Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Te lo comentamos hace más o menos un mes en estas mismas páginas, en un artículo titulado “El eCommerce español sigue batiendo récords con crecimientos cercanos al 30%”. El comercio electrónico es cada vez más importante en el conjunto de la economía española, y las previsiones de cara al futuro no pueden ser más optimistas.

Y es que el eCommerce español alcanzó en el cuarto trimestre de 2013 un volumen total de facturación de 3.432,1 millones de euros, un 29,2% más que en el mismo periodo de 2012: Un nuevo máximo histórico. Sin embargo, la convergencia con las cifras de los principales mercados de Europa queda todavía lejos, y esto es más patente en el caso del pequeño comercio

Apenas uno de cada diez pequeños comercios madrileños cuentan con tienda online

De acuerdo con un nuevo estudio llevado a cabo por la Asociación Madrileña de Empresarios de Alimentación y Distribución, el 66% de los comercios locales de la capital cuenta con web corporativa, pero sólo un 9% confirma tener también tienda online.

En cualquier caso, estas cifras también dejan lugar al optimismo: la mayoría de ellos, un 58,6%, tienen planes de mejorar su presencia en la Red a corto y medio plazo, bien desarrollando una nueva web corporativa o incorporando una tienda online. Un dato a mejorar para que el eCommerce español pueda seguir progresando

Entre los motivos que se esconden detrás de esta escasa atracción por el eCommerce, algunos de los participantes explican que sus modelos de negocio requieren de un trato cercano y personalizado, con altas dosis de asesoramiento, que, en su opinión, una tienda online no puede ofrecer.

El reto del social media en el pequeño eCommerce español

La penetración de las redes sociales en el comercio local también tiene un gran margen de mejora por delante. Más de un 45% de las empresas analizadas utiliza las redes sociales para promocionar su negocio, con Facebook (86%), Twitter (50%) y Google + (44%) a la cabeza, dejando a Instagram y Pinterest (12,50% y 6,25%, respectivamente) papeles mucho más marginales.

Al preguntar si cuentan con personal especializado en Internet que les realice la labor de difusión a través de las distintas plataformas o si lo hacen internamente, el 87% asegura no tener a personal especializado en la Red contratado y asumen, por lo tanto, esta labor de manera interna.

Shares