La UE abre procedimientos formales contra TikTok Lite y adelanta su intención de prohibir el sistema de recompensas

Tras no haber obtenido respuesta por parte de TikTok, la Comisión Europea amplió el plazo para que la plataforma presente el informe de evaluación de riesgos de TikTok Lite. Este termina hoy.
Imagen que muestra un entorno oscuro y apocalíptico, rodeado de ruinas y con un cielo tormentoso. En el centro de la imagen se ve el logo de TikTok Lite
23 de abril, de 2024
Copiar enlace

La Comisión Europea ha iniciado un segundo procedimiento formal contra TikTok Lite, cuestionando si su lanzamiento en España y Francia podría haber infringido la DSA o Ley de Servicios Digitales, la cual busca regular las actividades de las plataformas digitales de gran envergadura.

Esta decisión por parte del organismo europeo se produce una semana después de que este solicitase a TikTok la entrega de un informe en el que se detallase la evaluación de riesgos que la red social debería de haber realizado antes de lanzar su app dentro de la UE. Sin embargo, TikTok no facilitó dicha información.

Tal y como se explica en el comunicado de la Comisión Europea, «TikTok tiene ahora de plazo hasta el 23 de abril para presentar el informe de evaluación del riesgo a la Comisión y hasta el 3 de mayo para facilitar el resto de la información solicitada».

TikTok Lite podría promover comportamientos adictivos

TikTok Lite, la nueva versión más ligera de la popular plataforma, ha sido señalada por lanzar funcionalidades que podrían no haber sido debidamente evaluadas en cuanto a riesgos sistémicos. Según la DSA, antes de introducir nuevas funciones que puedan tener un impacto crítico, es obligatorio presentar un informe de evaluación de riesgos.

La preocupación gira especialmente en torno al «Programa de Recompensas» de TikTok Lite, que incentiva a los usuarios a ganar puntos a través de diversas actividades, como ver vídeos o invitar amigos. Esta dinámica podría fomentar un comportamiento adictivo, que sería «especialmente preocupante para los niños, dada la presunta ausencia de mecanismos eficaces de verificación de la edad en TikTok. La falta de mecanismos eficaces de verificación de la edad y el presunto diseño adictivo de las plataformas ya se están investigando en el primer procedimiento formal contra TikTok», según ha señalado la Comisión Europea.

Medidas provisionales y posibles sanciones

La investigación de la Comisión profundizará en dos cuestiones principales. Por una parte, el cumplimiento por parte de TikTok de la obligación de la DSA de elaborar y presentar un informe de evaluación de riesgos antes de desplegar funcionalidades que supongan un impacto crítico (en este caso, el programa de recompensas y su efecto sobre la salud mental, especialmente de los menores). Y, por otra, las medidas adoptadas por la plataforma para mitigar estos riesgos. «Si se demuestran, estos incumplimientos constituirían infracciones de los artículos 34 y 35 de la Ley de Servicios Digitales».

Además, si TikTok no responde a tiempo a la nueva solicitud de información, la Comisión podría «imponer multas de hasta el 1 % de los ingresos anuales totales o del volumen de negocios mundial del proveedor y sanciones periódicas de hasta el 5 % de los ingresos diarios medios del proveedor o del volumen de negocios anual mundial».

Así mismo, la Comisión informó de su intención de imponer medidas provisionales que incluyen la suspensión del programa de recompensas en la UE. «Dada la incapacidad de TikTok para presentar la evaluación de riesgos que debería haberse llevado a cabo antes del lanzamiento de TikTok Lite, la Comisión sospecha una infracción prima facie de la Ley de Servicios Digitales y considera que existen riesgos de daños graves para la salud mental de los usuarios.

Por consiguiente, la Comisión también ha comunicado a TikTok su intención de imponer medidas provisionales consistentes en la suspensión del programa de recompensas TikTok Lite en la UE a la espera de la evaluación de su seguridad. Podría renovarse si fuera necesario y proporcionado. Antes de adoptar formalmente la suspensión, se concedió a TikTok hasta el 24 de abril para presentar argumentos en su defensa que la Comisión evaluará cuidadosamente».

Foto: GPT4

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.