Tiempo de lectura: 4 minutos
Shares

¿Alguien sabe si el Sr. García llamó ayer?, ¿le enviaron la propuesta?, ¿qué propuesta le enviaron? Sí tienes una pyme, sabes lo difícil que es conseguir clientes al principio, y por tanto, la importancia de mantenerlos felices. La pregunta ahora es, ¿Cómo puede ayudarnos un sistema CRM con nuestra startup?

Los emprendedores saben lo importante que son sus primeros contactos comerciales, los cuales logran gracias a otros clientes, otras startups, amigos y hasta diseñadores gráficos. Todo se desarrolla bien, pero una vez vas adquiriendo más responsabilidades te encuentras con un montón de emails en la bandeja de entrada, tablas de excel, citas y calendarios sin orden alguno. Con un CRM en cuestión de segundos, verás cuál de tus compañeros estuvo en contacto con el cliente, qué propuesta le envió y si el cliente aceptó la propuesta. ¡Así es más fácil trabajar en equipo!

Qué debe ofrecer un CRM a una startup

Un sistema CRM para startups debe ser un sistema diseñado para pequeñas empresas. Por supuesto, si queremos algo grande, debemos pensar en grande, pero cuando se está iniciando en un negocio es muy importante saber invertir, ya que cada céntimo cuesta, así que lo mejor será que busques algo económico, pero de buena calidad. Así que utiliza herramientas tecnológicas que cubran tus necesidades básicas. No necesitarás nada más y esto te ayudará ahorrar muchísimo dinero.

Además, los siguientes cinco criterios te ayudarán a elegir el sistema CRM adecuado para tu startup.

Permite segmentar y clasificar a los clientes

Es importante contar con una categorización de contactos (por ejemplo, por ciudad, por actividad económica o por producto, como cliente frecuente o como cliente estrella). Lo que será muy fácil de hacer, si empleas una función de palabra clave o etiqueta, la cual podrías utilizar, por ejemplo, para mailings específicos o incluso para  encontrar, en cuestión de segundos, a ese cliente que está al teléfono y del cual no sabemos su nombre. Por lo que siempre tendrás a la mano toda la información que necesites, cuando más la necesites.

Manejo sencillo y diseño intuitivo

En las empresas pequeñas  y medianas nadie tiene tiempo, ni dinero para días de inducción, sobre todo porque manejar un software debe ser algo intuitivo y práctico. Para las empresas que cuentan en su nómina con especialistas en CRM puro esto es diferente, pero incluso esto no sería necesario para una empresa que apenas está comenzando.

Hay que entender la solución CRM después de una hora, de lo contrario no es bueno y los beneficios deben ser evidentes de inmediato. Si tienes la impresión de que tu software hace más trabajo que bien, deshazte de él cuanto antes. ¡No desperdicies tu tiempo, ni el de tus colegas!

Información disponible cuando más se necesita

A las pymes y autónomos les es más fácil confiar en los sistemas basados en la web y en el Software as a Service (SaaS) ya que no se necesita de instalaciones, ni descargas, si den un software local, lo que resulta bastante práctico, ya que sólo necesitarás conectarte al sitio web y allí encontrarás todas la información que necesitas, así como cuando revisas tus E-mails.

Estas soluciones en la nube hacen que el software sea independiente del dispositivo o sistema operativo, porque entonces no importa si accedes desde el Mac que está en la oficina, desde el Windows en tu casa o desde tu teléfono inteligente mientras  viajas en el tren. Siempre será fácil acceder a la información.

Cobertura de las necesidades básicas

Un diseño sencillo no sólo facilita el software, sino que también lo hace más rápido y mejora la calidad de los datos. Este será más rápido porque las funciones o áreas que no se pueden utilizar siguen arrastrándose durante cada proceso de carga, esto, por supuesto, tiene un efecto en el rendimiento y es sobre todo evidente con el software que se utiliza a través de Internet o desde el móvil.  Por lo que es mejor que te inclines por un sistema CRM que esté diseñado para cubrir tus necesidades básicas y no una reducción de un software para empresas grandes.

Precios razonables y sin contratos que nos amarren

En el mercado encontrarás una gran variedad de softwares CRM, los hay de muy buena calidad desde 19€ al mes con 3 usuarios y mil contactos. Los precios de los sistemas CRM varían según el número de usuarios, el número de contactos y la capacidad de almacenamiento que se necesiten. Sin embargo lo aconsejable es que no te dejes amarrar por ningún tipo de contrato del cual no puedas zafar fácilmente.

¡Invierte inteligentemente!

Andrea Gil, de CentralStationCRM

Imagen: Depositphotos

Mantente informado de las noticias más relevantes en nuestro canal de Telegram

Mostrar comentarios (1)

¡Mantente al día!