayor cercanía con sus clientes en España.

Una razón más es que Alibaba cuenta con Tmall, un centro virtual especializado en la venta de marcas internacionales en China, en el que están presentes marcas españolas como Zara, Mango, Desigual, Springfield, Tous o el Real Madrid.

Cataluña: clave en la estrategia europea de grandes compañías

Aunado a esos factores, Cainiao, especializada en dar servicio a pequeñas y medianas empresas, une varias redes logísticas por medio de una red virtual en línea, cubre 224 países y es posible consultar y gestionar sus funciones por internet en cualquier momento para conocer la situación de un envío.

Y aunque aún no se ha confirmado la elección por Barcelona, ya que Alibaba aún está pensando la posibilidad de instalar su centro logístico en Francia, Jordi Baiget, consejero de empresa y conocimiento de la Generalitat de Cataluña ha confirmado que desde la administración están trabajando en estrecha colaboración para conseguirlo, y al parecer las negociaciones están ya en sus etapas finales.

De hecho, el pasado mes de febrero, Baiget se reunió con la junta directiva de Alibaba durante una misión comercial a China, organizado por el Gobierno catalán.

Si esta operación resulta exitosa, será necesario construir varias plantas de logística, aunque aún no se sabe exactamente dónde y su ubicación se hará pública en cuanto se llegue a un acuerdo para continuar con el proyecto del nuevo centro logístico de Alibaba en Barcelona.

En cualquier caso, no solo Alibaba está interesada en Barcelona para su gestión logística en Europa. Tal y como te comentamos hace unas semanas, estamos en la recta final para la construcción del centro logístico de Amazon en Cataluña. De acuerdo a lo que ha confirmado la empresa, la entrega de los primeros paquetes se producirá el 4 de octubre del 2017, día en que se inaugurará el nuevo espacio de la marca en El Prat de Llobregat.  

La gran infraestructura del nuevo centro logístico de Amazon en Cataluña, ha supuesto una inversión superior a los 200 millones de euros y estará situada en el polígono Mas Blau, muy cerca del Aeropuerto de Barcelona.

De hecho, esta es una de las razones por las cuales Amazon eligió esta locación: la cercanía al aeropuerto de El Prat y al puerto de Barcelona lo posicionan como puerta de entrada a Europa y también para contar con mayor cercanía con sus clientes catalanes, ya que según fuentes de la compañía “del total de empresas españolas que utilizan Amazon como canal de venta online, un 21% son catalanas”.

Imagen: Shutterstock.com

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario