Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

Cada vez son más las personas que inician la persecución de sus sueños y buscan convertirse en empresarios: generar tu propio trabajo y luchar ver convertido en realidad aquello que te ha apasionado. Pero por muy romántico que suene, la realidad puede ser mucho más dura, ya que ser un emprendedor de éxito no se basa solo en tener una buena idea.

13 claves para ser un empresario de éxito

Si bien para ser un emprendedor de éxito necesitas un buen plan de negocios y por supuesto la financiación necesaria para arrancar y continuar con tu proyecto, hay otras características más personales que requerirás para enfrentarte a la aventura de emprender.

Hoy queremos compartir contigo 13 características que deberías cumplir para lograr ser un emprendedor de éxito basadas en un artículo de Carlos Blanco, fundador de Nuclio Venture Builder y Conector Startup Accelerator, e inversor en algunas de las startups españolas más prestigiosas, como Glovo o Housfy, publicado recientemente en El Periódico. Vamos allá.

1 .Situación financiera

Ninguna empresa se hace rica de la noche a la mañana.

Si tu  nivel de gasto es más bajo, tienes una suma de dinero ahorrado o cuentas con apoyo económico de un socio, familia o amigos, tendrás menos preocupaciones en el largo proceso de emprender en comparación de aquellas personas que no llegan a final de mes.

2 .Autoestima

Tú serás el jefe, y si eres el jefe tendrás que transmitir a tu equipo la confianza y liderazgo que necesitan para crear en conjunto un negocio. La base de una autoestima elevada es la autoconfianza, y ella conlleva la responsabilidad con la que sabrás afrontar los problemas y lograrás encontrar soluciones.

3 .Pasión

De nada servirá que inicies un proyecto con la mejor idea del mundo y que nadie más haya pensado en ella si no cuentas con pasión. La pasión te mueve a amar tu proyecto, a buscar soluciones creativas e innovadoras: si tienes pasión por tu proyecto es más fácil alcanzar el éxito.

Pero ¡cuidado! ya que una pasión desmedida puede llevarte a perder la objetividad y debes siempre de tener los pies en la tierra para ver las carencias de tu negocio y saber cómo mejorarlo.

Amuda Goueli (Destinia): “Apostamos todo lo que teníamos a que Internet sería una revolución”

4 .Compromiso

Cuando tienes compromiso con tu emprendimiento, darás todo de ti. El compromiso te ayudará a seguir el plan que te has fijado, a seguirlo y a cumplir cabalmente tanto con tu empresa como con tu equipo.

5 .Perseverancia

La perseverancia es una capacidad que te permite tener constancia para lograr los objetivos planteados. No deberás darte por vencido ya que habrá muchos obstáculos, y algunas veces tendrás que replantear toda tu estrategia.

Con perseverancia no te desanimarás ni abandonarás el barco cuando apenas acaba de zarpar y sabrás superar los fracasos y aceptar los éxitos como un punto de inicio más.

6 .Liderazgo

Ser un líder es algo que todos soñamos, pero también hay que saber lo que conlleva. Deberás ser capaz de motivar a tu equipo pero también a tus socios potenciales, a los inversionistas, a los colaboradores y clientes.

Un emprendedor de éxito podrá convencer a los que les rodean de que asuman el riesgo, que sigan su sueño y que le acompañen en los logros.

7 .Se arriesgado

No deberás temer a la incertidumbre. Si bien nada está escrito para bien, tampoco lo está para mal y tendrás que actuar aunque exista cierto peligro de perder. Deberás ser capaz de buscar nuevos retos y estar dispuesto a trabajar duro para lograr superarlos.

8 .Buen comunicador

Al ser líder, debes ser un buen comunicador, y con ello ganarás respeto, lograrás que las personas confíen en ti además de poder resolver problemas con más eficiencia. Deberás ser capaz de expresar las emociones sin permitir que ellas te controlen.

9 .Honesto

Esta es una de las cualidades más importantes del emprendedor de éxito ya que la mejor manera de acercar a la gente a tu proyecto es decir lo que tu empresa puede hacer y luego hacerlo.

No solo deberás ser honesto con tus clientes, con tus empleados o con tus socios y proveedores, sino contigo mismo, y nunca establezcas metas o plazos que no seas capaz de alcanzar.

10 .Positivo

El creer en ti mismo es el primero paso para alcanzar una mejor versión de ti y ponerla al servicio de tu proyecto. Si no eres positivo y crees en ti, mucho menos los demás. Si bien las circunstancias no siempre estarán a tu favor, deberás permanecer con una actitud positiva y trabajando por ello.

7 consejos para emprendedores de Lucas Carné, cofundador de Privalia [Infografía]

11 .Generoso

Las personas generosas siempre incluyen a los demás, buscan que conecten, no solo ponen sus intereses de por medio sino que promueven ideas para beneficio de todos. Recuerda que el que da primero, se beneficiará más tarde, además de que pondrá el ejemplo con sus acciones.

12 .Creativo

No solo se necesitará tu creatividad para iniciar con un proyecto innovador, sino para lograr mantenerlo a flote. Necesitarás esa creatividad para llegar a tu público objetivo, para crear otras líneas de producto, para dar con los mejores perfiles de los puestos de trabajo que requieras…y eso te hará un emprendedor de éxito.

13 .Ambicioso

No hay que confundir, ya que la avaricia es el afán de tener por tener y por encima de quien sea. Ser ambicioso te ayudará a conseguir resultados tangibles, a conseguir más, a impulsar tu empresa y no solo a generar más ganancias para ti mismo sino a hacerla florecer y con ello también ayudar a más personas a obtener trabajo y satisfacciones.

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram