Copiar enlace

La consultora especializada en marketing y comunicación, Scopen, presentó su primer estudio de Influence Marketing, que será bienal y que proporciona una visión detallada del mercado de influencer marketing en España, incluyendo tendencias, percepciones de agencias y áreas de mejora.

En esta primera edición participaron 132 profesionales responsables del marketing de influencia en empresas líderes y 69 profesionales de agencias especializadas, que identificaron 10 tendencias clave del sector:

10 tendencias del sector de marketing de influencia de España

  1. Presupuestos ajustados: Las empresas participantes facturan anualmente una media de 291,3 millones de euros, con un presupuesto medio de influence marketing de 237.540 euros. De cada 100 euros que una empresa factura en España, destina solo 8 céntimos (0,08%) al marketing de Influencia.
  2. Elevada inversión en posteos y crecimiento futuro en audiovisual y audio: la partida con mayor presupuesto son los posteos (31%), seguida de audiovisual (25%). Se proyecta un crecimiento significativo en audiovisual y audio para 2024, mientras que el streaming muestra incertidumbre.
    3. Cercanía, Credibilidad, Prescripción y Alcance son las palabras que mejor definen al influence marketing: las definiciones varían entre profesionales de agencias y anunciantes. Cercanía, Estrategia, Autenticidad, Retorno y Análisis son los términos más utilizados por las agencias, mientras que los anunciantes destacan, sobre todo, Alcance, Influencia, Engagement y Recomendación.
    4. La visibilidad y el conocimiento de marca son el principal objetivo de las empresas para invertir en influence marketing: el 55% de los anunciantes buscan visibilidad y conocimiento de marca como principal objetivo de inversión, seguido por posicionamiento e imagen de marca. Alcance y engagement son los KPIs más tenidos en cuenta, muy asociados a los objetivos por los que invierten.
    5. Macro influencer nativo lifestyle, el perfil más contratado: los perfiles más demandados son lifestyle (81%), famosos/celebrities (61%) y trendy entre los jóvenes (54%). Los macro influencers son los más contratados por el número de seguidores, seguidos de los micro influencers y los fama influencers.
    6. Los casos de éxito son el factor clave para elegir una agencia: el trabajo desarrollado por la agencia para otras marcas (sus casos) y su propia experiencia son factores clave para la elección de agencias de influence marketing. También son las principales herramientas por las que se guían los profesionales del marketing a la hora de elegir agencias creativas/de medios o consultoras de comunicación.
    7. Creatividad, Conocimiento, Data y Servicio, atributos más mencionados para definir a la agencia ‘ideal’: Creatividad y Conocimiento son las cualidades más importantes que debe reunir una agencia para ser considerada ejemplar, junto con Data e investigación y un Servicio de cuentas eficiente.
    8. Índice de recomendación (NPS) ligeramente inferior a otros tipos de agencia: el índice de recomendación (NPS) de las agencias de influence marketing es elevado (+41,3), aunque ligeramente inferior a la recomendación de agencias creativas/de medios o consultoras de comunicación.
    9. Más del 85% de los clientes están satisfechos con el servicio que reciben de sus agencias de influence marketing, y solo el 11% está considerando un cambio, principalmente, debido a la falta de atención al cliente y la insatisfacción con el servicio de cuentas.
    10. La profesionalización del sector es el mayor reto del sector, seguido de la credibilidad del contenido/producto.

SamyRoad elegida como «Agencia de Influence Marketing del año»

SamyRoad fue la primera galardonada de Scopen con el premio a mejor agencia de influence marketing, además de calificarla como la más atractiva y la mejor percibida del mercado.

La agencia forma parte de Samy Alliance, compañía global especializada en soluciones de marketing, que ha cerrado un buen año en ingresos y ampliación de empleados en los 15 mercados donde opera. La agencia cuenta con más de diez años de experiencia en el sector del influencer marketing y tiene más de 2.000 campañas ejecutadas.

En el estudio se evaluaron la creatividad, la efectividad en la ejecución de campañas, la gestión de clientes y la capacidad de adaptación a las cambiantes dinámicas del mercado de todas las agencias participantes.

Foto: Depositphotos.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!