Una inversión de 20M€ para seguir creciendo: así es el asombroso nuevo centro logístico de PcComponentes

Robots autónomos, empaquetado inteligente y mucha más capacidad en el nuevo centro logístico de PcComponentes en Alhama de Murcia.
vista aérea del centro logístico de pccomponentes
20 de septiembre, de 2023
Copiar enlace

PcComponentes, uno de los principales eCommerce de electrónica e informática de España, ha anunciado la puesta en marcha de su nuevo centro logístico en Alhama de Murcia (Murcia), el lugar desde donde comenzaron a vender hace ya más de 18 años.

Tal y como ha explicado en un comunicado, el eCommerce ha apostado por equiparse con los mayores avances tecnológicos del sector, «para posicionarse como referente tecnológico en logística, almacenamiento y empaquetado, con gran foco en hacer evolucionar su diferencial servicio al cliente 5 estrellas y en reforzar la sostenibilidad en todos sus procesos». 

La empresa espera que esta apuesta por la tecnología le reporte una mayor agilidad a la hora de procesar los pedidos y la acerquen a su meta de garantizar entregas en 24 horas. Además, otorgará mayor protección física para los pedidos y una rápida respuesta ante los cambios durante el proceso de envío, multiplicando por cuatro su capacidad de almacenamiento, gracias a sus 40.000 metros cuadrados de superficie.

Este proyecto ha supuesto una inversión de 20 millones de euros, de los cuales cinco se han destinado a la tecnología logística de última generación para el procesamiento y entrega de pedidos en el menor tiempo posible.

Luis Pérez, General Manager de PcComponentes destaca: «la puesta en marcha de todas estas soluciones tecnológicas es un fuerte avance en nuestra productividad y escalabilidad, y nos permite continuar nuestro crecimiento con el objetivo de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes. Esta crucial mejora en nuestra experiencia de cliente se ha hecho realidad sin renunciar a nuestros orígenes, ya que está centralizada en Alhama de Murcia, cuna de PcComponentes y donde se ubica este centro logístico. En este proceso de crecimiento, seguiremos ligados a nuestras raíces».

Tecnología de última generación

PcComponentes ha contado con la ayuda de grandes partners para implementar algunas de las nuevas tecnologías de su centro logístico.

Robots autónomos

Para la preparación de pedidos, PcComponentes ha implementado una flota de 41 robots autónomos Skypod, de Exotec, capaces de trabajar en tres dimensiones, moviéndose a una velocidad de 5 m/s. Con esto será posible preparar de 800 a 3.200 pedidos por hora y perfeccionar los tiempos de entrega.

Para alojar la nueva solución, la compañía ha optado por estanterías de más de 9 metros de alto, donde serán guardadas todas las referencias con un alto grado de compactación, que serán trasladadas por los robots hasta los puntos de preparación de los pedidos.

Robots autónomos desplazándose por el centro logístico

Empaquetado inteligente

Con la solución de empaquetado inteligente CartónWrap, de CMC la empresa puede fabricar cajas a la medida según el producto que será enviado, con lo que se reduce el consumo de cartón hasta en 50% y de plástico para material de relleno en un 90%, sin comprometer la integridad del contenido. Asimismo, al optimizar las dimensiones de los paquetes, se logra incrementar el número de pedidos transportados en un mismo camión hasta un 40%, lo que a su vez contribuye a ahorrar combustible.

Esta tecnología ha permitido que PcComponente alcance el récord de 900 cajas listas para entregar cada hora, lo que le otorga mayor escalabilidad y respuesta eficiente durante fechas picos, como Black Friday o los PcDays.

Mejoras en el taller de montaje

Gracias a que el centro logístico cuenta con más superficie, el taller de montaje dispone de más espacio para optimizar su capacidad de producción. Asimismo, el proceso de embalaje ha sido reestructurado para una rápida respuesta de los pedidos: el usuario que compre un equipo preconfigurado puede recibirlo completamente montado en solo 24 horas. En el caso de los ordenadores a la carta, el plazo de entrega se reducirá hasta 72 horas desde la compra.

Reducción de consumo de energía

Por último, pero no menos importante, hay que destacar que la evolución tecnológica en logística ha permitido que este centro logístico de PcComponente ahorre en el consumo de energía al incorporar avances en domótica, autoconsumo solar, geotecnia y control lumínico.

Imagen: PcComponentes

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.