Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

La cuarta parte de los usuarios de Internet en España (el 26% exactamente) utiliza un adblocker para evitar tener que ver publicidad mientras navega por la Red, de acuerdo con un nuevo estudio elaborado por IAB Spain, Elogia y Ligatus sobre el futuro del ad blocking en nuestro país.

Elogia, IAB y Ligatus presentan el Estudio sobre el uso de Adblockers en España

En la presentación del estudio, en la que han estado presentes Ramón Montanera, Market Intelligence Director de ElogiaMaylis Chevalier, country manager de Ligatus Spain, Paula Ortiz, directora Jurídica de IAB Spain y Jorge Segado, presidente de la Comisión de Ad Blocking de IAB Spain, se ha puesto el acento en la popularidad de los bloqueadores de anuncios en nuestro país. Rubén Bastón te cuenta las principales conclusiones en este vídeo:



Tal y como se encargaba de resaltar el propio Montanera en su cuenta de Twitter, la molestia y el volumen de anuncios son las principales razones esgrimidas por los encuestados para justificar el uso de un adblocker.  Así, el 53% de los internautas creen que la publicidad en Internet es intrusiva, el 50% cree que existe demasiada publicidad y el 46% argumenta que algunos formatos publicitarios les impiden poder leer con comodidad los contenidos a los que acceden. Por ello, casi la mitad de quienes los usan, afirman bloquear todas las páginas, con especial foco en las de entretenimiento.

En cuanto al perfil del usuario de Adblocker en nuestro país, el retrato robot presentado durante el evento configura a un hombre joven, sin hijos, con formación universitaria y que se conecta varias veces al día, básicamente desde su móvil (88%).  Es destacable que el 34% de quienes usan un Adblocker están más predispuestos a pagar por ver contenidos que la media de los usuarios de Internet. De acuerdo con estos datos, los adblockers más utilizados en nuestro país son ABP y Adblock.

Pregutada acerca de las conclusiones, Iria Casal, CMO & Product Director del Grupo VIKO, al que pertenece Elogia, ha afirmado que “la saturación publicitaria que experimentan los usuarios a través de múltiples formatos y canales es muy alta, y por ello toman medidas para solucionarlo. Por eso me parece una evolución normal en el usuario: a veces, tanto anunciantes, agencias como medios no vemos el límite que separa informar con el Spam.”

Preguntada sobre las posibles salidas al uso masivo de adblockers, Iria Casal es clara: “El sector debe trabajar sobre entender mejor al usuario y evitar el uso tanto de formatos intrusivos como pop-ups, que producen altas tasas de impacto, pero que realmente son impactos (en la mayoria de los casos) muy intrusivos para el usuario y poco efectivos para el anunciante.”

Además, añade que “En nuestra Agencia de Marketing Digital, Elogia, pudimos prever esta situación, y pusimos medidas desde el punto de vista del anunciante y del usuario , reorganizando la agencia en 3 áreas (Market Intelligence, Outbound e Inbound Marketing), y hemos cerrado acuerdos con los principales partners de Marketing Automation para que nuestras estrategias de marketing vayan enfocadas a aportar valor al usuario con informaciones relevantes de las marcas en los momentos que le aporten valor y ayuden a generar mayor ratio de ventas a nuestros clientes.”

La perpetua polémica por el uso del adblocker

En cualquier caso, el uso de un adblocker siempre está acompañado de polémica. Tal y como te comentamos hace unos meses algunos usuarios del servicio de correo Yahoo denunciaron que no podían entrar en su cuenta de mail si no deshabilitaban antes sus bloqueadores de anuncios desde Chrome y Firefox, lo que desató una fuerte polémica. Sin embargo, otros grandes medios, como The Washington Post hace tiempo que pueden permitirse ese lujo gracias al prestigio de ser la versión online de uno de los diarios más prestigiosos y seguidos del planeta.

Imagen: Shutterstock

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.

Escribir comentario