Copiar enlace

En la era digital actual, las empresas tecnológicas están constantemente innovando para satisfacer las crecientes demandas del mercado. Una de las tendencias más intrigantes y revolucionarias que ha surgido es la convergencia de Software as a Service (SaaS) con los marketplaces, dando lugar a lo que se conoce como SaaS Enabled Marketplace. Este modelo de negocio está redefiniendo la forma en que las empresas ofrecen y consumen servicios, impulsando la eficiencia y la colaboración en diversos sectores.

Antes de sumergirnos en las profundidades de este concepto, es crucial entender las dos partes que lo componen: SaaS y marketplace.

El Software as a Service (SaaS) es un modelo de distribución de software donde las aplicaciones son accesibles a través de internet bajo una suscripción, eliminando la necesidad de instalación local y permitiendo actualizaciones automáticas. Algunos de los ejemplos más conocidos son Hubspot en mundo del marketing y las ventas o Shopify en el mundo del ecommerce.

HubSpot permite a equipos comerciales y de marketing poder gestionar leads, oportunidades de negocios y los clientes desde una plataforma cloud donde se puede desde automatizar campañas de marketing hasta realizar todo tipo de actividades de ventas. Por otro lado, la tecnología de Shopify permite la creación de tiendas online de una forma rápida y sencilla; su software democratiza en este caso el acceso al nacimiento de eCommerce.

Un marketplace online es una plataforma digital que conecta a compradores y vendedores para facilitar transacciones comerciales. Ofrece una amplia variedad de productos o servicios de diferentes proveedores, creando un entorno centralizado para la toma de decisiones de compra. Amazon, Walmart o AliExpress son claros ejemplos de marketplaces. Estos ejemplos conocidos con un reflejo de la conexión en una única plataforma de oferta y demanda; un lugar donde miles de vendedores “ponen en el escaparate” sus productos o servicios a los ojos de millones de consumidores finales.

Podríamos resumir diciendo que el SaaS facilita la gestión y eficiencia de las empresas, mientras que los marketplaces favorecen el comercio conectando compradores con vendedores.

Introducción al concepto de SAAS Enabled Marketplace

Si estos dos modelos de negocio los introducimos en la coctelera, nace el concepto de SaaS Enabled Marketplace (SEM). Un modelo caracterizado por unir oferta con demanda aportando a una o a las dos partes una capa tecnología SaaS que facilite la gestión.

Ya bien sea en el B2B, B2C e incluso en C2C, podemos encontrar grandes compañías que están triunfando aportando esta “doble solución”. Para poder aterrizar mejor el concepto, quiero poner algunos ejemplos que van a ayudar a entender el aporte de valor que ofrecen los SaaS Enabled Marketplace a sus users:

  • Airbnb es un SEM Customer To Customer que conecta a personas que ofrecen un alquiler de corta o media estancia con personas que buscan alquilar una habitación o casa en este periodo. Vemos claramente como está unión oferta con demanda en un modelo marketplace. Además, a la parte de la oferta, le ofrece una tecnología SaaS con la que permite poder gestionar la publicación de un alojamiento con las fotos o descripción, la propia gestión de fechas de reserva con la ocupación o el precio y por último la posibilidad de hablar con su potencial demanda.
  • En el sector del food delivery encontramos múltiples apps que pueden ser reconocidas también con SaaS Enabled Marketplace, en este caso Business To Customer. Uber Eats, Glovo, Just Eat o Door Dash, entre otras muchas, ponen en contacto en un marketplace a restaurantes con consumidores, es decir, nuevamente oferta con demanda; dando a la parte de la oferta una tecnología con la que es capaz de hacer una gestión integral del Delivery de comida de su restaurante.
  • En el ecosistema B2B, Upwork sería un ejemplo donde la conexión entre empresas y autónomos puede realizarse de forma muy eficaz. Esta plataforma está equipada con tecnología, funciones y herramientas para facilitar la gestión del trabajo, las colaboraciones efectivas, la gestión de proyectos o el procedimiento de pagos y cobros para ambas partes.

Por lo tanto, un SaaS Enabled Marketplace es un perfecto enlace entre la oferta y demanda que se genera en un marketplace con la tecnología que ofrece un software.

Ventajas de los SaaS Enabled Marketplace

Este modelo caracterizado por aprovechar las sinergias entre comercio y tecnología, presente una serie de ventajas propias tanto del SaaS como de los marketplaces. En este artículo me gustaría destacar dos de ellas que considero que si de trabajan bien trabajadas pueden llevar a un negocio a crecimientos exponenciales, generando barreras de entrada muy elevadas y casi tendiendo hacia un monopolio (idealmente como diría Peter Thiel en su libro Zero To One). Estas ventajas son: la “stickiness” del SaaS y los “network effects” en el caso de los marketplaces.

La «stickiness» o retención de clientes en un modelo de Software as a Service (SaaS) se refiere a la capacidad de la plataforma para mantener a los usuarios comprometidos y continuamente utilizando los servicios ofrecidos. La «stickiness» es crucial para el éxito a largo plazo de un SaaS y conlleva diversos beneficios como la fidelización de clientes, los ingresos recurrentes o la reducción de churn rate.

Es decir, si yo aporto valor con una tecnología de forma constante a los clientes, estos van a seguir usándola durante mucho tiempo y es poco probable que estos pongan rumbo a mi competencia. Por ello, cuando hablamos de SaaS B2B se tienen en cuenta métricas clave como el net revenue retention donde se consideran variables como la adquisición de nuevos clientes y el mantenimiento de los actuales.

Por su parte, los modelos marketplace crecen en muchas ocasiones gracias a los network effects. Los «network effects» o efectos de red son una dinámica poderosa en los ecosistemas de marketplace, donde el valor de la plataforma aumenta a medida que más usuarios y/o proveedores se unen. A medida que más usuarios y proveedores se unen al marketplace, se crea un ciclo de crecimiento exponencial. Cuantos más participantes haya, más atractiva se vuelve la plataforma para nuevos usuarios, generando un aumento sostenido en la base de usuarios.

Para la parte de la oferta, supone entrar en un canal de demanda muy elevado donde va poder encontrarse con una enorme cantidad de compradores potenciales de sus productos o servicios. Mientras que por parte de la demanda, un mayor número de posibilidades de compra asegura poder realizar una mejor compra. Los «network effects» crean una retroalimentación positiva, esto supone que cuantos más ofertantes y demandantes participen más valioso se vuelve el Marketplace.

La gestión del dato en los SaaS Enabled Marketplace

Por último, hay otro elemento totalmente clave: la gestión del dato gracias a los SaaS Enabled Marketplace.

En el panorama empresarial actual, donde la toma de decisiones informada es esencial, los SaaS Enabled Marketplaces (SEM) emergen como catalizadores cruciales para la transformación digital. En este contexto, la importancia del dato en los SEM se eleva a un nivel estratégico, ya que la centralización y análisis de datos se convierten en pilares fundamentales para impulsar la eficiencia operativa, la personalización de servicios y la toma de decisiones basada en evidencia.

Los SEM permiten la centralización de datos relacionados con el software y servicios ofrecidos en el marketplace. Esto facilita el acceso y la gestión de datos desde un único punto, mejorando la eficiencia operativa de las empresas que lo utilizan. Además, esta centralización facilita la implementación de herramientas analíticas avanzadas. Los ofertantes y demandantes pueden usar estos datos para la mejora en la toma de decisiones.

Y por supuesto, estos datos van a servir para poder trabajar al máximo la hiperpersonalización para cada uno de los usuarios de estas plataformas. Los proveedores (la parte de la oferta) pueden utilizar datos para entender mejor las necesidades de sus clientes y adaptar sus ofertas de manera más precisa lo que supone tener más conocimiento y por consiguiente, poder tener más ventas.

SaaS y marketplace han sido y son dos de los grandes modelos del mundo digital; si una empresa es capaz de crear una tecnología que mejora la vida a otras empresas y al mismo tiempo acelera su dinámica competitiva poniéndoles en un entorno donde van a poder vender más, estas empresas van a ser muy valiosas y habrán generado una gran ventaja competitiva en el mercado.

Imagen: GPT Plus

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!