Facebooktwitterlinkedin

El auge del comercio electrónico, a nivel mundial, ha propiciado la internacionalización de numerosos eCommerce que, en su salto al exterior, han encontrado la fórmula idónea para escalar sus negocios y aumentar las ventas, aún en época de crisis. Una transición compleja, donde la logística juega un papel crucial para lograr el éxito. 

Escoger el partner logístico adecuado es, por tanto, una decisión determinante para cumplir con las expectativas de los clientes y afrontar una expansión con garantías. Sin embargo, en su elección, tal vez por no conocer en profundidad sus necesidades logísticas o priorizar los costes en lugar de la calidad del servicio y su valor añadido, muchos de ellos cometen errores que marcarán su futuro. Por ello, antes de decidir, conviene valorar y analizar diferentes opciones en base a una serie de aspectos fundamentales.  

Qué aspectos tener en cuenta a la hora de escoger partner logístico para la internacionalización

1. Tiempos de entrega

En primer lugar, cualquier tienda virtual o marketplace que se proponga abrirse a nuevos mercados, debería tener antes la seguridad de que los paquetes llegarán a su destino en los tiempos de entrega de los mercados elegidos. Éstos, variarán considerablemente en función de la red logística y la estructura de la propia compañía.   

En este sentido, lo más recomendable es aliarse con una empresa logística que opere a nivel internacional, lo que favorecerá la proximidad y agilidad en los plazos de entrega. Un punto a favor, teniendo en cuenta que los eShoppers cada vez exigen una mayor inmediatez. 

Una buena opción sería GLS Spain, que cuenta con un modelo de paquetería propio tanto a nivel nacional como internacional. Su extensa red garantiza que los paquetes puedan ser entregados en más de 165 países de todo el mundo, incluso con carácter urgente, en un plazo máximo de 48 horas en los principales mercados europeos (Alemania, Francia y Reino Unido) y 96 horas en el resto. 

2. Trazabilidad

La trazabilidad es otro de los aspectos mejor valorados por los usuarios. GLS Spain facilita un seguimiento preciso y a tiempo real de los paquetes en el idioma del país de destino, gracias a herramientas digitales que permiten al destinatario modificar sus preferencias hasta el momento de la entrega para ofrecer la máxima flexibilidad. 

3. Gestiones cómodas y eficaces

Además de satisfacer las necesidades de los consumidores, en su proceso de expansión internacional, los eCommerce también buscan una mayor eficiencia en las gestiones derivadas de la diversificación en los diferentes mercados electrónicos. 

Los trámites aduaneros, así como el desconocimiento y los constantes cambios de la legislación de cada país, suelen ser uno de los principales hándicaps. GLS Spain agiliza estos procesos, garantizando el cumplimiento de las normativas y la rentabilidad de las operaciones. Asimismo, ofrece a los eCommerce asesoramiento y soporte en la determinación de las partidas arancelarias para su catálogo de productos, licencias y cálculo de impuestos, y pone a su disposición todos los documentos requeridos para una correcta gestión de sus responsabilidades fiscales.

4. Simples procesos de logística inversa

En cuanto a las devoluciones, ofrece soluciones a medida que simplifican la logística inversa para ambas partes. De modo que los consumidores online, pueden devolver al proveedor aquellos productos que no deseen de una forma sencilla, solicitando su recogida a domicilio o haciendo entrega de los mismos en uno de los Parcel Shops, que tiene su red europea. Una facilidad añadida, especialmente útil, para aquellos comercios que se dedican a un sector como el de la moda, en el que las devoluciones son constantes.   

5. Monitorización de la experiencia del usuario

Asimismo, mediante las herramientas tecnológicas que GLS pone a su alcance, las tiendas online tienen la posibilidad de seleccionar los indicadores o KPI’s que desean monitorizar, para evaluar y mejorar la experiencia de los usuarios en base a sus necesidades y su nivel de satisfacción.

Unas ventajas que, más allá de lo puramente económico, suponen un valor añadido y un ahorro considerable de tiempo y recursos para impulsar nuevas acciones que contribuyan a afianzar su expansión y crecimiento internacional.  

En definitiva, disponer de una logística eficaz es clave para llevar a cabo una estrategia de internacionalización. No solo por su influencia directa en la viabilidad y desarrollo del negocio, sino porque también repercute de forma positiva en la experiencia de compra del cliente, aportándole la seguridad y la confianza que necesita para adquirir productos online, sin importar la distancia. 

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Escribir comentario

¡Mantente al día!