Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La compañía móvil Three introducirá ad blockers dentro de sus redes en Italia y el Reino Unido -en donde tiene más de 9 millones de consumidores en conjunto-, convirtiéndose así en la primera operadora europea considerada “de alto rango” en hacerlo.

La compañía móvil Three, a favor del ad blocking

Para lograrlo, Three ha llegado a una alianza con Shine, una empresa de origen israelí que es la encargada de introducir la tecnología de ad blocking en Reino Unido e Italia. Claro está, que esta acción ha generado polémica entre los editores y anunciantes digitales, con la creciente ola de usuarios que están usando los ad blockers en sus móviles.

La razón de esta polémica es simple: el ad blocking perjudica a los editores que ofrecen contenido publicitario ya que sus ganancias por este medio se ven agravadas.

En su derecho de defensa, la operadora Three defiende el uso de los ad blockers bajo distintas vertientes, que van desde el cuidado del consumo de los datos de sus clientes hasta el mantener el status quo de los mismos en navegar por redes que no les llenen de “publicidad innecesaria“.

Por supuesto que Three debe de tener cuidado con esta acción. El uso del ad blocking podría ser considerado ilegal en poco tiempo, pues no hace mucho desde la empresa Think Privacy Inc se envió una carta a la Comisión Europea, requiriendo una aclaración sobre la privacidad y comunicaciones electrónicas o “ley anti-cookies” preguntando si el artículo 5.3 de esta normativa aplicaba únicamente a las cookies del navegador o si cualquier información almacenada en un equipo y que formara parte de la esfera privada del usuario era merecedora de protección.

Polémica y problemáticas en la industria digital por el ad blocking

Esto es un reflejo de un tema delicado que no solo abarca Reino Unido o Italia, sino todo el mundo en general. En América, la protesta más grande en el tema del ad blocking lo puso en la mesa “la dama gris”, el emblemático diario The New York Times. Éste está empleando un nuevo pop-up en el que”invita” a los usuarios a ponerles en su lista blanca (es decir, en los sitios permitidos cuando se usa un ad blocker).

El llegar a esta instancia es alarmante, para un medio tradicionalmente saludable en sus finanzas. Esto demuestra sin duda la creciente en los usuarios de usar ad blockers.

Y ni hablar de nuestro país, en donde la cuarta parte de los usuarios de Internet en España (el 26% exactamente) utiliza un adblocker para evitar tener que ver publicidad mientras navega por la Red, de acuerdo con un estudio elaborado por IAB Spain, Elogia y Ligatus.

Cuéntanos, ¿Estás a favor o en contra del ad blocking? Agradecemos tu opinión.

 

Imagen: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram