Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

Hace más de 10 años que Amazon dotó a los comentarios de los clientes de su propia plataforma de una visibilidad por encima de la normal para aquel momento. Arriesgándose a la legión de trolls y comentarios negativos, Amazon dejó el éxito de los productos en las manos de los críticos que elogiaban o suspendían cada uno de ellos.

La jugada les salió bien, y pese a la informal relación que vendedor y el cliente mantienen en el gigante marketplace, aquellos comentarios generaron mayor confianza en el consumidor que la que se genera incluso en la cálida comunicación que hay en tiendas online con un único vendedor.

Las estadísticas que nos aporta un estudio realizado por Bazaarvoice nos confirman que efectivamente los testimonios de compradores son con diferencia los causantes del éxito o fracaso de un producto:

z1

  • El 92% de los consumidores leen testimonios de otros consumidores antes de decidirse
  • Más de 50 comentarios en un producto elevan la tasa de conversión el 4,6%
  • Tener testimonios en la página de producto posiciona en Google. No solo porque aumenta el contenido y por tanto crea el tan apreciado por Google “fresh content”, sino porque los productos comentados son favorecidos en las SERPs (los resultados de búsqueda en Google).

Pero… ¿cómo consigo testimonios de mi empresa o producto?

Existe la creencia en que los testimonios se consiguen en la página de producto, y esto solo lo pueden hacer webs con muchísimo tráfico. Las empresas que tienen un eCommerce modesto tienen que conseguir críticas en cualquier parte. Podemos obtener testimonios casi de cualquier lugar de la red en la que los internautas pueden opinar:

  • YouTube. Ya sea porque nombran tu producto en el mismo vídeo o en los comentarios.
  • Google. Estos testimonios asociados a búsquedas locales son de vital importancia para el público más local.
  • Yelp. No es tan popular en España como en USA, pero mucha gente lo consulta sobre todo para comprar en tiendas físicas.
  • Twitter
  • Facebook.
  • Artículos periodísticos.
  • Otras webs y apps en las que los comentarios juegan un papel fundamental, como Tripadvisor, etc…

¿Qué hago con los testimonios?

Bien, ya tengo buenas críticas en la red. ¿Cómo las uso para crear confianza haciendo que la gente se entere de que otros creen que mi producto en estupendo? Hay muchas formas de usar estos testimonios positivos a nuestro favor, pero si nos centramos en nuestra propia página web, podemos hacer lo siguiente:

1.Pon los testimonios en la página principal

Esta es una forma muy clásica de utilizar las críticas positivas y generar confianza, como en esta imagen de la web de Catinfog.

z22.Inserta los testimonios en la página de producto

Incluso una impresión de pantalla es una buena forma de recopilar críticas positivas en la página de producto.

z3
3.Hazle una entrevista al cliente satisfecho y crea un “Caso de estudio”

z4
4.Coloca una tira con los periódicos que han hablado de tu producto

5.”Aprópiate” de testimonios sobre los productos que vendes

En muchas ocasiones no necesitas que los comentarios se refieran a tu empresa, e incluso no necesitas que el público los genere en tu página web. Si vendes productos que no produce tu empresa y alguien ha dado su opinión sobre ellos en la red, puedes “apropiarte” de esa crítica para crear valor a tu cliente siempre y cuando cites la fuente. Quizás el caso más gracioso y realmente original que he encontrado sea el de esta librería:

Imagen de portada: Designed by Freepik

Shares