Qué es el análisis PESTEL y cómo ayuda a tu empresa a afrontar la influencia de factores externos

El análisis PESTEL evalúa los factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ambientales y legales que afectan a una empresa.
Un hombre rubio, uno de pelo castaño, una mujer asiática y otra negra están trabajando juntos alrededor de una mesa en la que hay dos ordenadores portátiles y documentos. Están en una oficina luminosa en cuya pared lateral se ve una gran pizarra llena de posits y anotaciones. La imagen hace alusión a un equipo de trabajo que realiza un análisis PESTEL
6 de mayo, de 2024
Copiar enlace

El análisis PESTEL es una herramienta estratégica que examina seis factores clave del entorno externo de una organización: político, económico, social, tecnológico, ambiental y legal. Estos factores permiten evaluar cómo las leyes, regulaciones, tendencias económicas, cambios sociales, avances tecnológicos, preocupaciones ambientales y marcos legales pueden influir en las operaciones y estrategias empresariales.

Al comprender estos elementos, las empresas pueden identificar oportunidades emergentes, anticipar amenazas potenciales y ajustar sus decisiones estratégicas para adaptarse al entorno cambiante y competitivo en el que operan.

Qué significa PESTEL

PESTEL es un acrónimo que representa los seis elementos clave que evalúa:

  • Políticos (Political): incluye todos los factores relacionados con el gobierno, la política y la estabilidad política en general. Esto puede abarcar regulaciones, políticas sobre el sector empresarial, cambios de gobierno, políticas internacionales, etc.
  • Económicos (Economic): se refiere a las condiciones económicas que pueden influir en una empresa, como tasas de interés, inflación, tipo de cambio, niveles de ingresos y desempleo, crecimiento o decrecimiento económico del país, entre otros. Estos elementos económicos influyen en la demanda del mercado, la capacidad de compra de los consumidores y las decisiones financieras de la empresa.
  • Sociales (Social): considera aspectos demográficos y culturales, como la estructura demográfica, tendencias de consumo, estilos de vida, valores culturales y preferencias sociales.
  • Tecnológicos (Technological): involucra avances tecnológicos y su impacto en la industria y la sociedad. Esto incluye innovaciones, automatización, investigación y desarrollo, así como la adopción de nuevas tecnologías.
  • Medioambientales (Environmental): se refiere a factores relacionados con el medio ambiente, como regulaciones ambientales, sostenibilidad, cambio climático o riesgos medioambientales y conciencia ambiental.
  • Legales (Legal): considera aspectos legales que pueden afectar a la empresa, como leyes laborales, leyes de competencia, licencias, derechos de autor, regulaciones de salud y seguridad, entre otros.

Para qué se usa este análisis

Como ya mencionamos antes, el análisis PESTEL es una metodología que examina seis dimensiones clave que pueden afectar de modo positivo o negativo en el presente o futuro de la empresa. De este modo, la compañía será capaz de enfrentar estos retos de forma proactiva y consciente gracias al análisis y posterior planificación estratégica basada en el mismo.

Igualmente, ejecutar este análisis permitirá a la empresa anticipar posibles cambios en su entorno, así como tener una mayor y mejor capacidad de comprensión cuando estos se den. Desde tendencias económicas, hasta tecnológicas, nuevas políticas, movimientos sociales o cambios legislativos, entre otros.

Esto también tendrá una influencia positiva en la capacidad de los equipos para adaptarse a los cambios y a las nuevas demandas del sector y del entorno, favoreciendo la construcción de una fuerte resiliencia empresarial.

Así mismo, evaluar estos factores es fundamental para la gestión de riesgos y la toma de decisiones estratégicas, asegurando que las organizaciones operen de manera ética y responsable dentro de un entorno cambiante y complejo.

Cómo elaborar un análisis PESTEL

1.Forma un equipo

Reúne un equipo diverso de personas con conocimientos sobre la empresa y el entorno en el que opera. Incluye a personas de diferentes áreas como operaciones, marketing, finanzas, recursos humanos y ventas.

2.Prepara una hoja de trabajo

Usa una hoja de cálculo como Excel o un documento compartido para registrar las conclusiones del análisis. Divide la hoja en secciones para cada aspecto PESTEL o emplea directamente una plantilla prediseñada y adaptada a este análisis.

3.Identifica los seis aspectos del análisis PESTEL

En este paso, lo que hay que hacer es analizar cada punto expuesto sobre el acrónimo de PESTEL. Hay que tomar en cuenta todos los aspectos políticos, económicos, sociales, tecnológicos, medioambientales y legales que necesita cumplir la empresa o que afectan a su funcionamiento para poder crear una estrategia acorde.

Al comprender estos factores en profundidad dentro de cada categoría, las empresas pueden anticipar y responder proactivamente a cambios en su entorno empresarial, aprovechando y creando oportunidades y evitando riesgos de manera efectiva.

4.Identifica el impacto de cada factor

Discute con el equipo el impacto potencial de cada factor (positivo, negativo o neutral) y la importancia relativa para la empresa a corto, medio y largo plazo.

5.Genera estrategias

Utiliza los resultados del análisis PESTEL para identificar oportunidades y amenazas clave. Desarrolla estrategias que capitalicen las oportunidades y mitiguen las amenazas identificadas.

Recuerda que el análisis PESTEL es un ejercicio continuo y debe ser revisado periódicamente para mantenerse al día con los cambios en el entorno empresarial y regulatorio.

El análisis PESTEL de Apple: un ejemplo para entenderlo

El análisis PESTEL de Apple proporciona una visión integral de los factores externos que impactan en la empresa:

  • Político: debates sobre impuestos corporativos en EE. UU. debido al alto saldo en efectivo de Apple. Las tensiones comerciales entre EE. UU. y China afectan la fabricación y las operaciones.
  • Económico: el aumento de los costes laborales en China y estancamiento de los salarios en EE. UU. pueden afectar los márgenes y el poder adquisitivo del consumidor.
  • Social: cambios en las expectativas de los consumidores, especialmente entre las generaciones más jóvenes, hacia productos más asequibles y funcionales.
  • Tecnológico: competencia fuerte de empresas como Google y Samsung. Desafíos para mantener la innovación tras la era de Steve Jobs.
  • Legal: entrada en industrias reguladas como finanzas y posible fabricación de automóviles implica desafíos legales y de propiedad intelectual.
  • Medioambiental: desafíos relacionados con la gestión de residuos electrónicos y regulaciones ambientales en China.

Foto: generada a través de GPT4

Publicado por

Content Manager en Marketing4eCommerce
"Content Manager" en Marketing4eCommerce, que traducido quiere decir: redactora, revisora, y fan absoluta de generar imágenes con IA.

Suscríbete a M4C

Únete a nuestro canal de Whatsapp

¡Todo lo que necesitas saber!

Apúntate a nuestra newsletter y recibe gratis en tu correo nuestros mejores artículos sobre eCommerce y marketing digital.