Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Wikipedia se ha propuesto ser más accesible para todas aquellas personas que posean algún grado de deficiencia visual, dislexia, o que tengan otras dificultades en la comprensión del texto escrito. El resultado sería la Wikipedia con voz.

Para ello se ha unido con el KTH Royal Institute of Technology de Estocolmo, Suecia, para crear un asistente de voz que permita que todos los artículos en el sitio puedan ser reproducidos y escuchados por sus usuarios. Se trataría de la primera plataforma de síntesis de voz colaborativa y de código abierto optimizada para Wikipedia. Además, el software también estaría disponible como software libre, fácilmente utilizable por cualquier sitio que esté creado bajo la plataforma MediaWiki.

Click To Tweet

¿Como será el funcionamiento de la Wikipedia con voz?

A diferencia de otros sistemas de síntesis de voz, la idea de la Wikipedia con voz está basada en la lectura de los artículos vía voz usando una pronunciación mucho más natural y precisa. El elemento de crowdsourcing conllevará que la comunidad pueda realizar sus aportaciones y correcciones en el léxico de las lecturas vía voz de los artículos: los usuarios podrán informar sobre frases con mal sonido, corregir oraciones…

En definitiva, podrán añadir y mejorar las pronunciaciones de las propias palabras de similar manera a las aportaciones y correcciones que realizan sobre los artículos basado en textos. Según el profesor Joakim Gustafson, jefe del grupo de intervención de KTH, la convocatoria a través del crowdsourcing trataría de reunir a un grupo de los usuarios de Wikipedia y a escuelas con programas para niños con dificultades de lectura.

Los fondos para la plataforma provienen de la autoridad de comunicaciones y correos sueco, por lo que una primera versión de esta plataforma de texto a voz para Wikipedia se desarrollará en sueco. Para seguir con otra versión en el idioma inglés  y finalmente un plan para hacer una “prueba de concepto” en versión árabe. “Lo que queremos demostrar es que también funciona con un lenguaje con otros conjuntos de caracteres y en el que tenemos que leer de derecha a izquierda”, señala el profesor Gustafson. Posteriormente, y con ayuda de la comunidad de la Wikipedia, se podría dar soporte a los contenidos de forma hablada en los otros 285 idiomas.

En total, Wikipedia estima que el programa beneficiará a aproximadamente entre 115 y 125 millones de personas. El proyecto para la Wikipedia con voz se ha iniciado este mes, por lo que se espera que esta plataforma comience a estar operativa a partir del mes de septiembre del año 2017.

 

 

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario