Tiempo de lectura: 2 minutos
Shares

Hace unos días os hablábamos de los datos que han marcado el eCommerce en 2017 como la venta a través del móvil o el incremento del uso por parte de los negocios de los marketplaces, extraídos del estudio “Evolución y perspectivas del eCommerce para 2018”, realizado por la agencia Kanlli. Hoy continuamos indagando en sus datos para centrarnos en la evolución y las perspectivas de la publicidad y las fuentes de tráfico de las tiendas online.

Principales fuentes de tráfico en el eCommerce español

Conocer desde dónde llegan los usuarios a los eCommerce españoles es clave para poder llegar a ellos. Y en este aspecto el gráfico está bastante repartido. Preguntados por cuál es la principal fuente de visitas a su web, los responsables de los eCommerces apuntan al tráfico directo como el más relevante (32%) seguido por el SEO, las redes sociales y el SEM. Y en menor medida las campañas de medios y la afiliación.

fuente de trafico

Estos datos varían respecto a los del año anterior: tanto el SEO como el tráfico directo descienden dos puntos cada uno, y las redes sociales un punto. Ello en favor del SEM, que sube 2 puntos y las campañas de medios y la afiliación, que suben un punto porcentual cada una.

Fuentes de tráfico por facturación.

Fuentes de tráfico por facturación.

Al cruzar este dato con la facturación se observa que la afiliación solo aparece en los negocios de menor facturación (menos de un millón de euros) y en los de mayor (más de tres millones de euros). Además los que más facturan mencionan más al tráfico directo debido previsiblemente a la notoriedad de sus marcas. Sin embargo el SEO tiene gran presencia en todos los segmentos.

Inversión en atraer al cliente

Respecto a la publicidad que las empresas encuestadas en este estudio tienen planeada para mejorar el tráfico de sus tiendas online hay un dato fundamental que ejemplifica el presente y el futuro del sector; el 86% invertirá en publicidad online para llevar tráfico a sus webs en 2018.

A la hora de repartir esa inversión en fuentes de tráfico las redes sociales serán el canal ganador, ya que un 64% destinará presupuesto a este canal. Mientras el SEM y el SEO serán la opción del 50% quedando por detrás el tráfico directo y las campañas en medios. Entre los que no lo harán se espera que sus ventas no se incrementen más del 25%.

fuentes de trafico

Dentro de la inversión digital esta puede destinarse a diferentes campos y entre ellos la mayoría optará por el marketing en buscadores seguido de la analítica y la optimización y el mobile marketing. Aunque también habrá presupuesto para el marketing automatizado, las herramientas de gestión o la compra programática.

 

Shares