TikTok Lite suspende su programa de recompensas en la Unión Europea

La Comisión Europea abrió procedimientos formales contra TikTok y solicitó varias veces un informe sobre los riesgos de esta funcionalidad.
Imagen en la que aparece el símbolo de TikTok Lite con brazos y piernas, con un petate al hombro, abandonando una ciudad colorida y pasando a un exterior oscuro. Las gigantes puertas de la ciudad ponen "Unión Europea" en lo alto y se ve ondear una bandera de la UE. Representando la suspensión del programa de recompensas de TikTok Lite en la UE
25 de abril, de 2024
Copiar enlace

Parece que la batalla entre TikTok Lite y la Comisión Europea ha llegado a su fin. La red social china ha anunciado que suspenderá su programa de recompensas en territorio de la UE de modo voluntario. Una decisión que se produce tan solo un día después de que finalizase el plazo que la Comisión había establecido para que TikTok entregase un informe detallando la evaluación de riesgos de esta app.

TikTok Lite cede para eludir posibles sanciones

TikTok Lite desembarcó en España y Francia este mismo mes, y, de hecho, solo ha tenido tiempo de activar el sistema de monetización y recompensas en el país vecino. Una función que no tardó en ser identificada como un riesgo para la salud mental de los usuarios por parte de la Comisión Europea.

El 17 de abril, el organismo informaba a TikTok de que disponía de un plazo de 24 horas para entregar el informe en el que se detallase la evaluación de riesgos que esta debería de haber realizado antes de lanzar su app dentro de la UE.

Sin embargo, la plataforma no cumplió con dicha entrega y la Comisión abrió procedimientos formales contra esta, mientras le otorgaba una ampliación del plazo: hasta el 23 de abril. Así mismo, se detalló que si TikTok no respondía a tiempo podrían imponérsele «multas de hasta el 1 % de los ingresos anuales totales o del volumen de negocios mundial del proveedor y sanciones periódicas de hasta el 5 % de los ingresos diarios medios del proveedor o del volumen de negocios anual mundial».

Finalmente, TikTok ha expuesto en una publicación realizada en la red social X, que «siempre busca colaborar de manera constructiva con la Comisión Europea y otros organismos reguladores» y notifica su decisión de eliminar el programa de recompensas en territorio comunitario.

Eso sí, aunque la red social escoge una retirada a tiempo para evitar posibles sanciones millonarias, deja una puerta abierta a una futura restauración con esa última frase: «mientras abordamos las preocupaciones que han planteado».

Foto: generada a través de GPT4

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.