Tiempo de lectura: 5 minutos
Shares

Timothy Goodman, Digital Kitchen y Wieden + Kennedy, entre otros invitados internacionales

Sitges acogerá los días 17 y 18 de abril el festival Sitges Next, festival internacional de innovación en comunicación y new media, que nace con la intención de reunir a las principales industrias creativas del ámbito de la comunicación y de las nuevas tecnologías, y de servir de estímulo a la creatividad y al talento tanto nacional como internacional.

El Festival ofrece una nueva perspectiva que representa el gran cambio producido en el mundo de la comunicación, donde la tecnología, los datos y el new media han dado pie a nuevas soluciones creativas. Sitges Next es una iniciativa del Ajuntament de Sitges y del Institut Català de les Empreses Culturals (ICEC), y está organizado por la Fundació Sitges – Festival Internacional de Cinema de Catalunya. El Festival nace con la voluntad de alcanzar una cita indispensable para los amantes de la comunicación, los talentos emergentes, la emprendeduría en new media y la nueva sociedad de los medios, de la cual formamos parte.

Esta primera edición de Sitges Next contará con una programación estructurada en ocho conferencias y dos workshops, realizados por profesionales internacionales de primera línea, así como una serie de actividades paralelas y la creación de unos premios que reconocerán la tarea innovadora de creativos de todo el mundo. La programación del Festival se distribuye en trece categorías: Brand Content, Storytelling, Digital, Mobile, Media & Technology, Social Media, Broadcast, Innovación, Emprendeduría, Transmedia, ADFantastic, Emerging Talento y Academy. Los espacios de Sitges dedicados al Festival serán el Cine Prado, el hotel Medium Sitges Park y el Palau de Maricel, tres emplazamientos situados en pleno centro y donde girará la programación y actividades paralelas.

El director general de la Fundació Sitges-Festival Internacional de Cinema, Xavier Duran, ha observado en las categorías “un cambio de concepto que abandera el festival”: no existe ninguna dedicada a lo digital, porque ya se concibe como una forma integrada, sino que se centran en nuevos lenguajes, con conceptos como ‘transmedia’, ‘brand content’, ‘storytelling’ y ‘social media’.

El alcalde de Sitges, Miquel Forn, ha señalado que el festival pone a la localidad a la par de otras sedes de festivales de cine que también lo son de certámenes de publicidad, como San Sebastián, y que confirma el vínculo de Sitges con la creatividad, el arte y la cultura.

El director general de Creación y Empresas Culturales de la conselleria de Cultura de la Generalitat, Jordi Sellas, ha observado que “hoy en día el término publicidad no es igual que en los 70, y tiene más sentido hablar de comunicación y ‘new media'”, un ámbito muy multidisciplinar y relacionado con las artes, al que la Conselleria prestará una atención especial aunque no haya estado tradicionalmente.

Programación de Sitges Next 2015

ASH THORP +FILIPE CARVALHO

Ash Thorp, diseñador gráfico, ilustrador y director creativo, y Filipe Carvalho, director de arte y diseñador, se han unido para rendir un merecido y respetuoso homenaje al manga de Shirow Masamune y a la transcendental película Ghost in The Shell de Mamoru Oshii. Con poco tiempo, la idea ha evolucionado hasta un proyecto colaborativo internacional, en que participan más de 30 creativos y diferentes técnicos expertos.

TIMOTHY GOODMAN

Los diseñadores gráficos neoyorquinos Jessica Walsh y Tim Goodman eran amigos, los dos solteros y estaban cansados de tener citas que no llevaban a ninguna parte. Fue entonces cuando decidieron salir juntos y ver qué pasaba. 40 Days of Dating es un blog que documenta este experimento día a día, de manera visual y detallada, que ha atraído más de diez millones de visitantes únicos al lugar.

MAU MORGÓ

Mau es un diseñador gráfico y un artista visual que capta el movimiento y conceptos de diseño. Recientemente ha despertado la pasión de su público por el movimiento con el vídeo Spoon. Mau representa un talento emergente potente, atrevido y experimental, y será el creador de los títulos principales y oficiales de Sitges Next de 2015.

DIGITAL KITCHEN

Una agencia digital y creativa que ha estado dando forma a la cultura desde hace casi 20 años, ha formado un equipo para crear Stanley, el primer instrumento del mundo capaz de establecer una conversación con el público y de satisfacer sus peticiones de canciones. El equipo estudió una tecnología olvidada para darle la forma de una experiencia interactiva sencilla que conectara las personas y la música de una manera totalmente nueva. El pianista podrá leer los tuits del público y tocar las canciones que le pidan.

WIEDEN + KENNEDY

Una agencia de publicidad creativa e independiente que crea conceptos potentes y provocativos. Together es una campaña para Nike centrada en el retorno del jugador de baloncesto LeBron James a Cleveland. Con un nuevo equipo y apoyo de su ciudad, juntos (together) es la única manera de hacerlo posible.

BROSMIND

Los hermanos Mingarro, Juan (1978) y Alejandro (1981) nacieron en Huesca y vivieron su infancia en Binéfar dibujando cómics, creando vehículos para figuras de acción y grabando películas con una cámara de vídeo doméstica. En 2006 fundaron el estudio Brosmind y se establecieron en Barcelona. Tienen un estilo fresco y optimista, y siempre utilizan la fantasía y el humor. Actualmente combinan la ilustración comercial con proyectos personales, donde tocan diversas disciplinas, como la escultura, la música o el vídeo.

MUCHO

Con unas cuantas pequeñas oficinas en Europa y EEUU, sus directores representan culturas diferentes dedicadas a una particular misión: definir de qué manera las empresas se perciben en el mundo para hacerlas destacar y obtener éxito. Ofrecen una estrategia creativa y estudios de diseño para todo tipo de clientes, desde boutiques y empresas emergentes hasta empresas multinacionales.

COCOLAB

Pedro Reyes y Cocolab, estudio de medios de Ciudad de México, han creado una orquesta de instrumentos hechos a partir de armas decomisadas por el ejército mexicano a los cárteles de la droga. La serie, titulada Disarm, está formada por ocho instrumentos creados en colaboración con un equipo de músicos y Cocolab. En este proyecto se produce una transformación fundamental: los agentes de violencia toman vida y se convierten en herramientas de creación. Las armas dejan paso a una generación de instrumentos musicales.

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!

Recibe los mejores contenidos de marketing digital y comercio electrónico en tu email.

Acepto recibir comunicaciones comerciales perfiladas conforme a la política de privacidad de Iniciativas Virtuales.