Cómo las mujeres tiktokers españolas están marcando el ritmo de la red social de moda

Repasamos el listado de las mujeres tiktokers españolas con más seguidores en la red social: ¿cuáles son las claves de su éxito?
Tiktokers españolas: Rosalía, Lola Lolita y Twin Melody
15 de agosto, de 2023
Copiar enlace

En la era digital contemporánea, las redes sociales han redefinido la forma en que las personas se conectan, comparten información y expresan sus opiniones. En este nuevo ecosistema mediático, las mujeres influencers han emergido como figuras destacadas, ejerciendo un poder innegable y un impacto profundo en plataformas como TikTok. Siendo esta la plataforma preferida de la industria en el caso de España según el estudio de We Are Social. 

Estas mujeres no solo han conquistado audiencias masivas, sino que también han logrado moldear actitudes, tendencias y hasta percepciones culturales a través de su presencia en línea. Sus voces resuenan en un espectro diverso de temas, desde moda y belleza hasta empoderamiento personal y activismo social.

Estas son las 10 tiktokers españolas con más seguidores (agosto de 2023).

  1. Rosalía 32,5 M
  2. Julia Menú García 25,3M
  3. Larissa Kimberly 20,1 M
  4. Twin Melody 19M
  5. Judith Arias 17.8M
  6. Mar Lucas 14,8M
  7. Sky y Tami 14.6M
  8. Hurona Rolera 13,1M
  9. Inmagic 12,8M
  10. Lola Lolita 11M

La representación de las mujeres en TikTok

En España, el 94,9% de la población (47,54 M de personas) tienen acceso a internet, de las que más del 85% son usuarios activos en las redes sociales. Entre los usuarios de redes sociales nos encontramos con que la mayoría son mujeres (51,1%). En términos generales, los usuarios siguen en redes en primer lugar a las cuentas de sus amigos y familiares, luego a los influencers o famosos presentes en plataformas y, por último, a las marcas.

En cuanto al tipo de contenido que más triunfa, es aquel que proporciona información sobre la actualidad y que genere inspiración para los usuarios en el caso de los comprendidos entre los 18 y 24 años. Por otro lado en el caso de los usuarios mas jóvenes, buscan contenidos que les entretengan.

A pesar de que otras redes sociales como Whatsapp o Instagram están por delante, según el Reporte Digital 2023 de We Are Social, los usuarios cada vez pasan más tiempo en TikTok. En el caso de TikTok España, el público predominante también es el femenino representando un 56,9%, entre 18 y 24 años de edad.  En general, la audiencia de los tiktokers es principalmente aquella que está activa en las redes sociales y está interesada en el tipo de contenido que ofrecen.

Del top de los 20 tiktokers españoles más seguidos de la plataforma, la mitad son mujeres, siendo la cantante Rosalía la que encabeza esta lista. En la plataforma triunfa el contenido humorístico y de entretenimiento, como es el caso de las cuentas de Julia Menú García (2º puesto), Judith Arias(5º) y Skyandtami(7º). Por otro lado, la música y los trends del momento, siempre son una buena opción para crecer y crear una comunidad en la red social de videos verticales para las mujeres tiktokers, como Larissa Kimberly(3º), Twin Melody(4º) o Mar Lucas(6º).

Aunque diferenciarte y dirigirte a un público más concreto también puede ser una buena elección a la hora de crear contenido en Tiktok, como Hurona Rolera, o Inmagic, en las posiciones 8 y 9 de las diez tiktokers españolas con más seguidores. Pero un muy buen ejemplo de cómo hacer las cosas en las redes sociales es Lola Lolita, la joven que cierra el top 10 y que ha conseguido hacerse viral en numerosas ocasiones gracias a cómo se presenta en internet.

Las mujeres tiktokers en España marcan la referencia: ejemplos

Aunque es evidente, es importante aclarar que una temática específica no tiene género. Las mujeres pueden dedicar su contenido a temas como deportes, ciencias, tecnología, los cuales suelen ser asociados hacia los hombres, y ellos pueden dedicarse perfectamente al maquillaje, moda, fotografía, decoración, temas generalmente asociados a mujeres.

Contenido sobre tendencias y estilo de vida

Las mujeres tiktokers suelen reflejar en redes sociales sus propias experiencias. Desde cuestiones de moda y belleza, donde comparten consejos sobre estilo y tendencias, como Larissa Kimberly  con 20,1 millones de seguidores que suele hacer trends virales; hasta aspectos más profundos de la vida como el empoderamiento femenino.

Muchas de ellas también comparten sus propias experiencias en la maternidad, brindando consejos y fomentando el apoyo mutuo entre madres como es el caso de Julia Menú García, la segunda en la lista de tiktokers españolas más seguidas, caracterizada por su gran humor.

Contenido sobre música

Por delante de ella, solo está Rosalía, la famosa cantante, quien acumula 32,5 millones de seguidores en TikTok, es una de las creadores de contenido más famosa de toda España. Pese a ser conocida por su talento musical, en la plataforma muestra cómo es su vida como cantante, hace bailes y sube coreografías en tendencia, también anuncia sus nuevos lanzamientos o hace videos más característicos de la plataforma como probar comida de otros países, hacer trends virales o vídeos imitando a su ahora ex pareja, Rauw Alejandro.

@rosalia Hhahajj ke nooo?????? @rauwalejandro ♬ sonido original – La Rosalia

 

En contenido relacionado con la música, también tenemos a Twin Melody, dos hermanas gemelas, Paula y Aitana Etxeberría. Suelen realizar covers en conjunto de canciones actuales y siguen las tendencias virales en TikTok, además de hacer tutoriales de estos trends para que sus seguidores puedan hacerlos. Su éxito en esta red social las ha llevado a ser conocidas en otros ámbitos, incluyendo sus colaboraciones en televisión (El Hormiguero) o su faceta como cantantes, participando en el Benidorm Fest 2023.

Del lado de la música también tenemos a Mar Lucas situándose en el sexto puesto, que ha sacado recientemente una canción con los famosos Cali y el Dandee y Juan Magán. Además suele hacer videos de bailes y trends virales.

Contenido de entretenimiento: parejas, bromas y humor

Por otro lado, está Judith Arias, una influencer que ha logrado destacar en la plataforma de redes sociales TikTok en un tiempo récord junto a su novio, Ángel Vargas. Su contenido en TikTok suele girar en torno a situaciones humorísticas y desafíos ficticios entre ellos. Uno de sus vídeos más populares, con 65 millones de reproducciones, muestra a Judith haciéndole creer a su novio que está a punto de dar a luz. Además ha realizado colaboraciones con marcas como Shein, el gigante chino del eCommerce.

@judiitharias Pop Up @SHEIN @SHEIN Spain 🌸 Del 20 al 29 julio, ven y aprovecha! 📍Podrás encontrarla en CC El Triangle Plaça Catalunya 1-4, Local E, 08008 •CÓDIGO DESCUENTO: arias15• WEAR YOUR WONDERFUL ✨ Abierto de lunes a sábado 10:00/22:00 domingo 12:00/20:00 #SHEINXBarcelona #SHEINBCNPOPUP #meetSHEIN #SHEINforAll #SHEINpartner ♬ sonido original – Judith Arias

Skyandtami, es una pareja formada por Tami, de origen japonés pero que creció en España, y Sky, de origen ucraniano pero que se crió en Argentina. Actualmente ambos residen en Canadá y crean contenido en inglés sobre su vida en pareja, aunque también tienen una cuenta dirigida a su público español ya que es una de las parejas más famosas de la plataforma.

En cuanto al contenido de entretenimiento destaca Inmagic, que con su contenido sobre trucos de magia ha conseguido alcanzar más de 12 millones de seguidores.

Bienestar y salud mental

La promoción de un estilo de vida saludable y equilibrado es otro de los temas recurrentes, en el que comparten rutinas de ejercicios, recetas saludables y consejos para el bienestar mental, como el contenido de Hurona Rolera, que habla sobre lo que supone pertenecer al espectro autista, la salud mental y realiza vídeos sobre ello desde el humor pero aumentando su visibilidad.

Por último, en el top 10 de tiktokers españolas tenemos a Lola Lolita, que ya sabéis, le han pillado. Sus bailes y playbacks le han permitido a realizar colaboraciones con marcas como L’Oreal o Paco Rabanne e incluso a ganar el Premio Ídolo a mejor tiktoker. Además también hace vídeos relacionados con belleza y moda.

@lolalolita💖♬ sonido original – Lola Lolita🌸

Estas son solo algunas de las mujeres tiktokers más influyentes en la red social en España, aumentando la representación femenina en las plataformas y siendo el ejemplo a seguir de muchos jóvenes. ¿Las conocías a todas?

Foto: Freepik.

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Periodista digital, amante del copywriting, las redes sociales y de una buena taza de café para empezar a teclear. Soy licenciada en Comunicación Social en mención impreso (2021), pero he ganado experiencia detrás de los teclados desde 2018.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.