Tiempo de lectura: 3 minutos
Shares

El (o la) newsletter, o boletín de noticias, es una publicación informativa online distribuida por correo electrónico con una periodicidad que puede ser diaria, semanal, mensual o diferente a las mencionadas. Suele informar de las noticias relacionadas con el sector, nuevos productos, actualidad de un medio online o información interesante para los suscriptores y está ligado al concepto de envío masivo de correo.

Los que reciben el email son personas que han aceptado de forma activa recibirlo, de manera que quieren que les lleguen newsletters porque pueden serle de su interés, de la misma forma que pueden negarse a seguir recibiéndolo. Por eso mismo, es necesario que pienses bien el contenido de cada email y que lo hagas atractivo de acuerdo a lo que pretendes con él.

Tienes que tener en cuenta que aunque han aceptado recibirlos, el porcentaje de lecturas no es precisamente alto. Las newsletter están pensadas para ser de utilidad a sus lectores, pero sobre todo para quien las envía. Diseñando una buena estrategia de marketing online con newsletter es posible tener una relación más estable y duradera con tus clientes y conseguir más ventas.

Por cierto, ¿te has suscrito ya a la nuestra? 😉

Click To Tweet

Qué es una newsletter: principales elementos 

Ahora que ya te hemos explicado qué es una newsletter, entraremos un poco más en detalle. Uno de estos envíos se compone de varios elementos que es necesario conocer para hacerla más efectiva:

  • Asunto (más del 80% de usuarios deciden si abrir o no el email por él)
  • El formato
  • El diseño (buscando atraer la atención del usuario)
  • El contenido (breve, conciso, atractivo, informativo)
  • Temas (de 1 a 4)
  • Imágenes y/o adjuntos (opcional)
  • Comprobaciones
  • Destinatarios
  • Frecuencia de envío
  • Alguna llamada a la acción
  • Posibilidad de darse de baja si se desea
  • Alguna forma de contacto
  • Importante obtener información sobre los resultados

Qué es una newsletter: consejos para optimizarla

1. Fija tus objetivos

Antes de preparar la newsletter, tienes que determinar perfectamente los objetivos que quieres alcanzar para diseñar una estrategia efectiva con la que preparar el boletín de noticias llegando de mejor modo a tus usuarios.

Teniendo en cuenta esta estrategia, es el momento de que empieces a redactar y preparar la newsletter. Antes de su envío es conveniente que hagas las pruebas suficientes. Pregunta a otras personas qué le parece, haz pequeñas pruebas de envío, etc.

2. Busca la frecuencia adecuada

La frecuencia de envío de newsletter debe ser la suficiente para que los usuarios se acuerden de la empresa pero no lo demasiado como para que les parezca excesivo ya que lo último podría ser perjudicial. Una buena periodicidad puede ser semanal o mensual, dependiendo también de lo que se quiera comunicar.

3. Analiza los resultados

Estudia y analiza los resultados de cada una de las newsletter que envías ya que solo así sabrás lo que funciona mejor, lo que debes cambiar, lo que te da mejores resultados y qué es lo que puedes hacer para optimizar los nuevos envíos.

Ya te hemos explicado qué es una newsletter y cómo optimizarla. Ahora, ya sólo falta que te animes a lanzar la tuya!

Imagen: ShutterStock

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram