Facebooktwitterlinkedin

A pesar de que para algunos el metaverso parece algo muy lejano, la realidad es que cada día más empresas apuestan por pertenecer a este espacio virtual y dar a notar sus marcas dentro de este nuevo universo, y entre estas marcas se encuentra Telefónica, que se ha aliado con Meta para ampliar y explorar de forma conjunta las tecnologías del metaverso.

Open2metaverse apoyará startups dirigidas al metaverso

El primer paso que ha dado Telefónica ante el metaverso es el lanzamiento de una convocatoria global que busca startups dedicadas a este espacio virtual.

Tal como lo anunció Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica, el Open2metaverse buscará apoyar a las empresas con las mejores tecnologías dirigidas hacia el metaverso, con el fin de que logren escalar de forma global más rápidamente al conectarlas con Telefónica, y generar oportunidades conjuntas.

Chema Alonso, Chief Digital Officer de Telefónica

La convocatoria se realizará a través de Wayra, su hub de innovación abierta, y se buscará que las startups se enfoquen en conectividad, dispositivos, plataformas virtuales, herramientas de identidad y NFTs, entre otros casos de uso. Según Telefónica, esta iniciativa «proporcionará soporte técnico y de infraestructuras, acceso a la comunidad de Wayra, alcance a escala global y al ecosistema de innovación de todo el grupo Telefónica».

El acuerdo entre Meta y Telefónica impulsará a los creadores

La apuesta de Telefónica por el metaverso se extiende hasta Meta, la empresa de Mark Zuckerberg, con la que colaborará para ampliar y explorar nuevas formas de impulsar la innovación en conectividad y tecnología en el campo del metaverso

Este acuerdo también buscará empoderar a la comunidad de creadores con el fin de que logren desarrollar nuevos casos de uso. Para lograrlo ambas compañías establecerán el Metaverse Innovation Hub, un centro de innovación para el metaverso donde las startups y desarrolladores tendrán acceso a un laboratorio 5G para realizar las pruebas de sus creaciones, entre otros beneficios.

Tal y como ha explicado la compañía, «el acuerdo de colaboración busca empoderar a la comunidad de creadores para desbloquear desarrollos de nuevos casos de uso. Las dos compañías planean establecer un centro de innovación de metaverso para ayudar a acelerar la preparación de la red y los dispositivos metaversos a través de pruebas, casos de uso de experiencias metaversas y pruebas de dispositivos, entre otras cosas». 

Una criptomoneda para pagar servicios en telefónica… y que podría impulsar transacciones en el metaverso

Y más allá de acelerar startups y creadores del metaverso, Telefónica está analizado las posibilidades que ofrecen las criptomonedas como medio de pago en un futuro próximo, e incluso podría crear su propia criptomoneda.

Chema Alonso, confirmó que «debido a los tiempos que corren y la inmersión en el metaverso», el contar con un método de pago que acepte criptomonedas es una opción que la compañía ya contempla, y de implementarla, sería la primera operadora europea que permita abonar servicios a través de este tipo de activos digitales.

Recorre el metaverso en el stand de Telefónica en el MWC 2022

Un paso más de Telefónica hacia el metaverso se desarrolla en la Mobile World Congress 2022, en el que la compañía ha instalado un stand virtual que permite acceder a un espacio inspirado en el stand físico en donde los usuarios podrán conectarse con expertos, asistir a ponencias.

Esta iniciativa se lleva a cabo con la posibilidad de que los usuarios puedan descubrir el impacto de la innovación tecnológica tanto en las empresas como en la sociedad en general. Se trata de una experiencia piloto, en un espacio virtual a escala real con una capa social en la que los asistentes tendrán la oportunidad de recorrer el stand de Telefónica en el MWC en forma de avatar.

Dicho stand virtual estará disponible ingresando a este enlace tanto en una versión para móvil como en una versión web (PC, tablet, etc.), así como también a través del microsite dedicado a la participación de la compañía en el MWC 2022. Para que los usuarios puedan disfrutar de esta experiencia virtual en el metaverso, éstos podrán elegir entre diez avatares predefinidos antes de ingresar al stand. Una vez que hayan podido entrar, tendrán la posibilidad de recorrer el espacio y definir su experiencia en tiempo real.

Se trata de seis experiencias distintas, cuatro de ellas presentes también en el stand físico y dos adicionales que se encuentran incluidas exclusivamente en este entorno virtual.

Cada visitante podrá recorrer cada una de ellas y, sobre todo, podrá interactuar o pulsar en el botón “Hablamos” (icono de bocadillo en la parte inferior derecha) para crear una cita con un experto que resolverá todas sus dudas, a la cual se podrán unir otros tres asistentes. Estas reuniones con expertos se realizarán a través de videollamadas dentro de este metaverso temporal.

Adicionalmente, los usuarios podrán poner a prueba sus conocimientos tecnológicos gracias a diferentes test interactivos o también aprender sobre edificios inteligentes, el futuro de la industria o robótica y 5G gracias a la información adicional que aparece incluida en los 11 cuadernos de transformación en los que Telefónica resalta los casos de éxito de sus propuestas tecnológicas y digitales en distintos sectores, tales como el turismo, la salud, la educación, el deporte o el ocio.

Foto: Telefónica

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram