Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Despertadores, calculadoras, diccionarios, blocs de notas… Organizar el nuevo curso escolar, planificar el estudio, los deberes y el tiempo libre es más sencillo si cuentas con algunas apps para estudiantes en la vuelta al cole.

Esta semana, ocho millones de escolares de infantil, primaria y educación especial han vuelto a las aulas; en pocos días seguirá su ejemplo el alumnado de ESO y Bachillerato; mientras los estudiantes de FP y los universitarios tampoco tardarán en iniciar el curso.

Hace semanas que miles de padres echan cuentas para equipar a sus hijos. ¿Y habéis pensado en las herramietnas tecnológicas? Por si lo habéis olvidado, es el momento de revisar el catálogo de aplicaciones disponibles para hacer más fácil la vuelta al cole.

Infantil y primaria: apps para estudiantes en la vuelta al cole

  • iCuadernos Rubio. Los tradicionales Cuadernos Rubio de papel están disponibles para Android e iOS. Su sistema intuitivo y fácil de usar, ofrece una manera distinta de aprender y jugar al mismo tiempo, a través de tres colecciones distintas: operaciones, problemas y educación infantil. Sumas, restas, cálculo, problemas de la vida real con las matemáticas, dibujos apra pintar, desarrollo motriz e intelectual… En cada cuaderno virtual de esta app para estudiantes, los usuarios pueden resolver más de 20 niveles, desbloquear operaciones secretas, aprender por sí mismos y corregir los ejercicios con el apoyo del búho-tutor, además de cambiar de idioma en cualquier momento eligiendo entre castellano, inglés o catalán.
  • Math Board. Esta herramienta se puede personalizar, adaptarla a la edad de tu hijo y a su nivel de matemáticas. Está dirigida, fundamentalmente, a niños en edad escolar que comienzan con las primeiras operaciones de cálculo (sumas y restas) y suben de nivel poco a poco con el fin de mejorar su aprendizaje (multiplicaciones y divisiones). La interfaz imita una pizarra de tiza tradicional, con una opción que te permite hacer trazos libres para descansar de las operaciones. La aplicación te explica paso a paso todos los ejercicios y cuenta con todas las tablas de multiplicar para repasarlas en caso de necesidad. Está disponible para iOS por 4,99€. Para dispositivos Android existe una versión similar: Math Practice Boards.

ESO y Bachillerato: apps para estudiantes

  • Mis Deberes. Una de las apps para estudiantes orientada al aprendizaje en grupo, pensada para ser un punto de encuentro en el que buscar y ofrecer ayuda a la hora de hacer los deberes. Dispone de varias categorías: matemáticas, lengua, física, historia, química, inglés… Solo hay que lanzar una preguntar y esperar a que alguien responda. El sistema permite ver el número de personas conectadas y un listado de las soluciones y respuestas que otros usuarios han dado a preguntas anteriores. La aplicación es gratuita y está disponible para dispositivos iOS y Android.
  • HomeWork. Es un organizador especialmente creado para los deberes escolares. Permite a los estudiantes llevar un control de sus horarios y de las tareas de clase. Los usuarios pueden marcar sus propias asignaturas, llevar un registro de los deberes de cada día, pruebas e incluso horarios; además de un recordatorio de la página y los estudios pendientes en caso de que hagan una pausa. También permite añadir las calificaciones obtenidas a lo largo del curso y comprobar el progreso de los niños siguiendo las estadísticas que genera. Es gratuita, está disponible para Android e iOS.

Las posibilidades son infinitas. Hay cientos de apps para estudiantes, cientos de soluciones para ayudar al alumnado a organizar su agenda, a tomar notas de forma más eficiente, a crear tarjetas de memoria para organizar los temas, a estudiar geografía, química, matematicas… Solo tienes que buscar la que mejor se ajusta a tus necesidades.

Universidad: apps para estudiantes universitarios

  • Evernote. Es una de las apps para estudiantes universitarios más populares. Permite tomar notas, compartirlas y consultarlas desde cualquier dispositivo fácilmente, iOS, Android y Windows Phone. Dentro de cada nota podemos guardar todo tipo de contenido multimedia: fotos, recordatorios de voz, documentos PDF, enlaces web… Cuenta con una estructura de libretas y etiquetas para organizar cada nota según su categoría: apuntes, ejercicios, ideas, comentarios, trabajos… y  toda la información se sincroniza en la nube.
  • iStudiez Pro. Disponible para dispositivos iOS, permite organizar horarios, tareas y otros datos que podamos necesitar para mantener bajo control la vida de estudiante: clases, temas, trabajos, profesores… Es sencilla y fácil de manejar aprovechando los recursos de cuatro espacios diferenciados: hoy, calendario, tareas y planificador. Facilita la visión global de lo que te espera a lo largo del semestre y envía notificaciones para las fechas más importantes. La aplicación se encuentra disponible en español y catalán por 2,99€.

¿Has probado alguna de estas herramientas tecnológicas? ¿Cuáles son las apps para estudiantes que no faltan en tus dispositivos móviles?

Shares