Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Con la aparición de las nuevas tecnologías ha surgido un nuevo tipo de consumidor que está acostumbrado a utilizar diferentes dispositivos para comunicarse y efectuar sus compras. Este cliente reclama una logística multicanal (envíos domiciliados, recogida en tiendas…) y quiere disponer del mayor número de formas de compras y entregas posibles. Todo ello está obligando a replantear las cadenas de suministro tradicionales y genera una serie de retos y problemas a los que hay que dar respuesta.

El incumplimiento en los plazos de entrega constituye el principal problema para los usuarios de eCommerce según se desprende del primer Observatorio sobre hábitos en el eCommerce, elaborado por el sello de calidad Trusted Shops y Alpha Research. Un 72,1% de los usuarios de eCommerce destacan el incumplimiento de los plazos de entrega prometidos como principal motivo que les causan malestar, mientras que el 29,3% hace referencia a la entrega de pedidos incorrectos.

Diferentes tipos de servicios de transporte

En la actualidad muchas empresas ofrecen diferentes tipos de servicios de transporte: envíos a domicilio, envíos en 24 horas, entregas en menos de 2 horas, entregas en tienda, recogida en puntos de conveniencia, casilleros con clave en estaciones y aeropuertos… Al mismo tiempo, sea cual sea el método de entrega, el cliente quiere estar informado en todo momento y durante todo el proceso del estado de pedido. Todo ello obliga a las empresas a conseguir un partner que ofrezca una experiencia de compra global por medio de la integración de los canales de comunicación y los canales logísticos.

El eCommerce creció en España a un ritmo vertiginoso durante 2016, según datos de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esta cifra no deja de crecer año tras año y estamos ante una tendencia imparable. Todo se sucede de forma inmediata y avanza a un ritmo vertiginoso situando al cliente en el centro de todo. La logística tiene un impacto directo sobre la satisfacción y fidelización del cliente importantísimo, de ahí que sea el aspecto clave en cualquier negocio ecommerce.

Click To Tweet

Servicios a medida y soluciones flexibles

La integración de servicios a medida y soluciones flexibles que cumplan con las exigencias del usuario, la resolución óptima de las incidencias en la entrega de pedidos y la elección de un buen socio logístico se convierten en fundamentales para garantizar el éxito de cualquier negocio eCommerce.

El mejor escenario para encontrar las mejores soluciones que ayuden a las empresas a tener éxito en su estrategia multicanal o en su negocio eCommerce, donde al mismo tiempo se discutirán y debatirán los aspectos claves del sector será eDelivery Barcelona, que tendrá lugar del 6 al 8 de junio, en el pabellón 8 del recinto Montjuic-Plaza España de Fira Barcelona.

Tendencias en logística para 2017

Ante todo lo expuesto las tendencias en logística para eCommerce de este año irán encaminadas a resolver retos tan importantes como son la fiabilidad y la eficacia en las entregas urbanas debido a los problemas que genera la última milla. A continuación pasamos a enumerar las principales tendencias en logística para este 2017:

  1. Inmediatez: Las empresas van a tener que apostar fuertemente por la logística para que sus envíos lleguen el mismo día.
    2. Proximidad a las grandes ciudades. Las actores logísticos que operan en el sector del ecommerce buscarán espacios logísticos más cercanos a las grandes ciudades para poder responder a los tiempos de entrega establecidos por cada cliente.
    3. Soluciones Imaginativas: Encaminadas a solucionar los problemas derivados de la gestión de la última milla. A las soluciones ya testadas y practicadas, como puede ser la entrega mediante drones, le seguirán este año otras muchas donde la imaginación y el ingenio estarán muy presentes.
    4. Mayor especialización: El ecommerce requiere cada vez más soluciones de mensajería especializadas en cada tipo distinto de entregas que demandan los clientes. En este sentido aparecerán nuevos partners de mensajería especializados en cada una de esas entregas.
    5. La inteligencia artificial: Los clientes del ecommerce requieren de respuestas inmediatas por lo que se dará un crecimiento de la inteligencia artificial con la aparición de soluciones que se anticipen a la demanda y puedan anticipar la reposición de stocks.
    6. La sostenibilidad y respeto por el medio ambiente marcarán otra de las tendencias en logística para este año: seguirán estando muy presentes en un sector que apuesta firmemente por ello.

Imágenes: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram