Qué es un eslogan: claves y ejemplos de un elemento clave para las marcas

No siempre es necesario, pero tener una frase corta y pegadiza que represente los valores de tu marca puede ser un plus para tu negocio.
Imagen generada por ChatGPT con una persona mirando una valla publicitaria con un eslogan
13 de junio de 2024
Copiar enlace

Si estás comenzando tu propia startup y ya has adelantado la identidad visual de tu marca, pero aún sientes que algo te falta, es hora de comenzar a pensar en un eslogan. Dentro del dinámico mundo del marketing, los eslóganes tienen un papel crucial, pues son frases cortas y concisas que encapsulan la esencia de un producto o marca.

Para qué sirve un eslogan

Además de interés y curiosidad, un buen eslogan puede ayudar a establecer una conexión emocional con los usuarios, contribuyendo a diferenciarse con la competencia y a la construcción de la lealtad.

Algo muy importante a tomar en cuenta, es que no todas las empresas necesitan un eslogan. Solo hay que tomar como ejemplo compañías tan grandes, como Facebook y Starbucks, que han logrado ocupar el top of mind de las personas, sin este elemento publicitario. Sin embargo, si es pegadizo puede ser útil, especialmente para las pequeñas y nuevas empresas, para dar a conocer tu empresa, marca, valores y utilidad de tus productos.

Para saber si tu startup necesita un eslogan es necesario que te hagas tres preguntas: ¿Quién es tu empresa? ¿Qué hace? y ¿Por qué lo hace? Si tu nombre comercial o logotipo no dejan muy claras estas preguntas, es buena idea considerar crearlo.

Tipos de eslóganes

Los eslóganes se pueden adaptar según la estrategia y los objetivos que quieras lograr. Por ejemplo, si quieres que las personas conecte con tus valores o prefieres que se concentre en el propósito de la empresa.

En este sentido, podemos definir 6 tipos de eslóganes, junto con empresas reconocidas que los usan:

Diferenciación: para diferenciarse de la competencia, es necesario preguntarse ¿Qué hace que mi empresa sea distinta a las demás? Un gran ejemplo sería la marca de Turrón 1880, cuyo eslogan es el «turrón más caro del mundo», cuando en realidad… no lo es. Con este eslogan hacen referencia a que usa materias primas costosas, como almendras cuidadosamente elegidas y miel de azahar de alta calidad para su elaboración.

Informativo: explica explícitamente lo que hace tu marca o negocio, siendo especialmente útil para las empresas nuevas, poco conocidas o con un nombre genérico. Ejemplo: «Freude am Fahren» (el placer de conducir en alemán) de BMW.

Eslogan BMW
Fuente: BMW

Orientado hacia un resultado: ese enfatiza los resultados que se obtienen y en lo que hace la empresa por sus usuarios. Ejemplo: «Because I’m Worth It» (porque yo lo valgo) de L’Oreal, empodera a las mujeres y se ha convertido en símbolo de autoestima y confianza.

eslogan loreal
Fuente: L’Oreal

Centrado en el valor: este tipo de slogan es usado para que las personas se conecten con los valores de la empresa y no necesariamente explica el producto. Es muy usado por empresas ecológicas. Ejemplo: «We help the world grow the food it needs» (Ayudamos al mundo a cultivar los alimentos que necesita) de The Mosaic Company.

Mosaic Company eslogan
Fuente: The Mosaic Company

Conocimiento de la marca: este tipo de eslóganes incluyen el nombre de la marca, lo que hace que las personas conozcan el producto o servicio, además de su nombre. Ejemplo: «Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe MasterCard».

Dirigido al público: dirigido a un público objetivo específico o de nicho, que hace que el usuario se sienta parte de una comunidad. Ejemplo: «The best a man can get» (Lo mejor que un hombre puede conseguir) de Gillette.

Imagen: ChatGPT

 

Otros artículos de

Publicado por

Redactora de Marketing4eCommerce
Redactora de Marketing4eCommerce desde 2022. Soy del país de la arepa, donde me gradué como Licenciada en Comunicación Social (2014).

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Telegram

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.