Hace unos días concluyó la edición 2019 de eShow Barcelona, el mayor evento de España para soluciones dedicadas al eCommerce y al Marketing Digital. Entre los expositores de esta edición destacaba la startup italiana Qapla’, «el Mejor Amigo de tus Envíos», como reza su eslogan. eShow ha sido la ocasión para que muchos eCommerce manager y agencias descubran por primera vez esta interesante solución. ¿De qué se trata?

El origen de Qapla’

Qapla’ (www.qapla.es) pone a disposición de los eCommerce una plataforma SaaS multitransportista que permite gestionar en un único panel de control todos los envíos de la empresa, desde la impresión de etiquetas, pasando por el área Customer Care para finalizar en el Marketing Post Envío.

La startup nació hace 4 años, justo después de haber descubierto una necesidad no cubierta por parte de los equipos comerciales o de marketing después del momento de la entrega del paquete al transportista. Aún hoy es muy frecuente que las comunicaciones sobre los estados de seguimiento del envío se dejen en manos del transportista, descuidando un canal excepcional (por sus porcentajes de lectura) para fidelizar al cliente e inducir a nuevas compras.

Qapla’ se ha puesto el objetivo de llenar este vacío, además de poner orden al caos en la gestión de los envíos para más de 100 transportistas gracias a su plataforma.

Raquel Llorente (Qapla’): “Somos la solución SaaS que los eCommerce esperaban para poner orden al caos de sus envíos”

Las novedades de Qapla’ en eShow Barcelona

Con experiencia en el mercado español desde más de 8 meses, Qapla’ ha presentado varias novedades en eShow Barcelona: instrumentos renovados para el análisis de los envíos, pero también para dar una ayuda en la creatividad para crear las propias comunicaciones.

El «Analytics de los transportistas»

En cuanto al primer punto, se trata del nuevo sistema de report: a través de un dashboard de gráficos optimizados, visualmente atractivo, el merchant puede elegir un rango de fechas y examinar rápidamente el estado de todos sus envíos, el porcentaje de entregas al primer intento, los “rechazos” del contra reembolso y mucho más, todo ello agrupado por transportista.

Resumiendo, una especie de Analytics de los transportistas que proporciona un instrumento para aumentar la eficacia en la comparación y la elección futura de estos. El pricing no puede y no debe ser el único driver.

Nuevo editor de eMails transaccionales

Respecto al segundo punto, Qapla’ pone a disposición hoy, un renovado Editor de Emails Transaccionales: con este, es posible configurar hasta 9 distintos modelos email, que se enviarán desde el servidor de correo del merchant en automático al verificar los estados de la mercancía (ej.”enviado”, “en tránsito”, “problema”, “entregado”), en modo del todo personalizable, directamente trámite html.

De esta forma se pueden integrar productos recomendados, banner, cupones promocionales, peticiones de opiniones, etc.: no hay límites a la fantasía. Pero no solo esto: el Configurador de Emails Transaccionales Qapla’ pone a disposición de los eCommerce una serie de nuevos templates ya listos para sectores y objetivos distintos donde no es necesario contar con conocimientos de diseño para su personalización.

La conexión virtuosa entre Italia y España

Con la plataforma es posible integrar tanto a transportistas nacionales como internacionales (además de a los principales Marketplace) y esto ha estimulado la expansión de eCommerce que venden en más mercados geográficos.

Es el caso reciente de SoccerTime, tienda online de artículos deportivos (prendas de fútbol y accesorios) bien asentado en Italia, que ha comenzado a imprimir las etiquetas y a seguir sus envíos hacia España gracias a Qapla’. El uso de la plataforma ha hecho posible la integración de transportistas y marketplaces españoles y ha hecho más ágil la exportación y en general la expansión comercial en España.

Con soluciones como Qapla’ es natural que se realice también el pasaje contrario, desde España hacia Italia. Es aquello que les deseamos a Zapatillas Minimalistas – mejor conocido como Za.Mi.-, tienda especializada en calzado técnico barefoot, que envía en todo el mundo a través de transportistas internacionales realizando impresión de las respectivas etiquetas.

EShow ha coincidido con la oportunidad de ampliar la conexión entre Qapla’ y algunos de los mayores marketplace y transportistas españoles que han decidido integrarse con la plataforma. Esto ofrece la posibilidad también de acceder a las tarifas de los transportistas “locales” en el país de destino, difícilmente activables pasando por los clásicos operadores internacionales.

En definitiva, no solo facilita la vida en la gestión interna de un eCommerce sino que también da un empujón para llevarlo hacia otros países europeos. Si el mercado europeo del comercio es único, aunque con características peculiares en cada país, el online reduce aún más las distancias.

 

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram